SimpliRoute

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Primera solución Smart Logistics en Latam

Recientemente cerraron de una serie A de US$ 3 millones liderada por TheVentureCity

5 años de experiencia en el mercado, con un equipo de casi 50 personas

presencia en México, Chile, Perú y Uruguay. US$ 1,5 millones recaudado en 5 años

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Sea la casa de un amigo, una tienda, un pueblo escondido o un parque nacional, siempre nos estamos apoyando en la tecnología gps para descubrir la ruta que nos permita llegar a ese lugar que queremos. Imagínate lo útil que resulta esto si tienes una empresa y necesitas realizar diferentes despachos en toda la ciudad. Imagínate lo difícil que es coordinar todos esos viajes para cumplir con tus clientes en un tiempo estimado y a la vez poder ser eficiente en tus costos de transporte. Bueno, para la solución de estos y otros problemas existe SimpliRoute, la plataforma líder en Smart logistics y simplificación de rutas en Latinoamérica. En Startup Chilenas tuvimos el privilegio de poder conversar con Rodrigo Guerrero, encargado de Marketing de SimpliRoute, y pudimos conocer con mayor profundidad las rutas y decisiones de este gran startup chilena.


Optimizando el arte del despacho

Rodrigo se unió al equipo de SimpliRoute hace aproximadamente un año. 

En aquel momento la compañía contaba con tan solo 13 personas. Hoy son casi 50 y con oficinas en México, Perú y Uruguay. En el presente, la principal misión de Rodrigo es la adquisición y retención de nuevos clientes. Este último punto es muy importante para el crecimiento del negocio y la satisfacción del usuario, ya que se les impulsa a lograr un mejor uso de la plataforma para que puedan optimizar sus operaciones. Rodrigo asegura con convicción que “Si usas SimpliRoute bien y eres metódico, realmente puedes crecer”.

Con SimpliRoute, planificar la distribución logística toma de 5 a 15 minutos, contra las 4 horas que toma en promedio. Puedes disminuir km recorridos, calcular rutas óptimas y optimizar la carga de tus, realizando menos viajes. Clic para tuitear

En SimpliRoute el área de marketing trabaja codo a codo con el área de Consumer Success para que los clientes sean más autónomos y puedan adquirir una constancia en el uso de la plataforma. Cada vez que llega un cliente nuevo realizan un levantamiento de información para tener una visión potencial de la cuenta. La clave está en encontrar la necesidad del cliente según su rubro: “por ejemplo, a un servicio técnico le importa mucho más la información que colecta en campo. El ecommerce es diferente, busca rapidez y eficiencia para cumplir con el despacho. SimpliRoute tiene muchos casos de uso, dependiendo del rubro y el sector”, explica Rodrigo.

Según una investigación que realizamos, tenemos cerca de 20 rubros. Así podemos ver distintas necesidades de nuestros clientes y ver cómo nosotros entramos en este juego. Rodrigo Guerrero – Encargado de Marketing en SimpliRoute Clic para tuitear

Una plataforma para todos

Para Rodrigo trabajar en SimpliRoute es todo un desafío porque “tiene una alta ocurrencia y se logra impactar en usuarios de diferentes aspectos”. Esto es posible gracias a una armonía holística entre un trabajo personalizado que escucha y analiza las necesidades de los clientes y el uso de tecnología de punta. El reconocido liderazgo de SimpliRoute en inteligencia logística les ha permitido ofrecer soluciones concretas tanto a las más grandes empresas como a pequeños emprendedores.

Soy fiel creyente de que SimpliRoute puede ayudar a emprendedores a abaratar costos operacionales y logísticos. Todas las pequeñas empresas pueden tener acceso a una buena tecnología.Rodrigo Guerrero – Encargado de Mkt en SimpliRoute Clic para tuitear

Al parecer esta compañía no ha olvidado su humilde origen emprendedor y ofrece también una mano de inteligencia artificial a los más pequeños par que en sus operaciones pueda realizar un “On Demand Delivery” con seguimiento en línea, hojas de ruta eficientes y herramientas de retroalimentación como estadísticas sobre recorridos para así poder optimizar aún más las rutas del futuro.

Al conversar sobre este tema, Rodrigo recalca la importancia de ser un servicio democrático que pueda llevar soluciones de inteligencia logística a diversos rincones. “Siempre comparte tu producto, no te lo guardes. Lo van a querer usar, no te lo van a querer robar, jajajaja”, afirma Rodrigo. 


El mundo ofrece nuevas rutas

Los fundadores de SimpliRoute sabían desde un principio que la planificación de rutas y la segmentación de vehículos era una solución a un problema global. Siempre estuvo entre sus planes la expansión tanto en Latinoamérica como en horizontes más lejanos. Este año tienen como meta instalarse con fuerza en Colombia, y el 2021 pretenden aterrizar en Estados Unidos y ojalá también en Europa. Con respecto a buscar clientes en el extranjero y el escenario pandémico actual, Rodrigo nos cuenta que “Es más difícil cerrar una venta si no existe una cara, sobre todo el Latinoamérica. Para esto es muy útil abrir oficinas en otros países y tener presencia comercial”. Pese a las dificultades, igual existen alternativas como generar nexos con “partners” para poder cerrar ventas sin necesidad de abrir una nueva oficina. Esta estrategia es efectiva, pero Rodrigo insiste en que siempre es mejor “estar presencialmente con nuestra marca para conquistar un nuevo mercado”.

Nuestra ambición es más grande. No queremos ser sólo líderes en inteligencia logística a nivel #latam, sino que a nivel mundial. Rodrigo Guerrero – Encargado de Marketing SimpliRoute Clic para tuitear

Para Rodrigo son primordiales los procesos de introducción a la marca e inducción en el uso de la plataforma cuando se instalan en un nuevo mercado. Sin embargo, uno de los grandes desafíos está en poder transmitir la “cultura SimpliRoute” en una nueva oficina en el extranjero.


Cultura SimpliRoute

Cada marca tiene su propia cultura, pero no todas las marcas se lo toman tan a pecho como SimpliRoute. La mística que empezó a gestarse con el nacimiento de la startup ha ido solidificando con el pasar del tiempo y traspasándose consuetudinariamente hacia los nuevos integrantes de la compañía. Esta cultura consiste en mantener un ambiente de trabajo sano, efectivo, con buena comunicación interna y actividades que ayudan a generar unidad y amistad en el equipo. 

En SimpliRoute hacemos deporte juntos una vez a la semana, hemos participado en clases de surf y salidas de trekking. Realizamos boletines semanales con recordatorios de cómo mantener buen ambiente laboral Clic para tuitear

El Dream Team

El equipo de SimpliRoute está conformado por los CEO y fundadores, Administración (aquí están las finanzas), Recursos Humanos, Marketing, Consumer Success, Desarrollo de Productos, Ventas y un área de tecnología, que según Rodrigo sería algo así como el “corazón de la marca”. Constantemente están en la búsqueda de nuevos talentos para que el equipo crezca en potencial y puedan cumplir la meta de ser un líder a nivel global.

Con respecto a consejos para los que están recién emprendiendo, Rodrigo cree que es fundamental “crear un producto que sea atractivo no solo en el contexto propio, sino también en un nivel latam, incluso global».

Busca que tu producto cumpla lo que dice y lo que hace, que pueda operar en otros mercados fácilmente y que sea capaz de entregar una buena experiencia de usuario. Rodrigo Guerrero – Encargado de Marketing SimpliRoute Clic para tuitear

Como es de costumbre le preguntamos a Rodrigo cuáles son sus 3 startups chilenas favoritas y esto es lo que nos respondió:

NotCo + Mach + Lazarillo

Rodrigo Guerrero – Encargado de Marketing SimpliRoute


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