Tras inyección por US$ 1 millón, Viapool busca revolucionar la movilidad de Santiago a través de viajes compartidos en mini buses

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La startup de bus-hailing, que a inicios de 2021 cerró una ronda liderada por ChileGlobal Ventures, hará su debut el próximo mes y conectará a seis comunas de Santiago.

Los emprendedores argentinos Alejandro Taubas y Alejo Miragaya sí que saben de pivotear y reinventar ideas. En 2010, cuando Uber estaba dando sus primeros pasos en San Francisco, Estados Unidos, ambos fundaron Viapool, startup de movilidad que desarrolló una plataforma de Software as a Service en la que usuarios finales y empresas podían reservar taxis, y que desde el año pasado transformó su modelo de negocio, con el que hoy están aterrizando en Chile.

La innovación con la que la dupla argentina está llegando a Chile, que sigue teniendo en el core del negocio a la movilidad, cambio los taxis por vans y mini buses. De esta manera, tanto compañías como persona individuales que busquen viajar de manera colaborativa, bajan una aplicación y pueden ver diferentes rutas fijas y reservar asientos y horarios. Tras eso acuden a una parada en la que el transportista recoge a las personas.

Alejandro Taubas y Alejo Miragaya, cofundadores de Viapool.

«Con ganas de seguir trabajando en movilidad y escalar, empezamos a ver que había un espacio en vehículos de alta capacidad y en lo que tiene que ver con el viaje de todos los días. También apuntamos a ciudades en que es muy caro usar el auto o que los viajes en el transporte público son muy largos. Ahora desarrollamos un marketplace con vehículos, como vans o mini buses, con rutas que conectan diferentes espacios de la ciudad, con una aplicación en la que se pueden reservar asientos. También hay trazabilidad del recorrido. Esto es lo que se llama bus-hailing«, dice Taubas, que añade que comenzaron a explorar esta vertical de negocio en 2018, lo que exploró el año pasado debido a la pandemia.

En ese sentido, además de ofrecer el marketplace a transportistas y la app móvil para los usuarios finales o empresas, crean los recorridos y frecuencias horarias, información que suben a las plataformas para conectar a los clientes con los furgones. «En el caso de las empresas, éstas pueden comprar simplemente un asiento y pagar por lo consumido, a veces suelen contratar servicios que son ineficientes en términos de ocupación y costo por asiento», señala Miragaya.

Hoy en Argentina la plataforma tiene a más de 100 buses, cerca de 60 rutas y registra un volumen de ventas de US$ 350 mil al mes, y para fines de años proyectan crecer cuatro veces. Debido a la pandemia, los emprendedores afirman que todos los buses pasan por un proceso de sanitización.

Conectando seis comunas de Santiago

En julio la startup disponibilizó una ruta -un piloto con un corporativo- que conecta a Ñuñoa con Renca y para los primeros días de septiembre harán su debut oficial en Chile en seis comunas de Santiago: «Es una ciudad ideal para una red de transporte inteligente, las personas realizan entre dos a cuatro transbordos para poder viajar a sus destinos de trabajo a diario y la trazabilidad del transporte público conlleva a un exceso de tiempo de viaje en ciertos tramos. Ya tenemos a cerca de 80 conductores pre-inscritos, ahora vamos a lanzar recorridos abiertos al público general. Vamos a tener rutas que conectan Maipú con Santiago Centro y Providencia, Maipú con Las Condes, y Ñuñoa-Renca», cuentan los emprendedores. Próximamente buscan sumar a Puente Alto, Ciudad Empresarial y San Bernardo.

Para concretar esto, a inicios de este año la startup cerró una ronda por US$ 1 millón que lideró ChileGlobal Ventures, área de capital emprendedor de Fundación Chile, y donde también participó Ángel Ventures México; Ángel Ventures Perú; y un fondo de Canadá. «El foco es para el crecimiento en Santiago y lanzar un MVP en Lima, Perú para este año también. Hay varias ciudades de Latinoamérica que no tiene iniciativas de este tipo. Queremos ir por una ronda por cerca de US$ 10 millones para fines de 2021 o principios de 2022«, adelanta Taubas.

Manuel Rodríguez, principal de ChileGlobal Ventures y director de Viapool, señala que «en Viapool encontramos un gran equipo de emprendedores con mucha experiencia en movilidad. El servicio que ofrecen viene a resolver un problema presente en las grandes ciudades de Latinoamérica: la conectividad. Con un servicio accesible y de calidad logran disminuir el tiempo de traslado diario a los trabajos, impactando directamente en la calidad de vida de las personas».

Los founders explican que durante la primera semana de operación los usuarios podrán viajar gratis y luego obtendrán un descuento especial por mes para el lanzamiento de ticket a
$950.
Para fines de este año Viapool proyecta tener 100 vehículos disponibles en el marketplace, para movilizar diariamente a cerca de 6 mil personas. Para este año a nivel de Chile y Argentina buscan facturar US$ 4 millones, el doble de 2020.

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