Los emprendimientos escogidos por «StartUp Ciencia» recibirán un cofinanciamiento de hasta $220 millones y serán apoyados a través de mentorías para el desarrollo de soluciones en áreas como inteligencia artificial, biotecnología, dispositivos médicos y robótica.

La innovación en Chile es prolífico en diferentes áreas y disciplinas, y la ciencia no se queda atrás. Es para este sector que se había lanzado «StartUp Ciencia», fondo concursable que busca seguir potenciando el emprendimiento de base científica tecnológica en nuestro país, el cual ya tiene 13 proyectos seleccionados.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Corfo fueron las entidades que impulsan esta iniciativa y quienes dieron a conocer a quienes avanzan en la adjudicación de estos recursos, un cofinanciamiento de hasta $220 millones y apoyo en el proceso de creación de nuevas empresas, entregándoles las herramientas necesarias para facilitar su consolidación.

Los 13 proyectos seleccionados desarrollan soluciones en las áreas de Inteligencia Artificial (5), dispositivos médicos (3), robótica (2), manufactura avanzada (1), tecnología en procesos médicos (1) y biotecnología (1). Todos ellos pasaron por un proceso de evaluación a cargo de expertos nacionales e internacionales.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que «esta primera selección de Startup Ciencia marca un hito en la institucionalidad de nuestro ministerio, agregando valor a nuestro sector productivo a través de la generación de conocimiento y emprendimientos de base científico-tecnológico«. El secretario de Estado afirmó además que es «un aporte concreto para la reactivación económica y para una emergente economía del conocimiento con nuevas empresas en áreas tan relevantes como cambio climático y el uso de inteligencia artificial para tratamientos médicos”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba añadió que esta iniciativa “busca ser un motor para la creación de nuevas empresas basadas en ciencia y tecnología, y fortalecimiento de las empresas jóvenes ya existentes». Explicó que estos proyectos seleccionados «recibirán financiamiento, talleres, mentorías y apoyo de expertos para que puedan avanzar en sus emprendimientos».

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, agregó que “en Corfo hemos puesto todo nuestro esfuerzo en aportar hacia una reactivación sostenible y a apoyar proyectos que sean fuertes en la generación de empleo, que es lo que necesita Chile en estos momentos. A través de Startup Ciencia estamos dando un gran impulso a empresas de base científico tecnológicas, que se caracterizan por ser de alto impacto y capaces de crecer a ritmo acelerado, lo que a su vez genera miles de oportunidades en la sociedad en general, lo que es una gran noticia para todos. Esperamos que los proyectos adjudicados sean grandes ejemplos para otras chilenas y chilenos de cómo a través del emprendimiento y la innovación se pueden generar soluciones de gran utilidad para el país, y por qué no, para el mundo”, puntualizó.


Los seleccionados

Estos son los proyectos adjudicados a StartUp Ciencia:

  1. NGB-eDNA: biomonitoreo de próxima generación usando ADN ambiental – Regiones del Biobío y Los Ríos. 
  2. SOLEIT: diseño automatizado de plantillas ortopédicas con inteligencia artificial – Región Metropolitana.  
  3. Neural el internet de sol: interfaz digital que centraliza toda las labores de O&M (online y offline) que una planta solar requiere – Región Metropolitana.  
  4. Airflux: solución de cambio climático y calidad de aire inteligente y predictiva en tiempo real – Región Metropolitana.  
  5. AntüFleet: plataforma tecnológica de IA para gestión inteligente en flotas de vehículos eléctricos – Región Metropolitana.  
  6. SmartFES 2.0: validación y empaquetamiento de dispositivo neuroestimulador funcional para pie caído – Región del Biobío.  
  7. Tetris4D: herramienta tecnológica de IA para la optimización híbrida del problema logístico 4.0 – Región Metropolitana.  
  8. Sustrendlab: obtención de grafito a partir de NFU enfocado en la producción de baterías de ión-litio – Región de Valparaíso.  
  9. PARALED: escalamiento a campo abierto de PARALED sistema de Iluminación inteligente para sector Agro-Forestal – Región Metropolitana.  
  10. MEDX: prevención de la primera causa global de discapacidad permanente mediante inteligencia artificial – Región Metropolitana.  
  11. AVM (Advanced Voice Monitor): dispositivo médico que permitirá mejorar la forma en la que los profesionales de la salud se enfrentan a las patologías vocales y en consecuencia mejorar la calidad de vida de los pacientes – Regiones de Valparaíso y Metropolitana.  
  12. Zippedi: robot autónomo para recolección de productos en salas de supermercado – Región Metropolitana.  
  13. Escalamiento y Masificación de KOR (Kit Olfativo Rápido): permite la identificación temprana para detección de COVID-19 – Región de Biobío y Metropolitana.