Ricardo Almeida, cofundador y CEO de Tecnobooking: «Las empresas mineras son un sistema vivo, están siempre creciendo e incorporando nuevos proyectos»

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Para esta cuarta edición y penúltima publicación del especial de conversaciones con founders de startups mineras, el experto en minería, Francisco Santa Cruz, Mining & Industry Business Manager en Option, platicó con Ricardo Almeida de Tecnobooking, emprendimiento que desarrolló una plataforma para la administración de campamentos mineros, que considera variables como diferentes tipos de turnos, roles, disponibilidad y asignación por camas.

-¿Cómo comenzó la historia de Tecnobooking?

-Partimos Rodrigo Medina, abogado, y yo, ingeniero comercial. Nos encontramos por esas cosas de la vida en la industria de la nieve, donde tuvimos la oportunidad de echar a andar un proyecto en conjunto de tecnología y a finales del 2016 tomamos la decisión de juntarnos y emprender. Teníamos el conocimiento de lo que sucedía en esa industria en la temporada alta, con la administración de toda la gente que sube a prestar servicios. A comienzos de 2017, establecimos una alianza estratégica con unos partners tecnológicos en Inglaterra que desarrollaron la plataforma de reservas, pero orientada a la industria del turismo tradicional. Así que partimos para allá a convencerlos y venderles la idea de que su plataforma podría tener un atractivo interesante en la industria de la minería si la customizábamos, y lo logramos.

¿Además generan desarrollo de hardware?

-Sí. En el caso de hardware, hoy tenemos un quiosco de auto atención para realizar el proceso de check-in. La minería es una cosa bien transversal, muy variada y no todas las personas tienen smartphones. Entonces, él que no quiere confirmar su reserva por smartphone, va a un quiosco, digita su rut o código de reserva y automáticamente se confirma la reserva y le entrega la tarjeta-llave para acceder a su edificio y pieza.

¿Cómo y en qué indicadores impacta su producto?

-Facilita y digitaliza el trabajo, automatiza procesos y genera oportunidades para bajar costos operacionales. Por ejemplo, en vez de cargar reservas masivas y recurrentes manualmente, el proceso se automatizó y éste que demoraba  un día, ahora lo realizamos entre 7 y 10 minutos. También apoyamos la planificación. Las empresas mineras son un sistema vivo, están siempre creciendo e incorporando nuevos proyectos. Esto significa aumentar y modificar continuamente la capacidad de los campamentos. Asimismo nos preocupamos de la experiencia de usuario, ya que éste puede acceder a la plataforma y ver el estado de su reserva y realizar su el proceso de check-in antes de llegar al campamento.

-¿En qué mercados ya está presente Tecnobooking?

-En el corto plazo, estamos concentrados en Perú y Argentina. Argentina está desarrollando y moviendo en proyectos asociados a minería del litio. Por otro lado, estamos muy atentos a Perú, que está avanzando -al igual que Chile- en la digitalización y automatización de procesos de cara a la minería 4.0. 

-¿Cómo se desarrolla la escalabilidad? ¿Cómo proyectan su producto en los próximos tres años?

-La hemos abordado desde dos frentes. Por un lado, está la escalabilidad “interna” dentro de la misma minera. Generalmente, conversaciones con el administrador de un campamento, pero hay varias áreas a su lado que tienen operación y requieren de información a la que pueden acceder al ser Tecnobooking una plataforma multiusuario. Además tiene la funcionalidad de ser multicampamento, permitiendo customizar y administrar las necesidades de cada campamento en forma independiente bajo la misma solución. Por otro lado, tenemos planificado escalar a otras industrias y otros países. En el caso de industrias, hay algunas parecidas que tienen complejidades similares como, por ejemplo, la del petróleo o forestales. En sentido geográfico, estamos en el proceso de participar en una licitación en una compañía minera en un país vecino.

-¿Qué elementos crees que son clave para exportar las soluciones minetech al extranjero?

-Un aspecto importante son los grupos de trabajo o las personas que están detrás para poder vender y administrar la plataforma. Ahí nosotros tenemos un desafío fuerte en todo lo que es la capacitación cuando vayamos a escalar a otros países. Lo segundo es el tema de incorporar “variables locales” de acuerdo a su realidad como sistemas de turnos, documentos de identidad y aforos entre otras. Finalmente, contar con una plataforma de soporte robusta.

¿Qué valores y actitudes personales crees que posee tu startup y que han llevado a que sean exitosos?

-Creo que la convicción, persistencia, esto ya que nos dijeron que iba a ser difícil, que iba a costar y nos hemos mantenido siempre empujando y desarrollando la plataforma. También nuestra creatividad, cuando uno parte con recursos propios, tiene que «dibujar» las platas, los tiempos y a veces echarle mano a contactos que estaban empolvados. Entonces, la creatividad es importante para avanzar y lograr objetivos de una manera que no es tradicional. Otro aspecto es la lealtad y la formalidad.

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