ProfeJOBS

  • Website: https://profejobs.cl/
  • Industria: Empleos y Servicios
  • Año de fundación: 2020
  • Fundadora(e)s: Santiago Ugarte y Felipe Zapata
  • Ciudad: Santiago
  • Cantidad de trabajadores: 2-10

ProfeJOBS: La EdTech que acompaña a profesores en su carrera docente

Durante toda su vida, Santiago Ugarte (34 años), CEO de ProfeJOBS, ha estado ligado al mundo de la educación: su madre fue profesora por más de 40 años y sus hermanas también se dedicaron a la docencia.

Si bien él optó por ingeniería comercial, en su época universitaria, realizó clases de matemática y física a jóvenes que se preparaban para la PSU. Esta experiencia lo incentivó a fundar durante su último año de carrera el preuniversitario Monte Claro. “Siempre me ha gustado emprender y ProfeJOBS es el cuarto emprendimiento en el que estoy involucrado. Creo que esta plataforma congenia muy bien mi conocimiento en el mundo de la educación y mi pasión por la tecnología”.

Aunque al área de tecnología, según nos cuenta, llegó de rebote, le fascinó. “Tuve la oportunidad de trabajar en Sodimac, donde lideré un equipo TI de 40 ingenieros. Ese roce con la tecnología, más mi gusto por la educación se cristalizó en esta EdTech”.

Emprender a la distancia

ProfeJOBS fue lanzada en noviembre del 2020, pero antes de que la plataforma viera la luz, Santiago buscó a un partner para dar vida al primer MVP. Para ello tomó contacto con Felipe Zapata (30 años), ingeniero informático a quien conoció en su paso por Sodimac.

“Cuando recibí el llamado de Santiago, estaba en plan de conocer una parte del mundo, pero eso poco se ha concretado, debido a la pandemia”. Felipe, actualmente, se encuentra en Australia y por lo pronto no tiene fecha de retorno a Chile.

“Participar de este proyecto ha sido súper motivante porque me permitió seguir conectado con el mundo de la informática y, a pesar de la distancia, no hemos tenido ningún problema para desenvolvernos”.

Otra motivación para Felipe es la dinámica de trabajo de ProfeJOBS. “En el grupo hay visiones distintas y cada una es un aporte. Creo que todos estamos muy capacitados, técnicamente, profesionalmente y hay una gran calidad humana para trabajar en equipo”.

Empleo a un clic

ProfeJOBS nace con la idea de resolver una problemática del área de la educación que tiene diferentes aristas. “Una de ellas es la alta rotación de profesores en colegios -24,2% anual-, los malos salarios y los bajos incrementos que presentan en el tiempo y la escasez de profesores en Chile”, explica Ugarte.

El objetivo de la plataforma es acompañar a los profesores en su desarrollo de carrera docente, con una solución que les permita encontrar su próximo empleo, capacitarse continuamente para ser mejores profesores y generar ingresos adicionales.

Con tan sólo ocho meses de vida, ProfeJOBS.cl  ya cuenta con una comunidad cercana a los 8 mil profesores y más de 100 colegios que ofrecen empleos en diferentes regiones del país.

La plataforma pronto lanzará un marketplace de cursos y diplomados enfocados en educación, que permitirá a los docentes capacitarse continuamente, con precios preferentes.

El valor de la comunidad

 “En ProfeJOBS queremos convertirnos en el Get on Board (portal de trabajo especializado en tecnología) de la educación”. Objetivo que en este corto tiempo ya ha ido tomando forma, gracias a la comunidad que se ha generado. 

El CEO de la startup indica que los portales de nicho generan un doble beneficio, ProfeJOBS facilita la búsqueda de empleo a los docentes y los colegios aceleran sus procesos de contratación.  “El concepto económico detrás de nuestra plataforma es el de externalidades de red, es decir, el activo se vuelve más valioso en la medida que más usuarios existan”.

Otra de las ventajas del emprendimiento es que el equipo de TI genera funcionalidades específicas para el rubro. “Por ejemplo, al trabajar sólo con un nicho, desarrollamos opciones propias del área, como “profesor de reemplazo” o filtrar por especialización (lenguaje, educación diferencial, entre otros)”.

Enfocados en crecer

La startup, en los últimos tres meses ha levantado capital por US$350 mil dólares, entre la adjudicación de fondos y su primera ronda de inversión pre seed, lo cual le permitió potenciar a su equipo fulltime.    

“Este último tiempo todo se ha dado de forma muy rápida. Fuimos uno de los ganadores del Fondo de Innovación Social, TECLA 4, de Caja los Andes, además, nos adjudicamos el Kellogg Social Impact Award, que entrega la Universidad de Northwestern de Estados Unidos a la startup con mayor impacto social, que haya sido creada por alguno de sus alumnos. La última buena nueva que recibimos es que fuimos escogidos para ser parte de la nueva generación de Startup Chile, lo que nos ayudará a potenciar la plataforma y escalar”, apunta Santiago. 

Con el capital recibido la compañía apuesta consolidar su presencia en Chile (su objetivo es  alcanzar los 100 mil usuarios -profesores-) y luego sentar las bases para la internacionalización en Latinoamérica.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter