SoyMomo, la startup que democratiza y vuelve seguro el uso de tecnología en niños, cierra ronda por US$ 5 millones

Aníbal Madrid, fundador y CEO de SoyMomo.
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Con la inversión, que fue ejecutada en su totalidad por el fondo chileno Equitas Capital, el emprendimiento busca incluir una nueva funcionalidad en el software que desarrollaron y escalar en Europa y otros países de Latam.

El nacimiento de Aurora en 2016 no solo le cambió la vida a sus padres, sino que también influyó fuertemente en su tío Aníbal, que vio en su sobrina una fuente de inspiración para emprender y crear SoyMomo, startup que desarrolla productos tecnológicos para niños y bebes, y que acaba de concretar una inyección de financiamiento por US$ 5 millones.

Aníbal Madrid, fundador y CEO de la startup, cuenta que la ronda fue ejecutada en su totalidad por el fondo chileno Equitas Capital -que abrió su línea de venture capital- y que el foco del capital irá destinado al escalamiento de la startup y en mejorar su tecnología. Este es el primer levantamiento con fondos de venture capital que realiza el emprendimiento -que con el nuevo capital alcanzó una valoración de US$ 40 millones-, y que a fines de noviembre 2016 debutó con su primer producto: un smartwatch, cuyo hardware y software fue diseñado por el ingeniero civil y que permite que menores reciban llamadas, además tiene incorporado un botón de pánico y GPS, entre otras funcionalidades.

«Yo tenía un prototipo que hice con impresoras en 3D, era horrible y fui a China por cerca de un mes. Me hice pasar por un ejecutivo de una empresa y me metí a las fábricas a decir que queríamos hacer este reloj, así transformamos el prototipo en el producto. Esto partió porque empecé a ver cuáles eran los desafíos que iba a tener Aurora cuando fuera más grande y aprendí que los niños a los cuatro o cinco años están sentado jugando con tablet en redes sociales, eso me angustió», recuerda Madrid, que agrega que en un principio vendían solo a través de su canal ecommerce y que en 2017 iniciaron la comercialización vía retails. Hoy están en casi todos los de Chile y en uno de Perú. También están en España y Alemania.

Al reloj, en 2018 sumaron un segundo producto, una tablet que con Inteligencia Artificial (IA) procesa las letras y advierte a los papás si su hijo es victima de bullying o acoso sexual. Este producto fue clave para SoyMomo durante la pandemia, ya que mientras las ventas del reloj se fueron a piso, las de la tablet aumentaron diez veces, lo que generó que la startup creciera 120% en comparación a 2019 y decantó en la búsqueda de la ronda de capital. «Decidimos que era un buen momento de darle nitro a la empresa», dice Madrid, que cuenta que a fines del año pasado también estrenaron una línea de productos para bebés, que incluye un monitor.

Detectar la depresión infantil

En ese contexto, en detalle el capital irá destinado a incluir una nueva funcionalidad en el software, que busca detectar la depresión infantil y que estará disponible en 2022. «Tenemos un equipo de psicólogos y ellos nos explican en qué se fijan para detectar la depresión o ansiedad infantil y nosotros hacemos propuestas desde el punto de vista tecnológico para detectar esto. Por ejemplo, los menores son seres muy rutinarios, entonces si vemos que de un día para otro un niño deja de usar el sitio web que siempre usa y comienza a hacer ciertas búsqueda por Google, nuestro sistema lo detecta. Ahora estamos trabajando para ver cómo le avisamos a los papás», sostiene el emprendedor.

También buscan hacer crecer la nueva línea de bebés y expandirse a nuevos países, como Colombia y México a los que planean llegar a principios de 2022. «En mayo de este año llegamos a Perú. En 2018 aterrizamos en España y en 2020 en Alemania. Para este año queremos reventarla en Europa y Chile, y generar una presencia fuerte en Perú. Con la inversión queremos armar un equipo más solido en el viejo continente, y a fines del próximo año queremos llegar a Inglaterra y Francia. Para eso queremos levantar una serie B, estamos apuntando a US$ 30 millones», adelanta Madrid, que para este año buscan facturar US$ 10 millones -el año pasado fueron US$ 4 millones-. En lo que va de 2021 ya han facturado US$ 6 millones.

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