Startup chilena se mete de lleno a la industria farmacéutica con soluciones inteligentes para el traslado y mantenimiento de medicamentos y vacunas.

unk startup iot vacunas covid

UNK, startup tecnológica chilena que utiliza el Internet de las cosas (IoT) para el control de la temperatura y la humedad, luego de implementar exitosas soluciones en la industria alimentaria con clientes como  Aramark, Sodexo, Coca-Cola, McDonald’s y Agrosuper, comenzó a implementar hace algún tiempo las primeras soluciones inteligentes para  la industria farmacéutica.


Luego de ingresar el año 2018 al mercado alimentario y generar soluciones para diversos clientes, este 2020 han tomado un desafío no menor, el cual se basa en generar soluciones inteligentes para la industria farmacéutica, principalmente enfocados en el tema del traslado y mantenimiento de medicamentos termolábiles y almacenamiento de vacunas, en uno de los momentos más precisos ,ya que con la llegada de las diferentes pruebas de vacunas para obtener una cura para el covid-19, esta opción se vuelve muy auspiciosa y alentadora.

Si bien las normas chilenas son muy rigurosas en cuanto al traslado y almacenamiento de este tipo de fármacos y vacunas, el desafío que esta pronto a llegar al país gira en torno a la logística, almacenamiento y transporte de la posible cura para el Covid- 19 y su llegada a nuestro país dentro de los próximos meses.

Según un estudio realizado por DHL en colaboración con McKinsey & Company, se estima que el traslado de 10 mil millones de dosis a nivel mundial para asegurar la cobertura global en los próximos dos años de modo inocular al 70 % de la población impactará en transportar 15 millones de cajas refrigeradas, para lo que se requeriría unos 200 mil desplazamientos de contenedores y unos 15 mil vuelos.

«Cuando las vacunas accedan al mercado, la posible falta de datos de estabilidad podría imponer requisitos de temperatura más estrictos para la cadena de suministro de la vacuna». «Por precaución, los productores de determinadas vacunas y sus proveedores logísticos pueden decidir cumplir unos requisitos extremos en materia de temperatura (que pueden llegar a los -80 °C), para asegurar que la eficacia de las vacunas se preserve durante el almacenamiento y el transporte», indica.

La solución sobre el control de temperaturas y humedad que provee UNK es propicia para los efectos que necesitaremos a nivel nacional para poder cumplir tanto con la logística, como con los  estrictos estándares de conservación tanto nacionales como internacionales, ya que  esta vez se  se trata de un producto mucho más valioso y perecedero, que es sumamente sensible a las condiciones ambientales, el que debe ser llevado en múltiples medios de transporte, lo que probablemente requerirá implementar medidas adicionales especiales para poder llegar de la mejor manera posible a los diversos destinos planificados y que se pueda implementar a 100% sin novedad por cambios de temperatura o humedad en los distintos traslados hacia su destino final.

El desafío ya está planteado y UNK ya se encuentra trabajando para poder trasladar, almacenar y dar confiabilidad en cuanto a complejidad que derivarán los procesos de vacunación  a nivel nacional dentro de los próximos 2 o 3 años.

“La tecnología y el conocimiento hoy nos pone el desafío de llevar está industria más allá del cumplimiento normativo, acá se requerirá esfuerzos logísticos y de supervisión nunca antes visto en la industria médica y farmacéutica”, señala Jaime Torres Ceo de UNKAnte este nuevo desafío para los países, los gobiernos y las grandes ONG que durante la pandemia han asumido un rol más activo en el suministro de insumos médicos tendrán que implementar medidas especiales para asegurar la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

Startup chilena se mete de lleno a la industria farmacéutica con soluciones inteligentes para el traslado y mantenimiento de medicamentos y vacunas.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.