Emprendedores atacan al plástico de un solo uso con propuestas de impacto (Rethink Plastics 2020)

finalistas Rethink Plastics 2020 plastico startups chilenas

El reto Rethink Plastics 2020 reunió a más de 551 postulaciones, de las que 9 fueron seleccionadas como finalistas, ocho de ellas provenientes de América Latina y 3 de Chile

En los tiempos que corren, son cada vez menos los aspectos positivos que nacen del plástico de un solo uso, y como efecto contrario, más evidente los perjuicios que causan al planeta y a la salud de sus habitantes. Los recientes hallazgos del National Geographic lo confirman, la producción de plásticos a partir de combustibles fósiles es el segundo mayor responsable del efecto invernadero y el cambio climático, gracias a las emisiones de gases industriales que expide.

Como segunda prueba, la misma entidad estima que los seres humanos ingieren una cantidad de microplásticos equivalentes a una tarjeta de crédito por semana. Por lo tanto, llegó la hora de repensar el uso de este material y las startups latam son las primeras en lograrlo. 


Rethink Plastics 2020: un hito se suma a su historia 

El reto no es precisamente actual, además de ser un problema que aqueja al planeta desde hace muchos años, la idea de «repensar» el uso del plástico viene del llamado global Rethink Plastics, realizada en septiembre de 2019 por la Iniciativa Solve del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT Solve), que convoca a soluciones innovadores para atacar dos de los grandes problemas de la sociedad actual: el plástico de un solo uso y la incorrecta disposición de desechos de este tipo.

Cómo era de esperarse, las startups no tardaron en responder y más de 551 aplicaciones pasaron a engrosar la lista de postulaciones provenientes de todos los rincones del mundo (44 países en total), convirtiéndose de esta manera en el segundo llamado con más participación en la historia de los retos de MIT Solve. 

Solo 9 finalistas fueron seleccionados para la premiación final del reto Rethink Plastics, de los cuales 3 vienen del ecosistema de startups chilenas, un logro más para nuestra región. Clic para tuitear

En esta apuesta, el certamen celebró su receptividad mundial, a pesar de enfocarse solo en Latinoamérica y el Caribe para aplicar dichas soluciones, que van clasificadas en tres importantes ámbitos, según reseña innovaspain.com

  1. Alejar los modelos de negocio del uso plásticos en el embalaje y el transporte.
  2. Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje.
  3. Permitir al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en su gestión de residuos.

Conoce a las Startups finalistas

Las 551 aplicaciones pasaron por un riguroso proceso de evaluación dividido en varias etapas, las cuales estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de especialistas del BID, jueces expertos en el tema y socios de la red de MIT Solve.  La selección culminó con nueve finalistas – de los que 8 son latinos – con amplio potencial de impacto y enfoque innovador, cuyas soluciones ya estás ayudando a reducir el impacto ambiental del plástico en la región. 

Tres de ellas representan al ecosistema de startups chilenas y ya gozan de cierto reconocimiento internacional que podría ser decisivo para coronarse. Ellas son: Allga de Natalia Sepúlveda, una propuesta de empaques biodegradables de algas marinas para usarlos como sustitutos al plástico; Atando Cabos de Francisco Cruz, un proyecto que busca limpiar las playas de la Patagonia de residuos plásticos; y la ya conocida Algramo de Brian Bauer, que intenta reducir el plástico de un solo uso con un sistema de venta manual de productos de limpieza por medio de envases retornables.

Te puede interesar: Emprendimientos chilenos destacan como finalistas del South Summit Madrid 2020

El resto de los finalistas latinos están en Argentina con el proyecto Arqlite de Sebastián Sajoux, Costa Rica con su iniciativa ECoins de Karla Chaves; Brasil con su solución Ecopamplas de Felipe Cardoso; Colombia con el proyecto Mayco de Laura Barbie, México con el sistema de desarrollo Micrastic de Arturo Navarro y, fuera de la geografía latinoamericana, Holanda con Precious Plastic de Joseph Klatt.

La ceremonia de premiación se transmitió en forma virtual el pasado 10 de septiembre y, por ahora, se espera el anuncio oficial de los ganadores de parte del  presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Guilherme Leal, empresario brasileño y Co-Chair de Natura sobre liderazgo y sostenibilidad.  Por lo pronto, se sabe que las startups ganadoras del Rethink Plastics 2020 recibirán hasta 60.000 dólares en premios y la posibilidad de ser elegidas para realizar un piloto con BID Lab.

Emprendedores atacan al plástico de un solo uso con propuestas de impacto en el Rethink Plastics 2020 – con información de innovaspain.com

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter