Startups mineras: cinco emprendedores cuentan como romper paradigmas en una de las industrias más tradicionales del mercado

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

El experto en minería de Option, Francisco Santa Cruz, conversó con los founders de Indimin; Yoy Simulators; TIMining; Tecnobooking y Zyght, quienes narraron sus experiencias en el camino del emprendimiento, historias que en Startups Chilenas plasmaremos en una serie de entrevistas.

Un camino duro y de esfuerzo es un común denominador en la historia de todas las startups a nivel global, pero este recorrido se vuelve un poco más cuesta arriba para los emprendimientos mineros que buscan innovar y transformar esta industria que es una de las más tradicionales del mundo y, por eso mismo, un espacio en el que las startups tienen más oportunidades de surgir para renovar con tecnología todos los procesos que predominan en el sector.

En ese contexto, y siendo Chile un país minero, en Startups Chilenas apostamos por reunir las experiencias de cinco fundadores de startups mineras locales: Indimin, Yoy Simulators, TIMining, Tecnobooking y Zyght, emprendedores que fueron entrevistados por el experto en minería, Francisco Santa Cruz, Mining & Industry Business Manager en Option, que compartió con Startups Chilenas los highlights de sus conversaciones, las que se darán a conocer mediante una serie de entrevistas que serán publicadas semanalmente desde la próxima semana.

startups mineras chile

En esta primera edición, Santa Cruz delinea cuales son las principales motivaciones de los founders de estas reconocidas startups locales, las que a nivel general se caracterizan por haber levantado capital privado, contar ya con más de una decena de clientes y buscar crecer al menos un doble este 2021, respecto al año pasado.

-¿Dónde encontraron la inspiración estos fundadores para iniciar su viaje y convertirse en una startup minera?

-Transversalmente señalaron haber encontrado la inspiración para emprender en este sector a partir de cinco fuentes: conocimiento técnico de la industria y del negocio; influencia de la zona donde nacieron y/o tuvieron un trabajo anterior; de sus universidades o centros de formación que inspiraron a sus alumnos a mejorar la minería; como una herencia familiar o proveniencia del sector minero; y del cumplimiento de normativas legales.

-¿Quiénes fueron los actores claves que financiaron el desarrollo de las startups?

-Para cada uno es diferente, para Juan Reyes, de Yoy Simulators, los principales actores fueron la aceleradora de negocios Chrysalis y Corfo, una les enseñó cómo hacer negocios y la otra aportó con apoyo financiero para desarrollar los productos en etapas tempranas.

Para Ricardo Almeida, de Tecnobooking, un aspecto clave fue tener un partner tecnológico confiable y con capacidad de respuesta ante los desafíos de desarrollo tecnológico, además de contar con una empresa con espalda financiera que confió en ellos.

-¿Cuáles fueron los aspectos claves para poder convencer a sus clientes?

-Hay muchos aspectos interesantes que serán abordados en profundidad en cada entrevista. Por ejemplo, Nicolas Jubera, co-fundador de TIMining, nos invitó a decidir entre “vitamina” y “aspirina”. Él puso énfasis en la necesidad que genera la aspirina, abriendo la posibilidad de acercarse al dueño del dolor y venderle el remedio con la promesa de, en el corto plazo, aliviar su dolor de cabeza. 

Por otro lado, Álvaro Díaz, de Indimin, recomienda estar bien documentado, es decir, tener los números a mano de los impactos positivos que se pueden generar en el negocio y su payback. Además, recomienda estar muy convencido del grado de diferenciación con la competencia en el mercado, darles las razones porque deben comprarte a ti y no a la empresa del lado.

-¿Qué aspectos claves se deben considerar para escalar rápidamente en las ventas?

-De estos, aparecieron varios. Mario Jara, de Zygth, nos recuerda la necesidad de que uno de los socios de la empresa tenga entendimiento de cómo funciona la industria minera, puesto que es un mundo bien particular. Hay que entender los códigos, el lenguaje, saber con quien hablar, entender la importancia de los sindicatos, entre otras cosas. Además, recomienda aliarse con consultores expertos en materia legal y de regulación.

Álvaro Díaz, de Indimin, nos comenta que uno de los aspectos claves para que la solución tenga éxito es el diseño de experiencia, que el usuario esté en el centro del desarrollo de la solución, generando testeo y pivoteo permanentemente hasta lograr una alta tasa de usabilidad. 

¿Cuales son los valores y características personales que han llevado a los fundadores de estas startups al éxito?

-Esta pregunta me parece muy interesante. Aquí se puede ver todo el valor humano detrás de cada uno de los fundadores de estas startups. Álvaro Díaz, de Indimin, nos recomienda tres cosas: resiliencia, pasión y transparencia para abordar la industria. Para Juan Reyes, de Yoy son claves la persistencia, fe y capacidad de reinventarse, donde se destaca que emprender es un acto de transformación. Ricardo Almeida, de Tecnobooking, afirma que es la creatividad, la lealtad y la formalidad, que se debe desarrollar hacia tus socios y con tus clientes.

-¿Qué consejos entregaron los fundadores a otros emprendedores de la industria?

-Alvaro Díaz, por ejemplo, nos aconseja que para ingresar a minería hay que prepararse para un trabajo titánico: requiere armar redes y conversar con muchos actores en distintas capas. Es un trabajo en que tienes que ir rodeando a cada minera para poder recién hacer trabajos con ellas, con un tiempo estimado de mínimo uno o dos años. Juan Reyes, de Yoy, recomienda crear una experiencia para vender el producto, es decir, llevarlos al contexto y tratar de recrear la realidad mediante una simulación del impacto que se viva en carne propia. Este impacto también debe ser emocional. Mario Jara, de Zyght, nos recomienda desarrollar una estrategia para el desarrollo del producto bottom-up, es decir, a pesar de que la solución sea requerida por las gerencias, la estrategia del producto es hacerlo al revés: enfocándonos, primero, en los usuarios de primer nivel hasta llegar a los gerentes. Estos son solo algunos, ya que el resto de los consejos están encapsulados en cada una de las anécdotas de estos emprendedores, que se narrarán en la próximas entrevistas que se publicarán en Startups Chilenas.