Llegar a las cinco de la mañana al mercado mayorista de frutas y verduras es un sacrificio del que mucho saben; restaurantes, hoteles y comerciantes de barrio, deben llegar al alba a seleccionar los productos que luego utilizarán como insumo para sus propias preparaciones o para abastecer a los vecinos que cuentan con la comodidad y calidad que les brinda el almacén de siempre.

Pero ¿qué pasaría si en vez de tener que madrugar para ir al mercado este fuera hacia el comprador? De eso se trata Trapi, una innovadora propuesta de e-commerce donde los agricultores proveen al mayorista digital y luego, a través de un sencillo sistema de compra online, este distribuye a restaurantes, empresas de catering, hoteles y verdulerías locales.

“Estamos llevando la ‘feria’ a un nivel superior, a tono con los tiempos en los que los productos y servicios están disponibles online, donde la pandemia y el distanciamiento social, ha cambiado el comportamiento de compra hacia la esfera digital. Entonces, ¿por qué no también las frutas y verduras?”, comenta Juan Pablo Campos, CEO de la startup tecnológica que une a los agricultores con los compradores mayoristas con solo un click.

  • LA EFICIENCIA GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

Con un centro de distribución donde se acopia la mercadería fresca, proveniente de agricultores locales, y desde donde se entrega directamente a los clientes finales, Trapi toma el control de la cadena de suministro eliminando a los intermediarios mediante el uso de tecnología.

“La eficiencia de nuestra operación logística es nuestro mayor valor agregado. Contamos con una flota de más de 250 camiones y más del doble de transportistas, lo que nos permite una efectividad en entregas superior al 97%, lo cual es tremendamente valioso para nuestros clientes que necesitan contar con los productos frescos y a tiempo”, destaca el ejecutivo líder de la compañía que comenzó sus operaciones en diciembre de 2020 y en apenas un mes ya han logrado ventas por USD40 mil.

Y es que la propuesta de Trapi es diferente a todo lo que hay actualmente en el mercado. Sí, porque los demás servicios de despacho de frutas y verduras a domicilio son la versión online de los almacenes de barrio, y son precisamente esos locales los que necesitan abastecerse de productos para ofrecer.

“En Trapi no buscamos competir con el despacho de verduras y frutas al detalle, de hecho, queremos trabajar para ellos, ser su alternativa a la hora de buscar las cebollas y manzanas que ellos ofrecerán a sus clientes”, recalca Campos.

  • UNA PROPUESTA DISRUPTIVA

Gracias al éxito inicial, Trapi ha decidido expandir su negocio, cuyo impacto positivo no es más que la confirmación de que la apuesta disruptora es precisamente lo que el mercado necesita. “Además de la flota de vehículos y los colaboradores que facilitan las entregas a tiempo, utilizamos un sistema de unidades de compra de cajas de 14 kg. de producto para su comercialización, lo cual facilita el cálculo de volumen y precio de los productos. Asimismo, como trabajamos directamente con los agricultores, nuestros valores finales son mejores que los mercados mayoristas presenciales, incluyendo la logística de despacho”, añade.

En esta etapa inicial, Trapi trabaja en la Región Metropolitana –sin descartar su expansión–, a través de la venta de 15 productos de alta demanda dentro de la industria gastronómica como papas, tomate, lechuga, pera, manzana, zanahoria, cebollas; y con una rotación de despacho dos veces por semana, previa coordinación con el cliente. Frutas y verduras frescas directo del campo al negocio o cocina del chef.