PolyNatural

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Conversamos con Vicente Traviesa Commercial Manager en PolyNatural, startup chilena de investigación, innovación y desarrollo para la agroindustria desde Chile.

Vicente nos cuenta que PolyNatural nació en 2016 a partir de una tesis de doctorado de Francisco Palma, actual CTO de la compañía, que estaba enfocada en recubrimientos de todo tipo, pero con mayor foco en frutas y como un spin off de este trabajo, nace PolyNatural.

Esta startup se enfoca en reducir el fruit waste de forma natural. El fruit waste es el concepto que se aplica a todo lo que se pierde en la cadena completa desde el productor al consumidor.

La fruta es un producto fresco que se degrada y se muere rápidamente, desde que la sacas del árbol, el producto ya comienza a morir.


Fruit Waste en Chile y el mundo

Entre el 40% y 50% de los alimentos a nivel mundial se pierde, sobre esto, el 40% ocurre entre el retail y el consumidor. Éstos números son súper importantes y bien globales. Este desperdicio también está relacionado con los gases de efecto invernadero los cuales dañan el ambiente.

Vicente Traviesa, Commercial Manager en PolyNatural.


Nuestro producto principal se llama Shel-Life. Seguimos el foco principal de la empresa que es minimizar el fruit waste, pero además nuestro foco va por el lado de reducir la cantidad de material sintético que se ocupan en las frutas. Hoy en día, en todas las frutas, a menos que sea orgánica, se utilizan una enorme cantidad de productos que tienen emulsiones con bases sintéticas, desde fungicidas hasta las mismas ceras. La cadena donde nosotros estamos poniendo foco es en la utilización de recubrimientos que sean naturales. 

Todas las frutas en general tienen un recubrimiento natural (cera) pero para poder llegar a los 8 o 9 meses, o aveces más (el año que puede durar una manzana refrigerada) es necesario aplicarle un recubrimiento extra, de igual manera hay algunas frutas como la palta donde este recubrimiento extra no se aplica.
Este recubrimiento extra es una cera sintética que tiene bases o emulsiones de productos que vienen del petróleo. Con PolyNatural y nuestro producto podemos disminuir la utilización de estas ceras sintéticas.
 

Nuestro producto es 100% natural y orgánico, está hecho en base de agua, aceites vegetales y extractos vegetales. finalmente es cómo realizarle una segunda película con la misma fruta.

Vicente Traviesa, Commercial Manager en PolyNatural.

Cadena de valor y producción internacional

No afectamos el proceso en el productor, si no que en el exportador, ya que el producto se aplica en la línea de proceso. De esta manera, logramos reducir de forma natural las pudriciones, imitando lo que realizan los fungicidas y reducimos la deshidratación. Esta segunda piel es semipermeable que reduce el intercambio gaseoso, por lo que las tasas respiratorias disminuyen.

Somos una de las pocas alternativas que existen para alargar la vida de la fruta orgánica. Para las otras frutas, como te comentaba antes, existen las ceras sintéticas, pero para la fruta orgánica, somos una de las pocas alternativas. Somos también la alternativa para los países europeos como Alemania y UK, quienes están poniendo cada día más barreras para estas ceras sintéticas. 

Hemos trabajado para que  los productos que liberamos, tengan las mismas características de la cera sintética, para evitar una mayor carga económica a la cadena que hoy en día, que ya está bien saturada con todos los costos que tiene. 

Somos una tecnología de fácil aplicación, no se necesita hacer una inversión mayor de maquinarias en una línea tradicional. ocupamos los mismo sistemas que la línea tradicional. Por otro lado en el caso del retailer afectamos en el aumentamos los días en góndola. Por ejemplo una manzana que dura 10 días en góndola a temperatura ambiente, con nuestro producto dura un 40% más, en el caso de las paltas dura un 25% más. 

Todo nuestro aporte se traduce a una disminución en la pérdida del producto a nivel del retailer y del consumidor, que es hoy en día un punto importante a nivel global.

Vicente Traviesa, Commercial Manager en PolyNatural.

Productos, certificados y exportación

Partimos al inicio con un producto para pomáceas (peras y manzanas) y otro para carozo (ciruelas, nectarines y duraznos). a comienzos de año partimos con un producto para los cítricos (limones naranjas) y hace un mes y medio lanzamos el producto para paltas. Hace 3 semanas hicimos la primera aplicación comercial en palta.
En este caso, tenemos un valor aún más importante ya que para este producto, hoy en día, no se usa ningún tipo de recubrimiento, y con nuestro producto se aumenta un 25% la vida útil y disminuye en un 20% la deshidratación. 

Para EEUU estamos certificados como orgánico por medio de ECOCERT y estamos listados como OMRI que es un listado que hace el gobierno de EEUU para los productos que pueden ser utilizados en la agricultura orgánica. También estamos certificados por la NSF que es la National Sanitation Fundation como inocuo, ya que no entrega ningún sabor o aroma a la fruta que queda recubierta con nuestro producto.

Hemos exportado más de 35 mil toneladas de fruta, principalmente pomáceas y carozos, desde Chile con Shel-Life. Esto ha generado un ahorro de más de 157 metros cúbicos de agua y se han evitado más de 273 toneladas de fruit waste

Foco del equipo y próximos pasos

El equipo está enfocado principalmente en investigación y desarrollo, por lo que tienen a tres doctores, desarrollando productos nuevos. Francisco es el fundador. Vicente Traviesa, Commercial Manager en PolyNatural.

El foco de PolyNatural hoy en día es mucho más global. Así como Chile es uno de los productores y exportadores de fruta fresca más grande el hemisferio sur, el foco está puesto en los recibidores, por que hoy en día el que tiene ese dolor, más que el exportador, es el supermercado ya que es el que elimina toneladas de frutas, esto es un costo monetario importantísimo y genera una huella en el planeta super potente.

Es por esto que el foco está ahí en los recibidores, en entregarle la información a ellos, para que puedan ir hacia atrás en la cadena y en conjunto con el productor mejorar y hacer las cosas bien. Por otro lado, hay algunos exportadores que están utilizando nuestros productos de manera de generar un valor agregado.

El sueño del equipo es básicamente poder seguir creciendo, y desarrollar nuevas tecnologías. Hoy en día tenemos los recubrimientos, pero el día de mañana nos gustaría tener fungicidas naturales u otros productos con la finalidad de ir reemplazando de alguna forma todo lo sintético que se está utilizando en la industria.

Así como ha sido tradición, le preguntamos a Vicente sobre sus 3 startups chilenas favoritas. Su respuesta es: NotCompany, Cornershop, Wheel the world.


Descubre el trabajo de este tremendo equipo en https://poly-natural.com/es/

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