Rankmi, el software de gestión de capital humano, aterriza en Brasil

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La startup chilena, que cuenta con clientes en más de 15 países y más de un millón de usuarios, se instalará físicamente en el país de la Samba a inicios del 2022 con el fin de seguir aumentando su número de clientes, posicionarse en Latam y ampliar su oferta de productos.

Rankmi, startup fundada en 2014 por Enrique Besa y Felipe Cuadra  y que apunta a través de su software automatizar todos los procesos de gestión de capital humano de las empresas, tiene un objetivo claro para el 2022: instalar y posicionar la nueva oficina de su compañía en Brasil.

“Llevamos más de tres años preparando la entrada a Brasil. Por lo que hemos mirado y analizado, nuestro producto tiene fit con las necesidades de este mercado enorme. Actualmente ya contamos con más de 10 clientes grandes en ese país y hemos tenido buenos resultados, por lo que este paso de instalarse ahí era lo natural y lo que se venía para posicionarnos aún más en Latinoamérica”, señala Enrique Besa, co- founder y CEO de la compañía, quien agrega que la plataforma ya está desarrollada hace cinco años y ya se le estaba dando soporte a clientes de ese país en portugués. “Tenemos un flujo grande porque tenemos empresas muy grandes, como Falabella, que se encuentran en toda la  región, entre ellas Brasil”. 

Actualmente la compañía cuenta con oficinas físicas en Chile, Perú, Colombia y México, clientes en más de 15 países de todo el mundo y más de un millón de usuarios usan su plataforma. Para Besa, el foco de la compañía siempre ha estado puesto en dos temas: fortalecimiento del producto y expansión. “Desde el día uno teníamos como objetivo internacionalizarnos. Siempre nos hemos  planteado como una empresa latinoamericana más que chilena, de hecho nunca tuvimos .cl, siempre tuvimos .com como soporte regional. El año dos pusimos la primera bandera en Perú y hoy en día ya es un mercado súper maduro y desarrollado. Todos nuestros mercados crecen a doble dígito mensual, estamos proyectando lo mismo para el 2022. Esperamos llevar nuestra venta el próximo año a cerca de los US$15m”. 

En México, señala que tienen más de 30 empresas. “Son empresas gigantes, esta semana cerramos con una  que tiene los Seven Eleven, etc. Se sumaron más de 70.000 personas a nuestra plataforma de una. Son gigantes. En Chile sólo hay cinco empresas que tienen más de 70.000 trabajadores, para hacerse una idea”.

Y agrega: “Nuestro foco siempre ha sido tratar de crecer ordenado en el sentido de que, siempre con muy buen talento trabajando en nuestra empresa, sin volvernos locos y contratar miles de personas. Siempre ha sido una empresa rentable, además de que crece (…) Hace como dos años hicimos un aumento de capital nosotros, relativamente chico de unos 1,5 millones de dólares y ahora estas inversiones las estamos haciendo por flujos propios, a través de bootstrapping. 

Producto y talento

Actualmente en Rankmi trabajan más de 180  personas y se encuentran en un formato de Blended working. “Actualmente se puede trabajar desde donde quieras, pero hemos incentivado revisiones de objetivos para que al menos todo el equipo chileno venga y nos juntemos una vez en la oficina cada cierto tiempo. Esta estrategia blended hace que la gente pueda optar por venir o no. Por ejemplo, tenemos a algunos trabajando en Talca y vinieron esta semana a la oficina para saludar. Entonces esto es medio abierto, y nos ha funcionado”, afirma Enrique Besa.

Para Besa son varios los desafíos que se vienen en Rankmi, además de su plan de internacionalización:

“Uno de los objetivos es seguir ampliando nuestro producto. Actualmente contamos con productos relacionados a la experiencia (clima, cultura, formularios),  performance, talent management y people management. Ahora nos estamos introduciendo en temas de beneficios y capacitación y adquiriendo empresas latinoamericanas que nos ayuden a profundizar nuestro producto. Rankmi ya cuenta con un equipo de adquisiciones y tenemos un gerente que está dedicado a eso exclusivamente. Con respecto al desafío estamos desarrollando el tema fintech y mezclarlo con recursos humanos. Hay muchas maneras digitales de pagarle a la gente más que mandarles el dinero a la cuenta corriente. Estamos evaluando varias adquisiciones, como aplicaciones para adelantar el sueldo, para pagar con “vales”, etc. Entonces uno de los desafíos es tener el mejor producto, hacerlo crecer y hacerlo bien” y agrega que otro de los desafíos es crecer sin perder agilidad: 

“El objetivo es que los clientes siempre te visualicen como ágil e innovador. Cuando pasas de crecer de 20 personas a 200 tienes que armar muy bien los equipos y la comunicación interna para que se mantenga el espíritu de startup. Finalmente también es buscar y retener talento. La mayor parte de nuestro gasto es para el equipo. Siempre hemos sido bajo perfil, nos conocen los que nos tienen que conocer, qué son los clientes. Además junto a mi socio Felipe Cuadra nos hemos registrado en Startup Chile para hacer charlas, etc. Estamos en la comunidad pero el desafío es potenciarlo aún más. Porque finalmente las personas que reclutamos le gusta sentirse parte de una startup y además hace bien para potenciar el emprendimiento del país”, finaliza. 

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