Videsk

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Plug&Play Video Contact Center

Conversamos con Andrés Leiva Loyola, CEO y Cofundador de Videsk, innovación de clase mundial que promete. Nos cuenta cómo le permiten a las empresas comunicarse cara a cara con sus clientes con sólo un click y sin descargas de por medio. Esto a través de un widget que se puede instalar en menos de 10 minutos en los propios sitios web o app de cada empresa.

Andrés Leiva, junto a su socio Matías López Díaz, CTO de Videsk, se conocieron emprendiendo tiempo atrás antes de decidir emprender en conjunto con Videsk. 

Nos cuenta que son una startup chilena, con raíces en Santiago y Concepción, ya cuentan con 3 años de I+D y remarca que han desarrollado su propia tecnología, desarrollo que ha liderado Matías López desde el comienzo. Así han construido este SaaS, el primer video-contact-center “Plug&Play” del mercado, que mejora la calidad de la comunicación y eleva la experiencia de los usuarios mediante atenciones humanas pero a través de una experiencia 100% digital.


México, Zoom y el comienzo de Videsk

La reconocida y hoy muy bien posicionada Zoom, buscó en esos años, equipos de desarrollo que pudieran lograr cierto desarrollo de su API para un proyecto en particular, así hicieron match con el equipo que integraban Andrés y Matías. Por videoconferencia conocieron a los partners de Zoom para Latinoamérica, casi por casualidad, comenta. No creían que este grupo fuera capaz de lograr manipular su API de la forma que requerían, ya que ni sus ingenieros lograban el desarrollo, pero el beneficio de la duda fue todo lo que este equipo necesitó para comenzar a cimentar las bases de Videsk.

Esto ocurría a finales del año 2017, y el equipo se embarcó en este proyecto cuando desarrollaron un requerimiento para el “Seguro Popular” de México (algo así como un FONASA chileno), que le permitía a la institución transformarse digitalmente en la atención a los usuarios y comenzar a atender online los requerimientos de la comunidad a través de una videollamada en un «tótem» de autoatención. Los agentes encargados de atender las personas no necesitaban trasladarse a otras ciudades del Estado de Nuevo León, evitando así los problemas de logística que involucra su geografía y pueblos de cierta complejidad cultural. Tampoco necesitaban habilitar lugares físicos para ello, lo que permitió bajar los costos de operación, infraestructura y logística sin perder la comunicación humana entre la institución y sus afiliados. Esta diferencia de poder hacer más con menos y aún más personalizado, los puso en las portadas de algunos medios locales y descubrieron que había una buena oportunidad para emprender. 

“Gracias a este caso de éxito comenzamos a recibir varios requerimientos similares pero para distintos rubros. Decidimos empezar a crear una solución única que permitiera entregar la funcionalidad base que todos nos estaban pidiendo, pero que a la vez tuviera la flexibilidad tecnológica de adaptarse fácilmente a los diferentes usos que cada industria le quisiera dar. 

Prácticamente Videsk no nació de nosotros sino que nació de los clientes y de sus necesidades, por eso en varios sentidos, buenos y malos, nuestro camino como startup ha sido súper diferente a la mayoría. Imagínate, sin conocer a nadie, sin nunca haber hecho nada similar en términos TI, legales o administrativos, comenzamos implementando en México (para nosotros fue wow!) y observando que era una necesidad que venía cada vez más fuerte porque el cambio cultural avanzaba en esa dirección, a las video-atenciones. Claramente con el asunto de la pandemia esto se aceleró tremendamente, hace un año muy pocas personas conocían Zoom. Esto es un cambio cultural, y es parte de la visión que siempre hemos tenido.”

Andrés Leiva, CEO de Videsk

Apoyo y aceleración nacional

“La verdad en un comienzo fuimos muy ajenos a todo el ecosistema startup que existía, simplemente no lo conocíamos y comenzamos solos, y así estuvimos mucho tiempo, sacrificando harto. De esa forma también hubo compañeros que decidieron dar un paso al costado porque no les gustaba cómo se iban dando las cosas o se daban cuenta que no era lo que querían para ellos. Eventualmente entramos al ecosistema y el 2019 estuvimos junto a Imagine Lab, y hoy, confirmando el hecho que Santiago no es Chile, concretamos alianzas super importantes con Austral Incuba -de Valdivia- y Acelera Latam -de Conce- que nos apoyan con mentorías y redes para preparar un 2021 que viene power.” 


La visión que tuvo el equipo de Videsk, les permite hoy entregar una solución ad-hoc a estos tiempos de pandemia, con poco contacto físico e interacciones más digitalizadas.
Andrés nos cuenta que es complejo construir confianza en latinoamérica cuando se habla de soluciones disruptivas como ésta, en las que no tienen una referencia extranjera en la cual respaldar el funcionamiento de la solución.

“Desde que salimos con un producto robusto y realizamos la primera venta pasó más tiempo del que pensamos, costó harto. Por eso, hoy contar con la confianza de empresas como Sodimac, Metrogas y Mutual de Seguridad nos enorgullece un montón porque esto se ha logrado a trabajo puro, y como en todas las cosas, con aciertos y errores, pero tenemos la tranquilidad de decir que no vendemos humo, vendemos resultados. Y resultados innovadores, que habilitan nuevas formas de comunicar, mejoran la calidad de las atenciones y ahora, gracias al trabajo en conjunto con Sodimac y Lazarillo, también nos convierte en una herramienta que habilita nuevas formas de accesibilidad digital en temas de inclusión”

Andrés Leiva, CEO de Videsk

Próximos pasos

El equipo hace un llamado a todas las empresas chilenas y de la región a que se atrevan a mejorar la comunicación con sus clientes, probar nuevos casos de uso y por qué no, escalar esta solución a grandes mercados o nuevas oportunidades.

“No sólo trabajamos con grandes empresas de diversas industrias, también lo hacemos con pymes y startups, no necesitas ser un gigante del mercado para entregar una atención de primer nivel a tus clientes, el tema está en atreverse a utilizar nuevas tecnologías”

El equipo está pensando en liderar su primera ronda de inversión durante el 2021, ahora que las bases están bien establecidas consideran oportuno avanzar en esa línea y poder posicionarse con aún más fuerza en los diferentes mercados de Chile y Latam, sin dejar de lado la “constante evolución de Videsk”.

Descubre a Videsk en su sitio web https://videsk.io/

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