Women in Fintech: la iniciativa que busca aumentar la participación de mujeres en la industria de las finanzas digitales

María Ignacia Jofré, cofundadora de Clay Technologies y directora de FinteChile.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

El nuevo programa está siendo impulsado por la Asociación de Empresas FinteChile y apunta a crear una comunidad para promover la inclusión femenina en esta industria, con iniciativas como la creación de una red de apoyo y un sistema de mentores para jóvenes profesionales.

Fueron cifras de alerta de un estudio de la consultora EY y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las que motivaron a la asociación de empresas Fintech Chile hacer algo al respecto: en Chile uno de cada diez founders de fintech son mujeres, en la región sólo una de cada diez empresas del área han alcanzado la paridad de género y en Latam las mujeres representan solo el 30% de la fuerza laboral fintech.

Por estas razones, FinteChile apostó por lanzar a principios de septiembre y de manera presencial Women in Fintech, nueva comunidad que a través de acciones concretas busca promover la inclusión femenina en esta industria, como la creación de una red de apoyo para mujeres en la industria, un sistema de mentores para jóvenes profesionales, premiación anual, eventos, networking, oportunidades laborales y un programa de capacitación y desarrollo para mujeres profesionales.

Para María Ignacia Jofré, cofundadora de Clay Technologies y directora de FinteChile, este nuevo programa es esencial para seguir potenciando el sector. “En el levantamiento que hicimos sobre el estado de participación salió que una de cada diez empresas tiene una CEO o fundadora mujer. Esto es crítico y doloroso porque al final estamos hablando de una industria que se ha desarrollado mucho en los últimos cinco o seis años. Han aparecido un montón de empresas nuevas y estamos en un momento del tiempo donde la mujer debería tener una presencia mucho mayor”, dice. 

Jofré agrega que a la comunidad puede entrar cualquier mujer que trabaje en este sector, sea cual sea su puesto y el programa contempla todos los pasos de una carrera fintech: introducción, desarrollo, crecimiento y reconocimiento profesional, ya que el objetivo es que las mujeres logren estar en cargos de poder. Además agrega que actualmente tienen varias iniciativas abiertas donde también pueden participar hombres. “Ahora partimos con una serie de charlas curso que tienen que ver con el Open Finance, por la nueva ley Fintech. Este curso es abierto a hombres y mujeres pero se enmarca dentro de la capacitación que estamos haciendo para que las mujeres se puedan involucrar más en estos conceptos que están en boca de todos”. 

Para Jofré el valor de esta iniciativa es inmenso: “Primero, porque pone en discusión un tema donde hay que movilizarse y no seguir haciendo más de lo mismo. Todos hablamos de la paridad o inclusión de las mujeres, pero la tendencia va a cambiar si cambiamos la forma de actuar. Un curso abierto como este —que tiene el envoltorio de networking y hasta con actividades presenciales, donde se ven caras conocidas, se hacen paneles para preguntar y se incluye a hombres —es clave para meterse más en este mundo fintech y cambiar la forma de actuar. Eso es súper importante”.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter