Premio llevará a Francia a emprendedores tecnológicos chilenos del área de la salud

trophee startup francia chile
  • Los servicios económico y de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en Chile, Business France, la Cámara Franco Chilena para el Comercio y la Industria, el  Instituto Francés e Inria Chile crearon el programa de apoyo al emprendimiento Soft Landing Paris Europe, cuyo primer proyecto es esta convocatoria.
  • La iniciativa busca apoyar la internacionalización de startups chilenas y, por eso, los dos ganadores viajarán a Francia con todos los gastos pagados con el fin de participar en un programa de asesoría y aceleración para su empresa.

Trophée Startup en Salud

Con el fin de promover la internacionalización de startups de base tecnológica, los Servicios Económico y de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Chile, Business France, la Cámara Franco Chilena para el Comercio y la Industria, el Instituto Francés e Inria Chile se unieron y crearon el programa Soft Landing Paris Europe, cuyo primer proyecto busca aportar a los emprendedores chilenos.

Es así como nació la convocatoria anual Trophée Startup, cuya primera versión 2020 apoyará a las startups chilenas de base científico-tecnológica de alto impacto, enfocadas en el área de la salud.

La postulación a esta convocatoria estará abierta desde el miércoles 30 de septiembre hasta el 01 de noviembre a las 18:00 para aquellos emprendedores tecnológicos del área de la salud que quieran internacionalizar sus empresas. En esta ocasión, la invitación es a posicionarse y capacitarse en Francia para abrirse al continente europeo. 


Etapas del Trophée Startup

Para comenzar, entre todas las empresas que postulen se seleccionará a las cinco startups finalistas, las que participarán en sesiones de formación en tecnologías digitales, dictadas por Inria Chile en el marco de su programa de formación continua Inria Academy. Luego, participarán en una sesión de presentación del mercado francés y su ecosistema, realizado por Business France. 

Posterior a que los cinco emprendimientos pasen por esta experiencia de formación y acercamiento al mercado francés, se elegirá a las dos empresas ganadoras. Éstas serán premiadas durante la Semana Francesa, la cual es organizada por la Cámara Franco Chilena para el Comercio y la Industria, a finales de 2020, en un evento que contará con la participación de representantes del mundo empresarial franco-chileno.

En 2021, un o una representante de cada compañía ganadora irá a Francia -el financiamiento del viaje considera pasaje aéreo, alojamiento y viáticos- para ser parte de un programa de aceleración empresarial de dos semanas. Éste consistirá en una estadía en una incubadora, donde trabajará en un espacio de cowork y contará con una inserción completa en el ecosistema francés de innovación y emprendimiento. Adicionalmente, tendrá la asesoría de un equipo dedicado y experto en el desarrollo y la internacionalización de startups.


Bases de postulación

El interés de las instituciones francesas es que postule la mayor cantidad de startups tecnológicas chilenas vinculadas al área de la salud y, por eso, invita a las empresas a inscribir sus emprendimientos.

Las bases están disponibles en www.tropheestartup.cl y todos quienes las cumplan pueden completar el formulario de postulación, adjuntar los documentos y un video presentando su proyecto.


Fundadores del programa Soft Landing Paris Europe

Quienes convocan al premio Trophée Startup son los fundadores del programa Soft Landing Paris Europe: la embajada de Francia en Chile, la Cámara Franco Chilena para el Comercio y la Industria , Business France, el  Instituto Francés e Inria Chile.

La Embajada de Francia y el Instituto Francés entraron a esta instancia motivados por una de sus principales misiones, que es la de fomentar la cooperación bilateral y el atractivo de Francia en el extranjero. 

La agencia Business France es la agencia nacional para la internacionalización de la economía francesa y está encargada del fomento de la inversión extranjera en Francia, así como del fomento a la internacionalización de startups y Pymes de ese país en Chile. 

La Cámara Franco Chilena para el Comercio y la Industria trabaja para animar la comunidad de negocios francesa en Chile y también está a cargo de la promoción de Francia en nuestro país, facilitando el intercambio de bienes, servicios y capitales entre ambas naciones.  

Por último, el centro de investigación en ciencias de la computación Inria es un instituto francés que está presente en Chile desde 2012. Parte de su labor es apoyar a startups de base científico-tecnológicas chilenas, especialmente en su proceso de internacionalización hacia Francia, a través del Inria Startup Studio.

Contactos de prensa:

Safia TAHRI, prensa Instituto Francés de Chile: s.tahri@institutofrances.cl 
Fernanda Vilches, prensa Inria Chile:  fernanda.vilches@inria.cl
Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.