SharpShark

sharpshark startup chile blockchain intellectual property

SharpShark, el arma legal del contenido

En los tiempos que corren, la relación entre internet y contenido es realmente paradójica, si nos disponemos a realizar una búsqueda en la web notaremos que, normalmente, 3 de cada 5 resultados manejan la misma información, y esto no es precisamente casualidad. El hecho supone que, al menos, poco más del 50% de la info que contiene la red es una réplica de un primer contenido original que jamás consultó la autorización de su autor.

Entonces, el Internet, visto como una fuente de conocimiento, mantiene una enorme deuda con los autores de toda su información, que , hasta hace poco no tenían esperanza de recibir una justa recompensa. Por suerte, recientemente se lanzó SharpSharkun servicio de protección de derecho de autor y gestión de propiedad virtual, rápido y fácil, con soluciones blockchain que atacan esta necesidad, y tuvimos la oportunidad de obtener detalles sobre él en conversación con su propia creadora. 


1 idea, 50 réplicas

Sasha Ivanova desembarcó en el país con un pequeño prototipo hace más de un año, SharpShark, donde los autores pueden proteger su contenido y obtener monitoreo automático de adulaciones de copyright. El interés que Startups Chile sintió por su producto la animó a dejar Argentina – una de sus tantas casas desde que emigró de Rusia-  para explorar nuestras tierras y encontrar en ellas una oportunidad de crecimiento, y si que lo logró, al poco tiempo, «conseguimos tener un producto piloto con protección blockchain y monitoreo de violación de derecho de autor, que vendimos en USD$10.000 a unos de los más grandes medios de blockchain», comentó la emprendedora con su natal acento Ruso. 

La conquista de su primer cliente pronto atrajo la atención de inversionistas, que efectuaron una inyección capital de de USD$150.000, con valoración de más de un millón de dólares, «recientemente esta inversión la traemos a chile e invitamos a todos a unirse a nosotros hoy, porque, en tres años, 30% del contenido global va a ocurrir en blockchain», comentó la fundadora.

Sasha Ivanova hablando en conferencia sobre Sharp Shark
Sasha Ivanova en TEDx presentando Blockchain

La receptividad de nuestro país se sumó a la serie de razones que motivaron la materialización de esta idea, sin embargo, la razón más importante parte de una experiencia particular, y se remonta su trabajo como editora de medios digitales y a la publicación de un título que inició una reacción en cadena «era algo como «25 mejores respuestas a la objeción es demasiado caro»», recordó, agregando que «lo robaron más de 50 veces, diferentes medios, y eso era ya demasiado».

La amarga experiencia la empujó a realizar un curso de derecho a través del cual entendió que su propiedad intelectual fue violada y, además, la ayuda sentar las bases para el lanzamiento de SharpShark, que curiosamente, conjuga con éxito sus tres campos profesionales. comunicación, ingeniería en sistemas y Blockchain.

Del dolor personal nació una especie de justiciera que intenta acabar con este tipo de situaciones dándole a los escritores una herramienta que valide legalmente la originalidad de su contenido y que impide su libre reproducción, «De todos los autores con los que he hablado, al menos una vez en la vida han experimentado lo mismo», señaló la innovadora, «Ahí me di cuenta que hay mucha gente tratando de adueñarse de lo que hiciste una vez que haya salido bien».


Los tres clicks

Crear contenido, subir a la plataforma y presionar guardar/proteger, el resguardo de tu artículo está a la distancia de tres clicks con SharpShark, que se asegura de guardar el contenido de forma inmutable, asignándole una marca de tiempo en blockchain. 

Explicado por su fundadora, la herramienta funciona a través de un poderoso algoritmo de antiplagio, «Este algoritmo verifica inicialmente si el contenido que sube el autor es original, nadie puede subir un artículo que no sea escrito por sí mismo, de esta manera, el sistema entregará un certificado digital que sirve como evidencia electrónica y contiene todo los datos», Pero la cosa no acaba aquí, si alguien república este contenido sin la debida autorización de su autor, el sistema arrojará una alerta que impedirá que eso pase.

Cada año las plataformas mundiales pierden hasta 3 mil millones de dólares por el uso no autorizado de su contenido, enterate como puedes proteger tu empresa con #SharpShark Clic para tuitear

Para Ivanova, el mercado de medios digitales sufre un profundo daño que amenaza su rentabilidad, según los cálculos de Datadome, cada año las plataformas mundiales pierden hasta 3 mil millones de dólares por el uso no autorizado de su contenido, algo que ocurre en los grandes medios por igual, por ejemplo, algunas agencias de noticias, que antes se monetizaban con suscripción, están a punto de declarar su quiebra.

De allí deriva la importancia de SharpShark que actualmente compite con plataformas similares en el mercado de propiedad intelectual «grande y casi invisible», como define Sasha, con la ventaja competitiva de ser los únicos en ofrecer derechos de autor y detección de plagio de manera automatizada.


El desafío de la inmutabilidad

Las tendencias del mercado están cambiando y, como prueba de ello, los pequeños negocios y las startups jóvenes comienzan a preocuparse por su propiedad intelectual, una barrera que el blockchain bajó drásticamente y que gracias a SharpShark no requiere de un costoso presupuesto para abogados, ni una enorme cantidad de tiempo para proteger su patente o marca. 

Lo más importante de todo es que, gracias al blockchain, la masiva necesidad de resguardo puede ser hoy día respondida, pues, puede almacenar un amplio número de contenidos y garantizar la inmutabilidad de todos ellos, «una vez que el artículo es ingresado al blockchain no puede cambiar y esto era el mayor desafío», precisó la fundadora, refiriéndose a que, hasta hace muy poco, no había ningún método que garantizara una verdadera inmutabilidad. 

Hay mucha cantidad de gente que está tratando de adueñarse de lo que hiciste una vez que haya salido bien, haz algo bueno una vez y vendrán todos como garrapatas.

Sasha Ivanova

Por otro lado, el tema está en que las actuales plataformas para la carga de artículos no contribuyen a garantizar la inmutable autoría de la información, e Ivanova sabe de primera mano que se siente ser víctima de esta debilidad. 

«Una vez, al irme de un medio en el que editaba, mi plugin de autor en WordPress desapareció y con él 200 artículos de mi autoría. Ninguno tenía ya mi nombre y, entonces, no tenía portafolio, ni cómo constatar realmente que eran míos, no se si eso me ofendió, pero no me gustó nada», compartió. 

Para la emprendedora, cuando un autor cambia de medio o un medio cambia de dominio se pierden portafolios completos que equivale a inversión, tiempo esfuerzo malgastado, «lo mismo ocurre cuando se cae el servidor y tienes que buscarte otro, entonces no es la manera, hay que guardar de forma inmutable para que tengamos acceso siempre», indicó.


Mi foto, mi nombre, mi derecho

Contrario a lo que se cree, hay muchas cosas que una startup puede proteger. En primer lugar, y como respuesta más obvia, están los textos, después se agregan las fotos, infografías, esquemas, fotos y descripciones de productos y todo lo que sea producción de un equipo empresarial. 

De acuerdo a Sasha, resguardarlo no es ningún problema, el verdadero desafío radica en que muchas startups y enterprise siguen rigiéndose por el antiguo Convenio de Propiedad Intelectual acatado por la mayoría de países, cuya fecha de formación se remonta a hace más de 100 años, y aunque existen leyes modernas como Digital Millenium Copyright Act, todavía tiene poca adopción. Las posibilidades de resguardo ahora son fáciles, rápidas e infinitas

Retrato de Sasha Ivanova fundadora de Sharp Shark
Sasha Ivanova fundadora de SharpShark

Laboratorio de engranaje SharpShark

A fecha de hoy, SharpShark experimenta un proyecto que aborda los derechos de autor de marcas, el cual ejecuta un monitoreo intelectual que detecta no solo cuando alguien más está tratando de registrar su mismo nombre, sino que, además, si una persona la usa sin registrar. 

Su segundo proyecto piloto apunta a la Fake News y la posibilidad de que el  mismo sistema de SharpShark se pueda aplicar para detección de noticias falsas. Por otro lado, desea lanzar un piloto que proteja a proyectos genuinos, por ejemplo, «si estás vendiendo un artículo en Mercado Libre, una vez que alguien descubra su éxito querrá copiar las fotos, las descripciones y pasar a vender lo mismo. Parece poca cosa, pero realmente es una grave violación a tus derechos, te pueden bajar la venta», agregó.

La barrera de la propiedad intelectual fue derribada por la tecnología blockchain y gracias a SharpShark no requiere de un costoso presupuesto para abogados. Clic para tuitear

Por otro lado, SharpShark se ocupa en poner la tecnología blockchain en alza con la optimización de archivos digitales, lo cual permitirá que – al convertir un archivo digital – se pueda transferir a otras persona y ceder su derecho comercial recibiendo el respectivo pago por ello, por ejemplo, a un medio que desee republicar un artículo. 

«Queremos contribuir a que los autores sean mejor pagados, antes no había la forma de que existiese realmente el derecho de autor, ahora si la hay y queremos dar esta herramienta a todos los autores para que su trabajo sea mejor remunerado y lo que sea lea en internet sean buenas cosas», concluyó. 


En la agenda

No hace falta preguntar para saber qué SharpShark apunta varios nombres a su lista de clientes y, Sasha, no dudó en confirmar que todos ellos ponen su foco en el blockchain, mientras que algunos otros corresponden a agencias de noticias, contando, incluso, con medios generadores de grandes contenidos de calidad como clientes número uno.

Su segundo rubro corresponde con sitios de contenido especial (legal, médico, nutricionista, tecnológico y parecidos), luego están las edtech con sus cursos escritos de calidad. En resumen, sus targets principales apuntan hacia infografías, imágenes y descripciones y fotos de productos.

Queremos dar esta herramienta a todos los autores para que su trabajo sea mejor remunerado y lo que sea Internet sean buenas cosas.

Sasha Ivanova

Punta de lanza 

Como meta a corto plazo SharpShark espera digitalizar la herramienta de complemento de DMCA y llegar a tener un sistema tan inquebrantable que, en términos tecnológicos, sea imposible romper, como el del conocido Bitcoin. «Queremos crear lo mismo para propiedad intelectual, que cuidarla se vuelva más barato que robarla, hacia allí apuntamos», puntualizó. 


Pasa el dato

Con nombre, fundador y comentario, Sasha Ivanova  comparte sus 3 startups chilenas favoritas, una pregunta que no podemos dejar pasar en Startupschilenas y que, la fundadora, no tardó en mencionar entre risas con su empatico acento ruso.


 Space Robotics de Carla Muttoni

«Original y súper pro»


Kappo Bike de Iván Páez

«Tremendo tipo, me impresionó»


Ibitt.co

«Procesadores de criptomonedas a quien mejor le va en China, tienen todas las licencias, tienen los rates muy competitivos»

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter