Startups locales le hacen frente al coronavirus

Startups chilenas locales le hacen frente al coronavirus covid19

Con la misma rapidez que se ha expandido el coronavirus, startups locales están trabajando en iniciativas que ayudan a combatir el COVID-19. Acá te contamos de algunas.

Startups locales le hacen frente al coronavirus

ServiSenior es una plataforma que conecta los servicios ofrecidos por personas mayores de 50 años, con empresas o particulares que requieran de éstos, pero que ahora, a raíz de la crisis sanitaria, suspendieron sus prestaciones hasta nuevo aviso. “Trabajamos con la población de mayor riesgo, por eso cambiamos el foco y habilitamos una plataforma de asistencia para adultos mayores que coordina la prestación de servicios en sus hogares y que está a disposición de organizaciones como municipios y ministerios”, explica David Allendes, CCO de ServiSenior. 

La idea es que las personas mayores se queden en casa, pero que no interrumpan sus tratamientos médicos. Hasta el momento han tenido conversaciones con el Senama y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros organismos.

Disponemos de la plataforma para cualquier entidad que la necesite con el fin de agilizar la coordinación de servicios críticos para este grupo etario. David Allendes, CCO de ServiSenior Clic para tuitear

Otra iniciativa es la realizada por Haka Lab, startup que junto a la asesoría del Colegio Médico diseñó la app Coronavirus Chile, que permite hacer seguimiento de los casos con COVID-19 y fiscalizar que los usuarios cumplan la cuarentena exigida, mediante la georreferenciación. Además, evitaría que personas se trasladen a centros asistenciales colapsados, disminuyendo así la exposición a contagios. 

“Queremos ser un aporte para combatir la pandemia, por eso trabajamos en esta app para ser donada al Estado, considerando solamente los costos de mantención y operación. Con ella las autoridades podrán asistir de forma remota a los pacientes en cuarentena, por sospecha, positivos o a quienes empiezan a presentar síntomas y podrán tomar decisiones con información entregada en tiempo real”

explica Fernando Caro, CEO de Haka Lab. 

Caro agrega que actualmente Google y Apple están con un filtro muy restrictivo y para que la app Coronavirus Chile se publique, debe contar con el respaldo de una fuente oficial gobierno o una autoridad sanitaria reconocida, por eso aún no pueden liberarla.

El poder del cobre

Chile es el principal productor de cobre a nivel mundial, metal reconocido por ser un buen conductor eléctrico y que tiene distintas aplicaciones en un sinfín de artefactos de uso doméstico e industrial. 

Sin embargo, otra de sus características se relaciona a su cualidad para combatir la proliferación de bacterias, razón por la que su uso se ha expandido al área de la salud. 

Uno de los emprendimientos nacionales ligados a este rubro es Coure, empresa familiar porteña que creó CoureTex, tela antibacterial confeccionada con hilos de cobre y con la que actualmente están fabricando mascarillas para combatir el coronavirus.

La mascarilla que elimina el 99,9% de virus y bacterias es reutilizable, tiene una vida útil de seis meses y su valor aproximado es de $5 mil pesos.  

Algo similar realizó la startup Copper 3D, quienes desarrollaron una mascarilla reutilizable, elaborada con un polímero que contiene nano partículas de cobre, aditivo que podría alcanzar una duración cercana a los 10 años.

Hoy en día la empresa está en busca de entidades que financien los costos de producción y su idea sería vender el producto a precio costo, el que bordearía los $25 mil pesos.

Contenido creado por ✍🏼 Agencia Azotea

Startups locales le hacen frente al coronavirus

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter