Smart CFO

smart cfo fintech chile administracion finanzas

Smart CFO – Fintech Chilena

En Chile, no solo somos bicampeones futboleros de América o campeones en poesía gracias a eminencias como Gabriela Mistral o Pablo Neruda. En Chile, también somos campeones en pymes y emprendimiento. Así es, tal cual como leyó. Bueno, tampoco tan campeones como para ganar un mundial, pero sí como para alcanzar éxitos notables en las últimas décadas. En el 2018, nuestro país contaba con 900 mil empresas, de las cuales una 220 mil eran pymes y unas 680 mil, microempresas. Según el informe Radar Pyme de RedCapital (2019), en Chile cada día se crean 365 pymes. Además, contamos con más de alguna increíble historias de éxito en este mundillo startup: Fintual fue seleccionada por la aceleradora “Y Combinator” y NotCo recibió un acaudalado fondos del multimillonario Jeff Bezzos. 

En esta tierra fértil y rica en pymes y microempresas, una startup chilena vio una gran oportunidad y decidió aventurarse con una innovadora solución para este relevante mercado nacional. Así, durante el 2016, nace Smart CFO, la primera gerencia de administración y finanzas externa enfocada 100% en Pymes. En Startup Chilenas tuvimos el privilegio de conversar con Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO, para conocer a fondo la visionaria idea de este novedoso emprendimiento.


Espíritu pyme, estilo multinacional

“Cuando empecé a emprender, lo primero que se me vino a la cabeza fue: ¿Qué le pasaría a una PYME si yo aplico una forma de administrarla como si fuese una compañía grande, una multinacional? Ahí nació el concepto central de SMART CFO”. Con estas palabras, Gabriel nos introduce en el origen de su idea y el comienzo de un nuevo emprendimiento.

Anteriormente había adquirido una amplia experiencia financiera trabajando tanto en compañías grandes como pymes. Luego de realizar un MBA en España, llegó a Chile con la convicción de armar su propio emprendimiento. Estuvo un año entero cabeceándose para formular una idea potente, hasta que de repente, la ampolleta soltó inescrupulosamente su brillo incandescente y Smart CFO apareció en su mente. 

Teníamos todo el “know how” de como hacer la pega. Partimos como una empresa 100% de servicio y éramos 100% manuales en lo que hacíamos. Excel fue nuestro mejor amigo. Gabriel Vergara, CEO y fundador de Smart CFO Clic para tuitear

Smart CFO partió operando con un trabajo bastante manual y sin un gran apoyo en softwares o inteligencia artificial. Sin embargo, el servicio que ofrecían era tan necesario y atractivo que empezaron a adquirir mayor popularidad. “De a poco empezó a llegar más gente. Nosotros no hicimos ninguna acción comercial, todos llegaron gracias a referidos, y así empezó a crecer el negocio”, explica Gabriel.  Con el servicio funcionando a toda máquina y el boca a boca haciendo magia, Gabriel y el equipo de Smart CFO se vieron en la necesidad de involucrar más tecnología para que el emprendimiento siga creciendo.


Aún más Smart

Smart CFO empezó a lograr un mayor crecimiento con la llegada de Pablo Cifuentes, actual CTO de la compañía. Con Gabriel se conocían desde el colegio, pero nunca fueron tan cercanos. La amistad y camaradería laboral vendría más tarde. Por cosas del destino, ambos ex compañeros volvieron a encontrarse y Gabriel vio en este ingeniero civil industrial a un potencial emprendedor, un profesional con la experiencia suficiente en tecnología para que Smart CFO evolucione.

Administrar eficientemente otras empresas te ayuda a solucionar tus propios dolores. En el camino construyes herramientas que al final cualquiera puede aplicar en su negocio. Gabriel Vergara, CEO y fundador de Smart CFO Clic para tuitear

Durante el 2018, Pablo se sumó como socio y CTO de Smart CFO. Gracias a esto, empezaron a usar más tecnología en todo lo operacional y los trabajadores se pudieron enfocarse más en cultivar y mantener un servicio cercano con los clientes. “Queríamos que cualquier pyme sea capaz de controlar su liquidez, rentabilidad, y operaciones del día a día. Hoy nos centramos principalmente en la automatización de los procesos administrativos y financieros de las pymes. Esto lo hacemos a través de nuestro software llamado “Pepper”. Esta plataforma nos permite gestionar la tesorería de una forma tremendamente eficiente y tener información de gestión en tiempo real”, explica Gabriel.


Inventar sobre la marcha

Gabriel está seguro de que no existe ningún servicio como Smart CFO. Por un lado realizan la gerencia de administración y finanzas, y por otro administran las transacciones de las pymes. “Hacemos de todo. Nuestros clientes no hacen transacciones. Tampoco ponemos a alguien de nuestro equipo en sus oficinas. El control de la operación lo tenemos nosotros. Para lograr más eficiencia y llegar a buenas soluciones, estamos siempre inventando sobre la marcha”, explica Gabriel.

Esta filosofía de “inventar sobre la marcha” los ha llevado a buscar soluciones a problemas muy comunes en el mundo de las pymes. “Pagar proveedores es siempre un desafío, ya sea por que no se tiene claridad de a quien le debo, pero ademas por que el proceso de pago es largo y poco eficiente” Para solucionar esto, desarrollamos un módulo que permite seleccionar las facturas que quieres pagar, y después simplemente esperar a que las transferencias se carguen en el banco.

El proceso para ello fue automatizado, generando Pepper las nóminas de transferencias según el banco por el cual se quiere pagar.. En todo momento hemos tenido la constante iniciativa de hacernos cargo de los problemas de nuestros clientes y gracias a eso hemos logrado un crecimiento exponencial en 4 años”, cuenta Gabriel

Con SMART CFO, nuestros clientes se liberan de una carga administrativa. Todo ese tiempo en revisar la caja, cobrar, etc., lo solucionamos nosotros de manera prácticamente inmediata. Gabriel Vergara, CEO y fundador de Smart CFO Clic para tuitear

Gabriel nos afirma que Smart CFO cuenta con un servicio al cliente cercano y eficiente. Gracias al apoyo tecnológico, los trabajadores pueden dar respuestas rápidas y precisas en torno a una duda o problema. Además, destaca que en términos de costo, contratar una gerencia de administración y finanzas externa puede ser muy conveniente. “somos un equipo de 17 personas y administramos 35 empresas. Hay empresas que cuentan con todo un equipo para administrar solo esa empresa. Nuestro servicio resulta ser mucho más barato y conveniente en relación a lo que una pyme gastaba antes”, explica Gabriel.

Otro atributo importante que ofrece esta startup es el apoyo que brinda en temas tributarios. Las pymes suelen estar expuestas a muchos beneficios que desconocen y también caen en cometer errores de inexperiencia que las llevan a pagar más impuestos. Smart CFO tiene el compromiso con sus clientes de ayudarlos a optimizar y simplificar los engorrosos temas tributarios. 


Aterrizados y soñadores

Hoy, debido a la situación pandemia, la mayoría de las pymes disminuyeron sus ventas, lo que ha obligado a que Smart CFO baje un poco sus costos. Sin embargo, las oportunidades han seguido apareciendo y algunas pymes se han visto en la necesidad de externalizar parte de su gestión. Al final, cuando le liberas tiempo a los dueños de una pyme, ellos usan ese espacio en aumentar sus ventas, por lo que nuestros costos terminan siendo rentables para ellos” cuenta Gabriel.

En Smart CFO se consideran soñadores y quieren ser referentes Nº 1 en cómo administrar una pyme. Les gustaría expandirse hacia el extranjero en algún futuro, pero por ahora están enfocados en desarrollarse plenamente en Chile. 

El equipo de trabajo de esta startup se divide en dos grandes bloques: operaciones y tecnología. Ambas áreas se mantienen en completa coordinación y sintonía para cumplir con un servicio de primera. El bloque operacional está liderado por Jaime Lafuente, profesional que trabajó muchos años en Nestlé, llegando a ser gerente de finanzas para todo Latinoamérica. La parte de desarrollo está a cargo de Pablo Cifuentes y cuenta con el apoyo de otros 3 desarrolladores. 

Antes de finalizar esta entrevista, le hicimos a Gabriel la clásica e infaltable pregunta que todos nuestros emprendedores invitados se ven desafiados a responder: ¿Cuáles son tus 3 startups chilenas favoritas? En esta ocasión, Gabriel se inclinó por Talana, Clay y Rindegastos, emprendimientos que han sido de gran ayuda para Gabriel en más de una ocasión. Por su puesto que lo dejamos invitadísimo a nuestro sitio para que conozca otras startups que actualmente estén fuera de su radar. 

Entrevista a Gabriel Vergara y Pablo Cifuentes de Smart CFO, exclusiva de Startups Chilenas.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.