Una conversación entre Jooycar y Lisa: cómo potenciar la cultura en el sistema de trabajo remoto, la expansión a nuevos mercados y la adquisición de talento

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En la cuarta edición de Jooytalk, iniciativa en conjunto con Jooycar, reunimos a el CEO de la insurtech, Rodrigo Labbé, y a Gino Bustamante, Ceo y founder de Lisa —startup que automatiza los procesos de seguros con tecnología  — para conversar en un tú a tú sobre la trastienda de la industria emprendedora. Revisa la conversación completa en el siguiente video y lee algunos de los highlights de este entretenido diálogo.

RL: Lisa es una scaleup hoy destacada, pero en su momento debe haber sido una apuesta arriesgada. ¿Nos podrías contar de sus orígenes y qué te motivó a formar una compañía de este estilo?

GB: Los principios fueron bien dinámicos porque primero no tenía tan claro qué hacer. A mi anterior empresa no le había ido tan bien, fue súper crítico para mí en lo emocional y en lo financiero también. Tuve que reinventarme y fue en ese espacio en el que encontré una oportunidad, y sucedió casi todo en una semana. 

Siempre había estado conectado con seguros pero desde una perspectiva más consultiva y un gerente muy visionario en ese tiempo, que sigue en la industria y es un muy buen amigo, me plantea este desafío y me dice: “Gino, ¿no has visto el espacio de los siniestros?, creo que ahí hay un espacio muy importante, y con tu tecnología de último nivel podrías hacer algo. Eso fue lo primero, la invitación. Le dije dame tres meses y vuelvo contigo. Justo en ese periodo también me invita la aceleradora del IE me invita a presentar alguno de mis proyectos. Me lo dicen un miércoles, presento un jueves y el día antes había pensado qué podíamos hacer con LISA, empiezo a ver números, mercado y así fue como nace LISA. No  teníamos nombre, pero así nos ganamos ese fondo y fue el motor ya que estaba la oportunidad, espacio, mercado y teníamos el soporte para empujar y partir. 

RL: ¿Quién es LISA?, ¿De quién es el nombre?

GB: LISA es un nombre que sin quererlo, se pega mucho, me ha pasado que me dicen LISO, queda y se pega. Pero todos conectan hoy por Los Simpson, pero lo cierto del nombre, es que al presentarle a la aceleradora tenía que ponerle un nombre al proyecto. LISA es “Liquidadora de siniestros automatizados”, no es más que eso. Lo dimos vuelta, a veces era SALI o LISA, pero nos quedamos con LISA.

RL:  Luego del arranque, ¿Cuál fue el hito que les hizo decir: “Validamos nuestra hipótesis y no debemos seguir peloteando ideas sino que es momento de escalar”?

GB: Hubo dos grandes hitos, uno más teórico y otro más real. El teórico fue en 2019. Lanzamos en Mayo, nos habíamos demorado 2 meses más y en Septiembre nos invitan a participar en un evento donde estarían las diez Fintech con mayor proyección de Latinoamérica, en México. Ganamos. Así de manera teórica esto nos dio el paso para despegar y salir afuera, ya que la problemática y demanda existía. Nuestros clientes hablaban con nosotros y nos decían “qué buena idea, juntémonos, conversemos, trae una propuesta».

En la realidad estábamos en el desde pero como concepto estábamos muy bien posicionados. Si bien la pandemia nos afectó por la posibilidad de recursos, nuestra competencia, las aseguradoras estaban con poco espacio para innovar y querían focalizar, eso nos ayudó. Fue en junio de este año cuando LISA creció a una velocidad inesperada, con mucho crecimiento, pasamos de dos clientes grandes, a cerca de 20 y en varios países, algunos con escala multinacional.

RL: En este escalamiento, que por lo que te escucho, ha sido muy fuerte. ¿Cómo lo han hecho para sumar gente, crecer, atender nuevos clientes, países y aún así mantener una rica cultura organizacional, que como dicen se come la estrategia de desayuno u almuerzo?, ¿Qué les ha funcionado y que les ha costado?

GB: Desde la visión estratégica nos planteamos salir a buscar talento donde estuviera. Cómo estamos en esta visión remota, la mantuvimos y dijimos bueno vayamos a buscar talento donde esté. Hay dos visiones: una operacional que tiene que ver con cómo articular operacionalmente las contrataciones. Ahí usamos plataformas que nos ayudarán a tener cumplimiento organizacional y también administrar los recursos y eso nos permitió buscar talento sin necesidad de recurrir a subsidiarias muy engorrosas. Lo segundo, es la parte cultural, que es la más desafiante. Mantener la cultura y soportarla sin perder de vista el performance y el crecimiento. Entonces, decidimos soportar la cultura en una metodología, soportada en una plataforma que nos ayuda a mantener el feedback organizacional, la cultura, los OKRS, premiar a las personas con feedback constructivo y así mantener la cultura. 

RL: Aprovechando tu background que tiene harto de tecnología. Para muchas startups ha sido un desafío atraer y retener buen talento de TI y desarrollo. Muchas se dieron cuenta que un buen desarrollador puede reemplazar muchas horas de operación y llevar a las compañías a otro nivel. ¿Cómo lo están haciendo en Lisa para atraer y retener y particularmente al talento de tecnología?

GB: Nosotros este proceso lo dividimos en tres: visión, cultura y ejecución. En lo  que es visión, para cualquier institución es clave brindar una visión que sea desafiante para ese desarrollador. En Lisa se nos han ido dos a nuestro referente, por lo que hay algo que estamos haciendo bien. Estamos seleccionando bien y estamos viendo talento temprano. Creo que la visión es puro desafío, los desarrolladores tienen que estar desafiados por su visión y sentirse parte.

Ahí viene la cultura, sentirse parte de esa visión. El daily thesis es cumplir con lo que esa visión dice, que haya una discrepancia entre pensar grande, versus sueldo pequeño. Hay que balancear esto, que el sueldo de las personas sea súper competitivo y conectado con beneficios. 

También hacemos cosas de largo plazo. Si alguien quiere estudiar podemos ver para ayudar esa ejecución y respaldarlo nosotros para que eso se transforme en un trade off, en una relación a más largo plazo. Mezclamos cosas que son bien tradicionales con las disruptivas. También, si una persona se quiere mudar a otro país, en Lisa no es un problema, lo ayudamos cambiando la moneda de pago, etc. 

Gino Bustamante, CEO de LISA Insurtech

RL: Hace poco ganaron el GoGlobal de Corfo. Hoy están entrando en mercados como España, Estados Unidos, además de una expansión agresiva en Latam. Llama la atención que vayan a competir a mercados tan desarrollados. ¿Nos puedes contar esta audacia y decisión y cómo entusiasmar a insurtechs para que también tomen ese paso?

GB: Yo diría que estamos en una escalada agresiva de crecimiento, no la recomendaría, no sería tan abierto a decir a decir háganla. Tiene que ver con tu esencia, con la compañía y la velocidad. Si la compañía está a una velocidad tal, que es audaz, la compañía tiene que serlo. 

Normalmente uno como CEO dice nos vamos, yo quiero ser audaz pero puede que la compañía no esté al ritmo ni para ir al aeropuerto. En ese sentido yo diría que Lisa ha crecido a una velocidad que es bastante ágil, acelerada, la cultura estamos tratando de crecer y eso nos permite decir con sustento: hemos probado nuevos mercados, la hipótesis y esta forma que tenemos es la que nos permite despegar.

Nos ganamos el GoGlobal y para nosotros es siempre agrado, ya que ProChile siempre nos ha tenido un cariño especial y estamos súper agradecidos. Es grato contar con ese respaldo.

Estamos abriendo USA de manera muy acelerada y se está transformando por volumen en nuestro mercado número uno. Por la pregunta que me hacías de por qué ir a competir con mercados más desarrollados, yo creo que justamente tiene que ver con la conexión, cultura, visión y desafíos. Es porque no nos bastaba decir desde acá que teníamos la mejor tecnología, era mirarse el ombligo. La idea es ir allá, competir e ir agarrar el mercado y tomar una porción del market share para decir con números reales que en realidad no me miro el ombligo, sino que los números nos acompañan y hay un buen producto, de buena calidad y despliegue. Estamos armando el equipo de Estados Unidos y a partir del primero de enero es full despliegue de Lisa en USA. 

RL: Yendo al contexto de la pandemia. ¿Cómo sientes que este contexto les ha afectado a las aseguradoras y si ha empujado o no, les ha afectado para bien o para mal la adopción de tecnologías que ofrece Lisa?

GB: Si, yo tengo una hipótesis al respecto. Tiene que ver con la sincronización de los tiempos. Yo creo que las compañías de seguro, han estado detrás de la industria fintech, siempre van a la colita de lo que están haciendo los bancos y hay cinco años de desfase. La pandemia empujó  a todos tres años hacia delante. Pero, ¿ese tres qué significó en la práctica? Significó que cuando la pandemia partió, las compañías recién se tuvieron que poner en una situación sanitaria de que sus trabajadores podían trabajar de manera remota.  Siento que hoy recién las empresas captaron que tenían que moverse más rápido y salir del cascarón, mi cliente me está pidiendo una experiencia digital y no tengo como brindar. Y no tengo el equipo necesario interno para hacerlo desde ahí que se demora X, necesito traer a una startup que nos venga a acompañar. Ahí está la oportunidad para muchos. De 2021 en adelante viene un bonito veranito de San Juan donde nosotros podemos ayudar a compañías a mejorar sus procesos.

RL: Estamos juntos en la asociación de Insurtech. Respecto a ellas. Ya sea Chile o Latam. ¿Qué crees tú que podemos esperar detrás de lo que puede ser el auge de las insurtech durante el próximo año?

GB:  Yo creo que vienen muchas oportunidades, hasta para las personas que quieren armar una startup, este muy buen segmento. Hay muchas oportunidades y está incipiente por lo que por la conexión con nuevas tecnologías hay una muy buena oportunidad en grandes sectores. Por ejemplo, Metaverso es una de las cosas nuevas que se viene y sin duda se van a ver nuevas tech que van a estar metiéndose a este mundo. 

Hay una eficiencia en cuanto a costo, operación y qué es el resultado positivo: muy buenos productos, desde la asociación vemos que puede haber una diversificación de productos hacia lugares que no están cubiertos, más sociales. Latam está lento en la transición de productos de manera opcional por lo que hay todo un paño o market share no descubierto que las tech puedan agilizar eso de manito a las aseguradoras.

La invitación es a formar nuevos modelos de negocio, disruptivos. Siempre me voy a acordar algo que conversamos con Rosario Celedón en su momento cuando era parte de la comisión de la CMF, de porqué no hay nadie desafiando a los founders y las fronteras del marco regulador. Mi invitación es que hay espacio, el marco regulador está para desafiarlo, no traspasarlo pero para crear nuevos modelos de negocio.

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