¿Por qué Miami es el siguiente Hot Tech Hub: ‘Esta no es una decisión de jubilación’

miami hot tech hub venture capital startups
Autor: Dom Guzman
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Artículo originalmente escrito por Sophia Kunthara en Why Miami Is The Next Hot Tech Hub: ‘This Is Not A Retirement Decision’ publicado en Crunchbase News.


A medida que más emprendedores e inversores se trasladan de los centros tecnológicos tradicionales a los ecosistemas de startups emergentes, Miami, con su clima tropical, población diversa y falta de impuestos estatales sobre la renta, de repente se ha convertido en un punto caliente tecnológico.

En 2020, inversores de alto perfil, incluidos el socio general de Founders Fund , Keith Rabois, y el fundador de Blumberg Capital , David Blumberg, se mudaron al sur de Florida. Poco después, el alcalde de Miami, Francis Suárez, comenzó a promover la ciudad como un centro tecnológico emergente, y al comienzo del nuevo año, hay una atención creciente en la ciudad del sur de Florida en los círculos tecnológicos. 

Si bien el ecosistema tecnológico de Miami no es tan sólido como el de San Francisco, por ejemplo, más fundadores e inversores de startups en Miami podrían impulsar la escena tecnológica del área, que recaudó cerca de $ 1 mil millones en fondos de riesgo el año pasado, según datos preliminares de Crunchbase.

El socio general de Alpaca VC , David Goldberg, se mudó a Miami en agosto de 2020 después de vivir en Nueva York durante unos 17 años. Ya tenía vínculos con Miami —aunque creció en el noreste, asistió a la universidad en la Universidad de Miami— y estuvo al tanto del ecosistema de startups de la ciudad mientras dirigía su startup con sede en Nueva York. Cuando fundó su empresa en 2014, «plantó la bandera» en Nueva York, pero comenzó a visitar Miami con más frecuencia porque quería invertir en ecosistemas emergentes. 

Luego, el año pasado, la pandemia de COVID-19 golpeó y Goldberg reevaluó. 

“Reflexionamos sobre nuestras prioridades, tanto personales como comerciales, y Miami se convirtió en la clara elección de ‘¿Dónde puedo tener el máximo equilibrio entre el trabajo y la vida personal? Pero también soy joven, así que necesito estar en un lugar donde estoy rodeado de gente trabajadora e impulsada ‘”, dijo. “Estoy en un (lugar) donde mi carrera sigue siendo una prioridad para mí. Para mí, esta no es una decisión de jubilación «.

Si bien Miami ha atraído a inversionistas y fundadores de tecnología durante años, la pandemia de COVID-19 pareció acelerar la tasa de migración, según Rebecca Danta , directora general de la red de ángeles Miami Angels . En el cuarto trimestre de 2020, la afluencia fue como una «gran ola», dijo.

A lo largo de 2020, Danta se encontró con trasplantes recientes a Miami. También ha oído hablar de más personas en el mundo tecnológico que se mudan silenciosamente al área metropolitana. Eso está empezando a ser más obvio, dijo. “No necesariamente se estaban involucrando en la comunidad empresarial, y ahora la gente dice ‘Yo vivo en Miami, tú también deberías’ y están siendo embajadores”, dijo Danta.

Rabois ha hablado de las ventajas de vivir en Miami, y recientemente le dijo a la revista Fortune que «Miami es una ciudad increíblemente hermosa, cosmopolita, tiene una mezcla interesante de neoyorquinos, latinoamericanos y europeos», y señaló que Florida tampoco tener un impuesto sobre la renta estatal.

Lo que despertó el interés a nivel local fue un tweet del alcalde Suárez que respondió a la idea del cofundador de Varda Space , Delian Asparouhov , de trasladar Silicon Valley a Miami, preguntando «¿Cómo puedo ayudar?»

Desde entonces, Suárez ha seguido promocionando Miami como un centro tecnológico emergente, publicando con frecuencia mensajes en Twitter sobre nuevos movimientos tecnológicos en la ciudad. El equipo de Suárez no puso al alcalde disponible para una entrevista a tiempo para su publicación.

Suárez ha generado rumores a través de Twitter , similar a cómo la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez se ha conectado con los electores a través de redes sociales como Twitter e Instagram Live, según Goldberg de Alpaca VC.

«Ha sido realmente interesante ver el estilo de lo bien que ha funcionado», dijo. “Es casi como lo que hizo AOC con su circunscripción y simplemente hablando su idioma. El alcalde Suárez ha podido aprovechar eso de la misma manera «. 

Miami brinda la oportunidad de ser parte de un ecosistema de startups en crecimiento, dijo Goldberg.

“No solo se trabaja desde Miami, se trabaja desde Miami y se trabaja en Miami”, dijo Goldberg.

“Animaría a más personas a pensar: ‘¿Cómo vienes aquí y realmente desempeñas un papel en el ecosistema?’ y no solo venir aquí y trabajar desde la playa y ser un inversionista de Silicon Valley ”, dijo.

Goldberg no cree que Miami vaya a superar a Silicon Valley, pero podría ser parte de un nivel diferente de ciudades, como Austin y Nashville, que tienen sus propios ecosistemas tecnológicos. También hay una oportunidad para que Miami colabore con otros ecosistemas tecnológicos, como Nueva York, dijo Goldberg. Miami y Nueva York ya disfrutan de alguna conexión, y los dos ecosistemas de startups podrían ver un fenómeno similar al de California, donde los inversores del Área de la Bahía a menudo invierten en startups con sede en Los Ángeles y viceversa.

Escena de startups de Miami

Las empresas respaldadas por empresas con sede en la ciudad de Miami recaudaron $ 972 millones en 57 acuerdos en 2020 (las cifras finales podrían eventualmente ser más altas debido a retrasos en los informes). Curiosamente, si bien el recuento de acuerdos el año pasado fue el más bajo en cinco años, el volumen en dólares de capital de riesgo invertido en Miami fue el más alto que se había registrado durante ese mismo período.

El área metropolitana de Miami, que incluye la ciudad de Miami y los municipios circundantes, recibió casi $ 2 mil millones en fondos para empresas con sede en el área en 2020, según datos de Crunchbase. Nuevamente, mientras que el recuento de acuerdos fue el más bajo de los últimos cinco años, el financiamiento total alcanzó un máximo de cinco años.

La ronda de financiación más grande en los últimos cinco años para una empresa respaldada por empresas con sede en el área metropolitana de Miami fue la Serie C de Magic Leap de 793,5 millones de dólares en febrero de 2016, según Crunchbase. La compañía, que tiene su sede en la ciudad de Plantation, ha recaudado más de $ 3 mil millones en fondos.

La ronda de financiación más grande de Florida en los últimos cinco años fue la Serie D de Fanatics de $ 1 mil millones con sede en Jacksonville en septiembre de 2017. La gran ronda de financiación de riesgo de Fanatics totalizó ese año, haciendo de 2017 un año pico para la financiación de riesgo para el estado con un total de $ 3.4 mil millones invertidos . El año pasado, las empresas respaldadas por empresas en el estado de Florida recaudaron $ 2.8 mil millones.

La ubicación geográfica de Miami en la costa y cerca de América Latina, su gran aeropuerto y la sede de la Universidad Internacional de Florida y la Universidad de Miami son parte de lo que lo convierte en un buen lugar para hacer negocios, dijo Danta de Miami Angels. 

Las empresas de la cartera de Miami Angels han podido encontrar trabajadores que desean permanecer en el área, dijo. Hasta ahora, las empresas no corren el mismo riesgo de que los mejores talentos se roben como lo hacen en centros más grandes como Silicon Valley, dijo, aunque eso podría cambiar a medida que haya más empresas de tecnología en Miami.

“Para mí, lo que hace que Miami sea única es que siempre ha sido una ciudad de constructores debido a nuestra gran población de (residentes) nacidos en el extranjero”, dijo Danta.

Alexander Taub , director ejecutivo de la startup de redes profesionales Upstream , comenzó a pensar en mudarse de la ciudad de Nueva York después de que él y su familia sufrieran el COVID-19 a principios de marzo.

“Nos dimos cuenta de que, mirando hacia atrás en la gripe española y cosas así, el invierno sería realmente malo”, dijo Taub. «Mi hija estaba en prekínder en Zoom y fue una pesadilla».

Taub y su familia consideraron brevemente Los Ángeles y Austin, pero finalmente se decidieron por Miami. Se mudaron a North Miami en julio y renovaron el contrato de arrendamiento de su nueva casa hasta julio de 2022.

“Pensamos ‘la necesitamos de regreso a la escuela’, pero también si el invierno va a ser realmente malo, necesitamos un lugar donde al menos tengamos un patio trasero o una piscina”, dijo Taub. “Así que empezamos a pensar en Miami bastante rápido. Para resumir: comenzamos Zillowing en abril y buscamos lo que era posible «.

La falta de un impuesto estatal sobre la renta es «algo realmente bueno», dijo Taub, pero ese no fue el impulso para la mudanza de su familia, aunque señaló que sería difícil volver a una situación fiscal diferente.

“Es una combinación del buen tiempo, el ecosistema es un poco joven, hambriento y difícil”, dijo Taub. “Hay funcionarios del gobierno como el alcalde que son lo más proactivos posible y tratan de que la gente venga aquí … ayuda a sentirse querido en cualquier tipo de entorno profesional”.

El equipo de Upstream es remoto, y Taub dijo que si se queda a largo plazo en Miami, será por razones familiares, aunque la creciente escena tecnológica es una ventaja adicional.

Edgewater, Brickell y Wynwood se encuentran entre las áreas más populares de Miami para nuevos trasplantes, dijo Taub.

Desde que se mudó a Miami, ha estado respondiendo preguntas de otras personas interesadas en hacer la mudanza. Taub tuiteó el 27 de diciembre que había recibido cinco mensajes de texto de personas en el mundo de la tecnología y las empresas emergentes que estaban considerando Miami y buscando sugerencias sobre dónde vivir.

“Algunas personas están tratando de salir durante el invierno, algunas personas piensan a más largo plazo, algunas personas están tratando de obtener una descarga de información porque están tratando de que un cónyuge lo haga. … Hay muchos tipos diferentes de personas que vienen ”, dijo.

Ilustración: Dom Guzman

Traducido impecable e inteligentemente por Google Translate

Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.