La feria, que busca generar un match entre el talento TI latino con empresas y startups de la región y acortar la brecha de profesionales que existe a nivel global, apunta a congregar a cerca de 20 mil usuarios, casi el triple de 2020.

Celebrar, visibilizar y conectar el talento latino TI es la tríada de objetivos que desde el año pasado la startup Get on Board, que desarrollo una plataforma para administrar el proceso de reclutamiento de profesionales TI y que agrupa a empresas y profesionales, persigue con su evento AwesomeFest, que este 14, 15 y 16 de diciembre vivirá su segunda versión y que contará con Startups Chilenas como media partner.

La nueva instancia organizada por la startup, que hoy tiene 9 mil empresas registradas en su plataforma y a 250 mil usuarios, contará con dos nuevas experiencias: una feria de talentos TI en la que de forma online los profesionales podrán evaluar e interactuar con empresas que están en procesos de búsqueda. Además habrá una hackathon en la que el equipo ganador obtendrá US$ 2 mil. «Será con un pre registro y el día del lanzamiento de la hackathon se entregarán las bases y datos, habrá desafíos impulsados por nuestros sponsors y algunos por nosotros, luego habrá un jurado que escogerá al equipo ganador», cuenta Sergio Nouvel que cofundó la firma en 2014 junto a Jorge Rodríguez.

El año pasado el AwesomeFest duró dos días.

Esto se suma a seis módulos sobre temas TI, como Machine Learning & Data Science y DevOps + Cybersec, y a charlas de speakers, entre ellos el cofundador y COO de Platzi, Christian Van Der Henst y la cofundadora y COO de Laboratoria, Gabriela Roche. Estas iniciativas fueron las que contemplo la versión de 2020 del festival, que tuvo su puesta en marcha a partir de la necesidad de, por un lado, contribuir a que el talento TI latino encuentre trabajo de forma remota a nivel regional, generando un match entre empresas y talento disponible en el mercado, y por otro, incentivar a nuevos profesionales, para así cerrar la falta de ellos en la industria.

«Estamos en un mundo remoto y no hace sentido que empresas de Chile recluten solo gente de Chile o compañías de Perú a peruanos, como Get on Board queremos ser una plataforma regional que elimine las barreras, unificar a Latam como un mercado de talento (…) Es una feria de talento latino, es gente que habla tu idioma y que empezó como uno, son modelos de rol y que con su experiencia pueden dar consejos a otros para hacer carrera«, afirma Nouvel.

En esa línea, solo en Estados Unidos en 2020 hubieron 1,4 millones de vacantes sin llenar y anualmente solo egresan 400 mil profesionales TI, «en Latam debe ser parecido o mayor, entre un 40% y 50% de las empresas que están en Get on Board no encuentran rápidamente a los que buscan porque no hay gente en el mercado», comenta el emprendedor.

20 mil asistentes y 10 mil postulaciones

Casi triplicar el número de asistentes, es decir pasar de los 7 mil del año pasado a 20 mil, y duplicar el número de postulaciones enviadas, llegar a 10 mil, es la meta para el AwesomeFest 2021, que cuenta con 15 empresas inscritas, siendo Cornershop by Uber y Walmart Chile los principales sponsors. Además, Get on Board se alió con aceleradoras de startups regionales, para que cerca de 15 emprendedores hagan un pitch sobre sus empresas en el fest, con el objetivo de atraer talento.

En paralelo al festival, Nouvel cuenta los planes para lo que queda de 2021 de la startup: terminar con 250 mil usuarios, con alrededor de 1 millón de postulaciones enviadas a través de la plataforma, sumar nuevos features, como módulos de evaluaciones, y facturar US$ 900 mil, más del doble de 2020. También están en una ronda de capital por US$ 3 millones que proyectan cerrar en los próximos meses.

Este año se pasó de cuatro a seis módulos.