Tecnología nacional contra la pandemia: llaman a centros de salud a testear elementos de protección diseñados en el «Reto de Innovación COVID-19»

tecnologia pandemia proteccion reto innovacion

Son 4 mil unidades de mascarillas, escudos y trajes de protección y que necesitan de la retroalimentación de los profesionales sanitarios.

La pandemia del coronavirus tiene al mundo en vilo. Vidas que se ha  perdido y una economía por el suelo, mientras continúa la carrera por encontrar un tratamiento efectivo o una vacuna. Pero como dicen, toda crisis representa una oportunidad, sobre todo para la innovación.

De eso se trata el llamado realizado por Corfo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a los centros de salud del país para que se inscriban en la plataforma Colaboratech y contribuir en el testeo de los elementos de protección personal (EPP) seleccionados en el “Reto de Innovación COVID-19”.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó queson 13 los proyectos en ejecución en cinco regiones del país que buscan apoyar al personal de salud que enfrenta el Covid-19 (…) La iniciativa de Colaboratech permitirá que los equipos médicos puedan entregar retroalimentación a estos desarrolladores que han innovado en el diseño de mascarillas autofiltrantes, protectores faciales reutilizables y soluciones de  indumentaria impermeable.

En tanto el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, indica que este concurso se lanzó en abril para apoyar en la protección y el cuidado de nuestro personal de salud, fundamental en estos tiempos tan difíciles. «Hacemos un llamado a los distintos establecimientos de salud a apoyar en el testeo de estos elementos para que lo antes posible puedan ser un aporte concreto a miles de personas que hoy se encuentran en la primera línea de esta crisis”, señaló

Donación

Entre los elementos a testear, se pondrán a disposición de los centros de salud 4 mil unidades de EPP y habrá 50 cupos para los establecimientos interesados en realizar las pruebas que incluyen la evaluación de parámetros como ergonomía, usabilidad, vida útil y/o higienización de los elementos de protección. Además, todos estos EPP para testeo serán cedidos en calidad de donación para apoyar la labor de estas instituciones.

Este proceso será clave para ajustar el diseño final de los proyectos ganadores del Reto de Innovación COVID19, mientras los distintos desarrollos también realizan validaciones técnicas con el Instituto de Salud Pública (ISP).

Las instituciones de salud que requieran estos elementos tendrán plazo para postular a través de la plataforma de Colaboratech hasta el jueves 16 de julio.  ¿Más información? Más detalles en www.colaboratech.cl/epp y las consultas se pueden dirigir a info@colaboratech.cl.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.