Sector Fintech en América Latina alcanza récord de inversión de USD 8 mil millones

fintech latam startup chile inversion

Pagos, préstamos y banca digital, son las tres categorías responsables de sumar otro hito al sector fintech en América Latina

El último informe de la firma consultora KoreFusion documenta el avance que alcanzado el sector fintech chileno en el ecosistema de startups Latam, siendo el nuestro partícipe de los USD $8 millones de inversión que en conjunto recaudaron las fintech de Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia, registrando una suma histórica en capital de fondos.

Nuestra aporte en el récord, revelado en el informe Fintech en Latinoamérica 2020 de KoreFusion, reconoce el nivel de madurez que ha alcanzado la industria chilena, capaz de alcanzar un papel activo en la economía en relación a las oportunidades de negocio, bancarización y generación de empleos, además de atender mercados en los que la banca tradicional no ha penetrado. Ahora, entendamos más a fondo este logro.


El triplete que afloja el bolsillo de inversionistas

El reporte, facilitado por la firma de consultoría estratégica al medio cointelegraph.com, analiza con amplio nivel de detalle la fortaleza y profundidad del ecosistema fintech en estos cinco países, identificando las categorías que han sido capaces de atraer mayor inversión al mercado y poniendo sobre la mesa la necesidad de tener información relevante y actual sobre el tema. 

En esta apuesta, precisó que más del 95% de la suma invertida se concentra en tres clases de startups fintech, responsables de atraer la atención de inversores y sumar otro hito a su historia en América Latina, estas son: la de Pagos, con 50.5% del total; Préstamos con 24.5% y Bancos Digitales con 21.6%. 

El 58% de las fintech analizadas por @GlobalTxnAdvice se encuentran en fase de expansión y desarrollo. Descubre más detalles del informe en este artículo. Clic para tuitear

Jan Smith, socio co-fundador de KoreFusion, señaló en el informe que «los cambios generados en el sector desde 2008 no han sido suficientes y que el escenario generado por Covid-19 cambiará aún más el panorama para todos los jugadores: bancos y fintech. La madurez de las empresas emergentes y su capacidad para desplegar alianzas y captar mayor inversión será clave para que logren superar los retos actuales», aseguró, 

A las recomendaciones de Smith para que el mercado fintech siga siendo relevante, se le agrega las concluidas por los expertos del webcast «Fintech, banca y el Chile de hoy: ¿colaboración en acción?», los cuales enfatizan la necesidad de moverse en un espacio regulado y monitoreado por alguna autoridad que considere sus buenas prácticas y se apegue a la realidad del sector. 


Más sobre el Sector Fintech en América Latina

El Fintech en Latinoamérica 2020 es el resultado unificado de un compendio de reportes, mapas y bases de datos fintech publicados hasta la fecha, obtenidas de 12 categorías y 45 subcategorías. Además, utilizó una radiografía de las cifras de inversión en la región, constatando que el 20% de las fintech registradas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México muestran ausencia de una actividad económica relevante en los últimos 15 meses. 

Con respecto a su estado y crecimiento se determinó que el 58% de las fintech analizadas se encuentran en fase de expansión y desarrollo, mientras que el 27% son empresas jóvenes, con menos de cinco años de edad, que siguen en crecimiento.

Por otro lado, Brasil es el único país que tiene “unicornios” fintech, es decir,  stratups que «alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital en los primeros años de nacimiento», según define circulante.com 

inversion fintech en america latina
Te puede interesar: Burn To Give rompe récord de inversión captado por una startup chilena y procede a explorar nuevos mercados

Acerca de KoreFusion 

Como decíamos, KoreFun es la firma de consultoría estratégica a cargo del reporte sobre el sector fintech en América Latina que protagoniza este artículo, la misma sirve como socio y asesor en fusiones y adquisiciones exclusivamente para la industria internacional de fintech desde hace 25 años. 

Sector Fintech en América Latina alcanza récord de inversión de USD 8 mil millones via Startups Chilenas

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter