ServiSenior

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Seniors de Confianza. Te Ayudan en lo que Necesites‎.

$62MM ingresos de seniors
2018

$276MM ingresos de seniors
2019

340% crecimiento en ingresos de seniors

Colaboramos con la inclusión laboral de personas mayores. Te conectamos para contratar sus servicios. Compromiso y experiencia. Inclusión para Seniors. Compromiso y lealtad. Mejoramos tu experiencia.


En 2105, Ignacio Hinojosa y David Allendes se interesaban en resolver problemáticas sociales de Chile y entre conversaciones se dieron cuenta que muchas personas mayores que querían y podían aún trabajar, estaban siendo discriminadas no sólo por el mercado laboral, si no que también por la sociedad. Es así como comenzaba a dibujarse su emprendimiento con propósito.

Comenzaron analizando el mercado, estudios de la encuesta CASEN 2013-2015 evidenciaban aún más el problema del envejecimiento en la población Chilena, otros estudios mencionaban … las pocas oportunidades laborales que las personas tienen después de los 50 años. La apuesta fue cómo tomar todos los valores de estas generaciones (+ 50 años), como su compromiso, responsabilidad, lealtad y conectarlos nuevamente con la sociedad, a través de su trabajo.

Hackear el sistema! eso fue lo que hicieron, crearon una plataforma que pudiera conectar a las personas mayores de 50, con personas y empresas a través de distintos servicios.

Parte del equipo de ServiSenior

Habíamos tratado de conectar personas mayores con empleos formales, sin embargo la respuesta de las empresas fue nula. Luego de más de 400 entrevistas que realizamos durante el 2016, detectamos que había casos en donde personas senior llevaban más de 100 CV enviados y no habían sido llamados a ninguna entrevista.

Entonces decidimos con esta plataforma, reconectar a las personas mayores con todos sus valores y expertise, a través de diferentes servicios que los pudieran conectar tanto con personas y empresas. Revisamos modelos de negocio que ya funcionaban fuera de Chile, y nos inspiramos en uno que estaba en EEUU, que conectaban a personas que tenían tiempo libre para realizar diferentes tareas, como por ejemplo: Armar muebles que llegaban desarmados desde IKEA para otras personas que no tenían el tiempo para realizar esta labor, así fue como encontramos un modelo que nos podría funcionar.
Luego de analizar con qué servicio partiríamos, detectamos un servicio que aún no estaba profesionalizado,  este se convirtió en nuestro servicio ICONO. Llevar el auto a la revisión técnica, donde una persona de confianza iría a buscar el auto de otra persona, lo llevaría a la planta de revisión técnica y luego lo entregaría en el hogar de la persona, evitándole la largas horas de espera de este trámite. Este fue el servicio que nos dio luz pública. Cuando partimos nosotros no había nadie más ofreciendo este trámite como servicio de cara al público, fue así  como abrimos un pequeño mercado.

Nos cuenta David Allendes


LOS INICIOS

Validaron un prototipo en WIX, realizaron pruebas con clientes reales concretando sus primeros Servicios pagados, lo postularon a CORFO y se ganaron el capital semilla con el cual pusieron en marcha la realización del marketplace. El primer año sufrimos mucho con el desarrollo, dado que no era nuestro expertisse indica David. Durante el primer año llegaron a gestionar hasta 10 servicios diarios en épocas Pic, lo que les consumía todo el tiempo en su gestión y coordinación.

Nuestro primer equipo de desarrollo no funcionó, tuvimos graves problemas, estuvimos a punto de dejar de lado ServiSenior porque no llegamos con lo que necesitábamos para automatizar nuestros servicios, ¡1 año y 4 meses tirado a la basura! Nos tuvimos que reinventar, contratamos a dos personas y logramos sacar el primer modelo marketplace con tecnología software in house y eso nos empezó a dar crecimiento, a finales de año 2017 pudimos crear nuevos servicios y que estos fueran automatizados, fue así como pudimos alcanzar un mayor volumen de servicios mensuales.

La confianza era un eje transversal en cualquiera de los servicios que se entregaban. Tomar estos valores generacionales y disponerlos a la gente, a través de servicios que fueran de utilidad para ellos, fue fundamental para su crecimiento. Ésto les fue dando argumentos para ir creando nuevos servicios como limpieza, planchado, cocina a domicilio, acompañamiento de personas mayores, trámites personales, cuidado de perros, entre otros. Cada uno de los servicios están basados en la confianza y experiencia que entregan las personas que los brindan.


PROPÓSITO Y VISIÓN

Siempre estuvo el propósito de ser la empresa con mayor impacto en empleabilidad laboral Senior en el mundo, y es porque primero definieron su misión y visión antes de comenzar a trabajar. Y para llevarla acabo, partieron en Chile, siempre visualizando ese horizonte que los tenía pensando en una solución mucho más grande a una problemática que crece día a día, dado el envejecimiento de la población en todo el mundo.

Durante el año 2018, realizan su primer levantamiento de capital a través de Broota, un crowdfounding Chileno de financiamiento colaborativo. Con esta inversión el propósito era consolidad el desarrollo digital del software con foco en los servicios B2B, donde aparecía un mayor potencial, ya que cuando se firman contratos con empresas, suelen cerrar más de 200 servicios mensuales.
Estos servicios hacia empresas se originan gracias al servicio de revisión técnica, que pudieron comercializar con las empresas de asistencia en ruta, que a su vez realizan los servicios y beneficios asociados a las pólizas de seguros de automóviles. El valor que agrega la plataforma operativa para estas empresas es enorme, sobre todo para gestionar los servicios que son solicitados en regiones, donde ServiSenior posee una amplia cobertura, es por eso que en vez de que un operador tenga que gestionar un servicio manualmente, llamando a su red de prestadores y coordinar telefónicamente o por mail, la fecha y horario del servicio para los clientes del seguro, hoy sólo realizan una solicitud en la plataforma, automáticamente el servicio queda agendado y listo para ser realizado.
Hoy en día una empresa del área de la salud a solicitado por esta plataforma operativa más de 8.000 servicios de cuidado para sus clientes. Una red de colegios, esta solucionando uno de sus grandes dolores, que tiene que ver con los reemplazos de profesores, originados por las licencias imprevistas. Hoy la plataforma le permite a la administración contactarse rápida y eficazmente con profesores seniors, que ya están previamente verificados, con su revisión de antecedentes académicos al día, con un test psicosocial rendido, entre otros aspectos que solicitan en su proceso de postulación. Lo que antes, le tomaba 3 semanas a la administración, hoy le toma 2 días.


BARRERAS A SORTEAR

La primera barrera fue nuestro desconocimiento en el área de desarrollo, donde tuvimos nuestras primeras caídas, pero fue gracias a la disciplina, metodología y al apoyo de Corfo, que logramos superarnos. Por otro lado está el tema de los prejuicios y creencias que sostienen los que toman decisiones en las empresas, sin conocer lo que hacemos, ni con quienes trabajamos, se imaginan a personas con bastones, cabizbajas, lentas, etc. Sin embargo, eso no puede estar más alejado de la realidad, las personas que ofrecen sus servicios en ServiSenior, son activas, comprometidas, leales, eficientes y con una valoración del trabajo muy diferente a la visión de las nuevas generaciones.

Durante los primeros años no fue nada fácil comercializar estos servicios, a mi parecer tiene que ver con el grado de inmadurez tecnológica que tiene la gran mayoría de las empresas en Chile, llevan años hablando de transformación digital y aún no logran entender que la colaboración entre grandes y pequeñas empresas, sobre todo con base tecnológica, puede acelerar y hacer mucho más eficiente los procesos que estas empresas tienen que enfrentar.

Por otro lado a nivel país, no tenemos ninguna política pública que promueva o incentive a las empresas a la contratación de personas mayores, la ley de inclusión, lamentablemente no los “incluye”, nos cuenta David.


TECNOLOGÍA Y PRÓXIMOS PASOS

Han desarrollado un software que les permite conectar la oferta de seniors y sus habilidades, con demandas reales de diferentes industrias, una plataforma robusta y flexible a la vez, donde pueden configurar diferentes procesos de enrolamiento, crear servicios (sin necesidad de programadores), asignar metodologías de match, estrategias de pricing, lo que les ha permitido orientar sus esfuerzos a consolidar sus servicios a empresas y a mirar hacia el mercado latam.

Hace poco comenzaron a trabajar fuerte en su expansión, están postulando a un fondo de CORFO para el escalamiento de ServiSenior. Abrirán operaciones en marzo en Uruguay co-financiados y apoyados por la ANII (Agencia nacional de investigación e innovación), pronostican realizar su primer levantamiento de capital Serie A, alrededor de USD $850.000 a USD $1MM, en Junio-Julio de este año, con foco en la expansión internacional, donde han definido abrir operaciones en Mexico, Perú / Colombia y a fines de año, EEUU o Brasil.

“Estamos creando nuevos empleos a través de la innovación”

David Allendes – CCO ServiSenior. Disfruta de ésta y más entrevistas en nuestro sitio web y síguenos en nuestras redes sociales.

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