Softys Water Challenge revela los 10 proyectos finalistas y se prepara para su cierre en streaming

remote waters water challenge startup chilena

Comienza la cuenta regresiva para conocer el nombre del proyecto ganador en el Softys Water Challenge, el certamen que reta a las mentes creativas de Chile a desarrollar iniciativas de innovación en agua, con el fin de mejorar el acceso a este recurso básico en las comunas más vulnerables de América Latina.  

Hasta ahora, el concurso ha avanzado hasta los 10 proyectos finalistas, pero el panel de jueces ya trabaja en decidir el triplete que recibirá el premio en capital para potenciar sus iniciativas el próximo 20 de agosto, más una inversión adicional para implementarla en alguna comuna con carencias de agua potable para el primer finalista. Pero, ¿qué proponen exactamente estos proyectos y cuáles son? todo lo que necesitas saber a continuación.


Softys Waters Challenge, el proyecto que atiende la brecha entre el agua potable y las comunas

Fueron más de 80 postulaciones en especialidades ecológicas y sustentables provenientes de 31 países, las que el jurado del evento evaluó en aspectos técnicos, financieros y regulatorios con el fin de decidir cuáles de ellos clasificarían en su top 10, ahora compuesto por aquellas iniciativas que abordan la problemática entorno al agua potable desde la visión de condensar H2O del ambiente, reciclar aguas residuales y la potabilizar aguda del mar. 

Entre ellas, Remote Waters, un emprendimiento chileno que destaca en su empeño por llevar agua a donde más lo necesitan. Su iniciativa provee un purificador de H2O a bajo costo de operación y rápida instalación para comunidades con acceso limitado a agua potable, aportando beneficios únicos como: un sistema de agua más adaptable, de menor costo y más autónomo. 

Estos atributos lo llevaron a escalar hacia las 10 mejores postulaciones en el desafió de Softys, contribuyendo con la empresa a «potenciar nuestro compromiso con el desarrollo integral y sostenible, entregando tecnología para acceder a agua potable«, señaló Francisca Rojas, subdirectora de emprendimiento del Centro de innovación UC.  

@RemoteWaters es el emprendimiento chileno que estará compitiendo en la etapa final del #SoftysWaterChallenge de @softysla el próximo 20 de agosto Clic para tuitear

Dado a las limitaciones impuestas por el Covid-19, el Bootcamp de cierre de la primera edición del Softys Water Challenge, desarrollado por Softys Latam, el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Universidad Católica (UC) y la Fundación Amulen, será transmitido vía streaming el próximo 20 de agosto, sin embargo, no se descarta realizar las próximas celebraciones de la tradicional forma presencial.

Mientras tanto, la iniciativa seguirá conectando de manera virtual con los esfuerzos que Softys – filial de CMPC de productos de higiene y cuidado personal – realiza en eficiencia hídrica, gestión de riesgos asociados al agua, trabajo con cadenas de suministros, entre otros; además de apoyar su Plan de Sostenibilidad 2020 – 2023 cuyo objetivo se centra en potenciar el desarrollo de las comunidades locales.

«Nuestro propósito es entregar el mejor cuidado que las personas necesiten en su día a día, y en cada etapa de sus vidas. Sabemos que sin agua no hay higiene, lo que se ha hecho especialmente palpable en el contexto de la pandemia por Covid-19. Por esto, estamos felices de contar ya con 10 finalistas, tremendos emprendedores/as que tienen un objetivo en común: llevar agua a las comunidades que hoy no cuentan con ella, y así mejorar sus condiciones de salud e higiene, lo que está también al centro de nuestro negocio«, señaló Nicole Sansone, gerente de Personal Care y Sostenibilidad Latam de Softys. 

softys water challenge remote waters startup chile

Conoce al panel de jueces

El jurado en esta primera edición del «Desafío del agua de Softys» (en su traducción al español) se compone por representantes de las entidades organizadoras del evento y fundaciones abogadas a la causa. 

En esta apuesta, los nombres que integran la reconocida lista son: Cristóbal Somarriva, gerente legal de Softys Latam; Jorge Matte, presidente de Fundación Amulén; Conrad Von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC; Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Públicos de Empresas CMPC; Marcello Basani, especialista en agua y sanitización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Startup Chile; Hiroshi Wald, director ejecutivo de Austral Capital Partners y Zoraida Sánchez, Coordinadora Programa Acceso al Agua de Fundación Avina Perú.

Te podría interesar: ABB y Suncast se unen para potenciar la industria renovable con Inteligencia Artificial

Top 10 de emprendimientos de innovación en agua

Los 10 proyectos que llegan a la etapa final del certamen apuestan por lo ecológico y lo sustentable desde todas partes del mundo, abordando la carencia de agua potable desde perspectivas únicas e innovadoras que fusionan la tecnología con el buen propósito de ayudar a las comunidades más vulnerables. El top está conformado por

  • Yawa (Perú) 
  • AIDFI (Chile) 
  • Bosaq (Bélgica) 
  • Carex (Suecia)
  • CAVOXD (México)
  • Isla Urbana (México)
  • PWTech (Brasil)
  • Remote Waters (Chile) 
  • Water Acces (Rwanda)
  • Watergen Chile (Israel)

Haz click aquí para conocer con detalle la grilla de finalistas

Softys Water Challenge revela los 10 proyectos finalistas y se prepara para su cierre en streaming

Imagen Softys Water Challenge Facebook

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter