Hub APTA alista convocatoria para la segunda versión de su programa Builder que tiene a Pablo Zamora y Pamela Chávez como mentores

Varinka Farren, directora ejecutiva de hub APTA.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La iniciativa, que entrega un total de $300 millones a cinco startups, es la primera en utilizar la metodología de Company Building para lograr la llegada al mercado de startups de base científico-tecnológica, objetivo que apuntan alcanzar a través de consejos de exitosos founders del ecosistema local.

Un camino nuevo y disruptivo de cara a completar la transferencia al mercado de startups de base científico-tecnológica: ese fue el objetivo que el año pasado llevó al hub APTA a inaugurar un nuevo programa que hoy se alista para recibir a su segunda generación de emprendimientos. Varinka Farren, directora ejecutiva de hub APTA, explica que fue en julio de 2020 cuando decidieron repensar el trabajo que venían haciendo desde 2018, año en que se fundó el hub con el objetivo de prestar asesoría a investigadores de 13 universidades y dos centros de investigación -todas socias del hub- para que logren llevar sus desarrollos al mercado. 

Bajo esa premisa, decidieron lanzar el programa de emprendimiento APTA Builder que se basa en la metodología Company Building -modelo de innovación en el cual empresas ya consolidadas generan startups o spin-offs-, y que busca apoyar la construcción de empresas desde su origen, a través de la inyección de capital y acompañamiento de reconocidos expertos, entre ellos founders de startups locales que ya han escalado y especialistas en otras materias, como venture capital. “Nos tomamos un tiempo para evaluar qué tipo de emprendimiento queríamos hacer, algo que fuera disruptivo. El año pasado lanzamos el APTA Builder como un modelo de Company Building y conectamos a súper emprendedores chilenos. Nos dijimos hagamos que el hub sea una empresa que crea empresas”, cuenta Farren. 

Así, el hub APTA reunió a un grupo de ocho especialistas: Pablo Zamora, PhD, científico y empresario, cofundador NotCo; Alex Seelenberger, chief financial officer de Vincerx Pharma; Pamela Chávez, PhD, científica y empresaria, fundadora de Aguamarina y Domolif; Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco; Francisco Guzmán, socio de Carey y presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital; Jennyfer Salvo, periodista y experta en Innovación y Negocios Internacionales; Abigail Barrow, fundadora de Massachusetts Technology Transfer Center; y Alberto Rodríguez, médico y fundador de Levita Magnetics. 

Pablo Zamora,. cofundador de NotCo y Pamela Chávez, fundadora de Aguamarina y Domolif.

“Los emprendedores que enseñan a otros son gente que aprendió en Chile y saben las dificultades de hacerlo acá. Esto es un give back, ponemos a investigadores con personas que, por ejemplo, son expertos en inversión. Es muy enriquecedor la comunidad que se da (…) El año pasado llamé a Pablo Zamora y le conté que queríamos hacer esto como made in Chile, ya que siempre viene mucha gente desde afuera a contar cómo es hacerlo en Silicon Valley, lo que es muy distinto de hacerlo acá, queríamos tener a emprendedores locales”, sostiene la timonel de hub APTA, que agrega que en esa línea es que decidieron participar del Startups Latam Fest, que se realizará el 7, 8 y 9 de julio, ya que el trasfondo del evento es que emprendedores le devuelvan la mano a otros. “Este festival es el primero de Latinoamérica, creemos que esta es una buena oportunidad. El formato que tiene el evento me gustó mucho y ojala que se repita a través del tiempo”, afirma Farren 

Los cinco ganadores

Fueron tres meses de mentorías los que los personajes del ecosistema emprendedor le dedicaron a 12 startups en fase temprana, las que fueron seleccionadas de casi 100 que postularon: “Estos expertos, a los que llamamos builders, fueron apadrinando y trabajando con cada uno. Les entregaban redes de contacto, ellos hacían una intervención, por ejemplo, les decían ‘no levantes capital ahora, mejor hazlo después’. Tener estos padrinos acorta el camino y hace que el emprendedor se sienta acompañado», detalla Farren.

«Es importante que se junte gente que haya tenido experiencia y esté alineada con los intereses de apoyar el ecosistema y constituir un grupo que acompañe y quiera hacer crecer en forma desinteresada estas iniciativas, porque creemos que entre todos podemos colaborar para que Chile sea un país distinto”, señala Zamora, quien lidera el board de asesores expertos del programa APTA Builder, entidad que en enero de este año eligió a cinco startups ganadoras. Cuatro de ellas se adjudicaron $60 millones y una, que desarrolló una solución para el sector minero, recibió $180 millones en total, esto ya que CNP y Ciptemin le entregaron $120 millones adicionales a los $60 millones del hub.

Nueva generación

Hoy hub APTA se prepara para recibir a la nueva docena de emprendimientos de base científico-tecnológica, los que podrán empezar a postular desde agosto de este año. El plan, dice Farren, es sumar a nuevos mentores siendo Eduardo della Maggiora, fundador de la insurtech Betterfly que acaba de levantar US$ 60 millones, una opción que están mirando con interés.

Además, este año la corporación está orientada a articular más redes con empresas -a la fecha ha trabajado con 25-, para que los desarrollos que se generan dentro del hub puedan iniciar su transferencia al mercado.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter