Hoy debuta la segunda versión de Jooytalk, iniciativa en la que el CEO de Jooycar, Rodrigo Labbé, se reunió con Carolina Samsing, CEO de Nubox -startup que desarrolló un software de contabilidad en la nube para pymes- los que platicaron de tú a tú sobre la trastienda de la industria emprendedora. Revisa la conversación completa en el siguiente video y lee algunos de los highlights del interesante diálogo.

RL: Vienes del mundo del marketing, ¿me puedes comentar desde ahí, cómo fue tu llegada a Nubox?, ¿Qué te hizo sumarte al proyecto?

CS: Soy un «bicho» medio extraño. Estudié periodismo y en general no se da mucho que las empresas de tecnología, en particular en Latam, tengan CEO que no sean ingenieros comerciales. Entonces quizás mi transición hacia el marketing viene incluso desde ahí. Fui a Estados Unidos a hacer un MBA y ahí entre a una empresa, que es ícono del marketing de hoy y que se llama Hubspot, entré cuando era una empresa relativamente chiquitita, pero ahora es una empresa gigante, abierta a la bolsa, que vale cerca de US$ 25 mil millones, pero yo entre cuando eramos 150 personas y Latam no existía. Ahí mi rol fue penetrar, no solo el software a la región, sino que también la estrategia de marketing. Me tocó mucho viajar por Latam apoyando a distintas empresas a escalar a través del inbound marketing. Ahí nació mi expertise en términos de growth.

Después llegué a Chile en 2019 y entré a Nubox como chief revenue officer (CRO), no como CEO. Partí como CRO a cargo de toda la área de revenue, que es marketing, ventas, partnership. Este año asumí como CEO.

RL: Hace poco estuve leyendo alguna de las entrevistas en la que hablabas del desafío del liderazgo femenino en general en las empresas de tecnología o de SaS. ¿Cómo sientes que has llevado eso?, ¿Qué ha significado para ti y que mensaje crees que sería bueno compartirle al ecosistema con respecto a eso?

CS: En general es el desafío de la industria, de que somos pocas. De hecho, hace unos días estuve en Miami, en el Latam Techform y de las 250 empresas que había, debimos haber sido 10 mujeres. Entonces es un problema bien generalizado de la industria. Más allá del desafío de ser mujer, yo creo que el desafío lo tenemos todos, de cómo hacemos que todas las tecnologías sean más inclusivas y que hayan más mujeres liderando.

El hecho de que yo sea una mujer CEO ayuda un poquito a eso. A mi me gusta harto el tema, entonces siento que hay dos barreras principales que tienen las mujeres cuando entran a temas de liderazgo. Una de ellas es que hay pocos roles models. El hecho de que hayan más mujeres CEOs, permite que haya más y por lo tanto hace que ya una mujer pueda decir: «ah mira la Caro lo está haciendo, o está otra también», es algo que se puede hacer. Lo segundo, son las redes. Es una cosa que siempre le digo en general a la gente del ecosistema, porque de nuevo, este no es un problema de las mujeres, es un problema del ecosistema, es que siempre se fijen en sus reuniones, si son puros hombres debería causarles un poco de ruido, y si en una reunión en que hay un par de mujeres, pero no están hablando, preguntarles su opinión. Ir generando esas redes y ser siempre un aliado. O sea, siempre apoyar esos liderazgos femeninos para ser un aliado en ese desarrollo e ir empujándolo a tomar nuevos desafíos.

RL: Es verdad que es un desafío para el ecosistema, está bueno tomar conciencia cuando uno lo está viviendo. Desde ahí y metiéndome más en Nubox en particular ¿Hay iniciativas que estén haciendo en pro de la diversidad?

CS: Yo creo que el hecho de que yo ya sea mujer ayuda harto. Creo que ayuda y en general las mujeres de Nubox se sienten bien representadas conmigo. Pero sí hay iniciativas, por ejemplo, en todos los procesos de entrevista tratamos de tener un pool diverso. Hay una regla que se llama el Rooney Rule, que es una regla que los gringos usan en el futbol americano, en la que se trata de tener un pool, que la base sea diversa cierto para después elegir en base al mejor talento. Hay que hacer un esfuerzo especial para que la base donde vas a buscar sea diversa. Y diversa ojo, en todo sentido, no solo en términos de género, sino que tiende a pasar mucho, que uno tiende a contratar gente que es parecida a uno. Eso significa de la misma universidad, país, grupos sociales y eso tiende a generar equipos súper poco diversos y las decisiones al final no son las mejores, entonces hay que tratar hace ese pool de entrevistas y nosotros ponemos un esfuerzo importante. Sobretodo para los cargos de liderazgo que haya base diversa y luego en el proceso, el mejor talento.

RL: Metiéndome en la construcción de cultura, en el caso de Nubox entiendo que están en Chile, Argentina, en México y van a entrar a Colombia y Perú. Eso para efectos de cultura puede ser un gran desafío ¿Nos puedes contar más de eso? ¿Cómo lo han hecho, qué les ha funcionado y qué les ha costado un poco más?

CS: Es una buena pregunta. Yo soy una convencida de que las empresas están hechas de personas, no de productos. Todos los CEOs que estamos enamorados de nuestros productos, sobre todo los founders, pero al final los que hacen escalar a las empresas son las personas, no los productos. Entonces por muy bacan que sea el producto que tengas, si las personas no están desafiadas o no se sienten entusiasmadas, la empresa no va a escalar, pese a que haya un buen producto. Creo que la clave es que nos debemos dar cuenta que en ciertas etapas de las empresas, las culturas pueden ser, o para mi particularmente, el asset más importante que tiene la empresa. Yo creo que la cultura al final es una gran sumatoria de todas las comunicaciones y eventos que se van teniendo y es clave ir armándola. Los gringos son bien buenos para decir que «la cultura  se come a la estrategia de desayuno», yo soy una fiel creyente de que es 100% verdad. Además que la cultura pasa, no es algo que podamos evitar, entonces es súper importante ser proactivo en la cultura. Eso pasa no solamente en la cultura que queremos formar, sino que contratando a las personas. Cuáles son esas personas que nosotros queremos traer porque efectivamente sean promotoras, fundadores de esa cultura.

Ahora, el tema de los países, efectivamente son distintos. De hecho, me carga cuando la gente habla de Latam como un gran país, tenemos nuestras diferencias. Creo que en general las empresas de tecnología y las empresas que están escalando, tienen desafíos muy similares, lo que hace mucho más fácil armar culturas que son cross border, donde no importa en qué país estén. Podemos tener una sola cultura y todos estar alineados a eso.

Carolina Samsing, CEO de Nubox.
RL: Profundizando un poco en eso Carolina, ¿Ustedes van a mantener el trabajo 100% remoto y cómo, en ese ambiente, se puede seguir cultivando esa cultura que describías?

CS: La única forma de escalar una empresa es que cada persona de esa empresa sea capaz de tomar buenas decisiones de forma autónoma. Eso suena súper lindo pero en la infraestructura es difícil hacerlo porque tomar una buena decisión de forma autónoma, es decir, no hacer lo que yo quiera, sino tomar una buena decisión, significa que no debo estar preguntando siempre a mi jefe o pidiendo permiso. Es decir, que pueda tomar una decisión y que me pueda hacer cargo, si tiene un bueno o mal outcome. La gracia que tuvo la pandemia y todo este tema remoto es que nos obligó un poquito a esto. Ahora yo no puedo preguntarle al de al lado si eso puedo hacerlo o no, ahora tienes que hacer el esfuerzo de preguntar por Slack, la autonomía se vio súper forzada con esto de la pandemia. A nosotros nos gusta mucho eso, porque por suerte ya llevábamos un año con un modelo muy de trabajar por metas y no días trabajados, trabajar por objetivos y no horas sentados en la silla cierto y que también te vamos a medir por lo mismo.

Entonces yo diría que nos pilló en un muy buen momento, por suerte. Lo único es que si pasa, es que estar todos remotos se pierde la conversación de pasillo. Es el ir más allá del día a día del trabajo, porque efectivamente somos todos mucho más productivos. Nosotros hemos tratado de hacer cosas para forzar un poquito que vuelvan esas conversaciones más allá del trabajo, ya que nos guste o no, pasamos muchas horas de trabajo y la idea es pasarlo bien. Una de las cosas que pusimos fueron los encuentros Nubox. Hay ciertas instancias que las que creemos que tienen mucho más valor cuando uno las hace cara a cara de partida, todas las celebraciones y todas las celebraciones de aniversario.

RL: Has hablado harto de tracción de talento cómo el primer filtro base de creación de cultura ¿Cómo ha funcionado la tracción de talento en particular en los equipos de desarrollo?, hay un desafío bien grande en términos de talento TI

CS: Efectivamente. Si me preguntas cuál es uno de los desafíos más grandes para Nubox y a nivel general de empresas, es el talento. Osea, es un desafío, no solo traerlos sino que retenerlos, formarlos, desafiarlos, yo creo que eso es clave. Si vamos a decir que les vamos a dar impacto y ownership dárselo, porque si no se lo vamos a dar es otro problema, en Nubox nosotros lo decimos y es verdad. Ahora en términos de retener y formar, hay un ruso que tiene un Ted Talk muy bueno en el que habla de que al final la ecuación del desarrollo de las personas es producto de dos cosas, del conocimiento y el desafío, nosotros como líderes, debemos ser lo suficientemente sensibles a nuestros equipos de entender en qué estado está cada uno de ellos de nuevo, porque no somos lideres de una masa, sino de individuos. Debemos entender muy bien como están en sus desafíos y conocimientos.

Alguien que tiene mucho desafío y poco conocimiento está abrumado. Le están pidiendo mucho pero no hay herramientas y hay que dárselas. El learn by doing, ayudarlo, en el fondo acompañarlo. Pero alguien que tiene poco desafío y mucho conocimiento está aburrido. Esa persona se va a ir, por eso siempre hay que estar en flow donde siempre hay que tener más desafío junto con conocimiento para ir avanzando en este up to the right. Esa es la clave, si los lideres logran hacer eso, estaríamos resolviendo gran parte de la retención de talento.

RL: Yéndonos al otro lado de la vereda, al sector pyme. Hay varias startups, quizás con distintos servicios, que quieren llegar a las pymes y junto con el Covid llegó un proceso de digitalización bien grande. ¿Qué crees que ha funcionado en particular para llegar a este segmento, que consejos puedes dar o qué dificultades han encontrado?

CS: Efectivamente no solo vendemos un software, sino que ayudamos a las pymes a crecer mejor. Muchas veces a las pymes les va mas o menos no porque tienen un mal servicio o producto, sino porque son medias desordenadas financieramente, mezclan las cuentas personales con las cuentas de la empresa. Son buenas vendiendo pero no buenas cobrando. Entonces muchas veces tienen problemas de flujo de caja. Hay varios dolores que las pymes tienen, la clave está en solucionar particularmente esos dolores. Además es un mercado bastante interesante. En Chile tenemos más de un millón de pymes, de hecho si sumamos a las micros o mipymes, el 98% de las empresas en Chile son mipymes, más de un millón. Hay mucho camino por recorrer. También es un segmento desafiante porque efectivamente hay muchas a las que les va mal y si eso pasa dejan de ser cliente de nosotros, cierto. Entonces, en particular es súper motivante. Algo que siempre decimos en Nubox, es que al ayudar a las pymes estamos ayudando a Chile a crecer mejor también y la clave es ir por esos dolores.

Las pymes tienen tres dolores grandes. Uno es simplemente administrar su negocio. Los dueños de las pymes lo hacen todo, compran, venden, administran, hacen facturas, hablan con proveedores. Administrar el negocio es difícil. Lo segundo es cumplir con el compliance, con las regulaciones. ¿Alguna vez has leído un comunicado del SII o de la dirección de trabajo? es difícil de entender. Lo tercero, ahí donde nos estamos metiendo más fuerte, es tener acceso a soluciones financieras que lo ayuden crecer de manera adecuada según sus necesidades. Ahí hay una parte importante y donde Nubox está muy metido. Nuestra misión es hacerles la vida más fácil. Que puedan dedicarse a vender su producto o servicio y que el resto sea súper automatizado.