¿Te imaginas enviar un mensaje de Whatsapp a un refrigerador, y que éste te devuelva un almuerzo? Es casi como de película futurista. Sin embargo, es algo que está pasando, gracias a la smart vending creada por una empresa de jóvenes chilenos.

Bitua, empresa creada por jóvenes chilenos, perteneciente al portafolio del Instituto 3IE, es la responsable detrás de esta nueva smart vending con pago automático que funciona a través de WhatsApp y no requiere aplicación. El usuario se comunica directamente con el refrigerador pudiendo incluso solicitar sus platos preferidos.

RÁPIDO Y EFICIENTE PARA EVITAR CONTAGIOS

Bitua es una empresa creada por jóvenes emprendedores, quienes mediante el desarrollo de tecnología IOT (Internet de las cosas) han logrado crear diversos servicios, entre ellos, el de la smart vendig o un refrigerador inteligente el cual mediante Whatsapp el usuario se comunicada directamente con él, solicitando la comida, solucionando el hoy “problema” de las filas, evitando de esta manera posibles contagios por coronavirus, gracias a su rápido y eficiente servicio.

“Crear un sistema rápido y confiable, que elimine la espera y ofrezca comida de buena calidad”, es el principal objetivo de este servicio, según señala Daniel Ortúzar, fundador y CEO de Bitua.

Agrega que “con los primeros sistemas hemos tenido una gran aceptación por parte de los usuarios, esto es debido a que uno de nuestros focos fundamentales es hacer un sistema sin fricciones, es por esto que tomamos la decisión de integrarnos a WhatsApp y no crear nuestra propia aplicación”.

¿Cómo funciona?

Para utilizar el sistema por primera vez hay que registrarse mediante WhatsApp y vincular un medio de pago.  Luego basta con enviarle un mensaje a la máquina, para que ésta abra su puerta y permita al usuario elegir el producto deseado. Una vez que la comida es retirada, al cerrar la puerta, el sistema reconoce los productos que fueron sacados y procesa el pago de manera automática.

Bitua ofrece la instalación de estos refrigeradores inteligentes a oficinas, universidades, o edificios residenciales, para que los equipos de trabajo puedan acceder a comida fresca, y de manera rápida y eficiente, teniendo que evitar las “esperas” o “filas” en tiempos de pandemia.

“Esperamos que en los próximos meses la demanda por sistemas como los nuestros crezca de forma exponencial, ya que muchas oficinas han optado por retirar sus casinos de las instalaciones y adoptar sistemas flexibles en la alimentación de sus trabajadores. Estamos convencidos que el ecosistema de las oficinas va a cambiar y debemos adecuarnos a ello”, expresó Ortúzar.

La empresa que busca posicionarse en el mundo del retail e incorporar tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial) para ajustar la oferta de cada refrigerador, hoy se están preparando para instalar más de 100 smart vending en oficinas de la Región Metropolitana.

Además, se encuentran trabajando en dos modelos de servicios: uno que ofrece la instalación de refrigeradores que son operados mediante convenio con un partner food, que se hace cargo de la reposición de los alimentos. Mientras, que el segundo, está enfocado en el desarrollo de las máquinas según quién las necesite.