ToraxIA

ToraxIA, Plataforma chilena detecta signos de coronavirus en radiografías en 5 segundos

Esta innovación ayuda a acelerar el proceso con 90% de efectividad

Sistema «aprendió» con más de 200 mil imágenes de EEUU, Europa y Latinoamérica

Así filtra las radiografías y concentra al médico en las imágenes patológicas

Mientras el mundo está en una carrera contra el tiempo para dar con una vacuna, la prevención es la mejor herramienta hoy para luchar contra el Covid-19 y evitar que aumenten los casos de enfermos graves que terminan en muertes.

Así, los equipos médicos usan las armas que tienen a mano para hacer los diagnósticos adecuados. En ese escenario, un emprendimiento chileno dio un paso más allá, mediante tecnología de machine learning e inteligencia artificial (IA), para ayudar a obtener un mejor y rápido diagnóstico a las personas -para determinar su condición de contagio por coronavirus- mediante el análisis de una radiografía de tórax.

Se trata de la startup chilena Alumbra Spa, quienes construyeron en casi tres años el sistema ToraxIA, plataforma digital “Plug & Play” la cual analiza estas imágenes de tórax en apenas cinco segundos, lo que “permite las decisiones médicas oportunas y prevenir complicaciones pulmonares que deriven en fallecimientos”, afirma Raúl Albertti, CEO de Alumbra.


Análisis más rápido

Este emprendedor, oriundo de Venezuela, explica que la plataforma usa la IA desarrollada por ellos permite “identificar, caracterizar los signos patológicos como si fuera hecho por inteligencia humana, de enfermedades respiratorias como la neumonía de Covid-19, para ayudar al radiólogo en la interpretación y emisión de informes y así acelerar el proceso de análisis”.

En tiempos en que los profesionales de la salud se están haciendo escasos ante la creciente demanda de los pacientes, esta innovación ayuda a acelerar el proceso y con un 90% de efectividad, asegura Albertti. Y es que la pandemia ha generado en otros países un volumen de imágenes radiológicas que supera la capacidad de atención de los radiólogos.


¿Cómo lo hace? 

ToraxIA fue entrenado con más de 200 mil imágenes de procedencia estadounidense, latinoamericanas y europeas, gracias a lo cual la plataforma “aprendió” a revisar y analizar las imágenes, para aumentar la efectividad de productividad de un radiólogo, levantar alertas tempranas y reducir a la mitad los errores de diagnóstico.

Lo anterior se logra, gracias a que el sistema filtra las radiografías para concentrar al profesional en las imágenes patológicas y, a la vez, ordena la lista según en el grado de severidad de los signos encontrados, logrando la atención prioritaria de los pacientes urgentes, acción clave para salvar vidas, sobretodo para nuestro país, donde el número de personas contagiadas ha experimentado un abrupto aumento en los últimos días.

La tecnología de esta startup chilena está en pleno proceso de validación clínica, no solo en Chile, sino también en Colombia, México y Venezuela). Además lleva a cabo dos procesos pilotos en grandes centros asistenciales del país, ubicados en la Región Metropolitana, pero sus fundadores han puesto una opción en www.toraxia.com para su libre empleo de todos los centros médicos del país, mientras dure esta pandemia.

Cabe destacar ToraxIA logró ser finalista en el torneo Desafío SmartSalud,apoyado por Inacap fueron uno de los ganadores en el Cens Tech Challenge para salud digital; además de obtener un Capital Semilla de Corfo, patrocinados por Openbauchef de la Universidad de Chile,  tras lo cual llamó la atención e inicio de un proceso de colaboración con los gigantes InterSystems e IBM.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.