Junto al reconocimiento, la startup cleantech, que apunta a descontaminar el aire de los gases de efecto invernadero a través de tecnología Photio, ganó 55 mil. Además. está ad portas de levantar cerca de US$ 600 mil con inversores ángeles.

Otro galardón se suma al historial de la startup chilena Photio: la cleantech, que derriba la lógica de la naturaleza de la mano de la nanotecnología ya que desarrolló un líquido aditivo -del mismo nombre que el emprendimiento- que replica la fotosíntesis de cara a descontaminar el aire de gases de efecto invernadero, se coronó ganadora en una de las tres categorías del 100K LATAM, concurso de innovación organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office.

Conoce más de Photio aquí.

Esta es la segunda vez que la startup, cofundada en 2017 por los ingenieros civil en minas Jaime Rovegno y Matías Moya, triunfa en la competencia, que en 2021 recibió proyectos de 15 países de la región. En 2019 conquistaron la categoría Pitch, por lo que recibieron US$ 5 mil y recientemente ganó Launch, que vino acompañado de US$ 55 mil. «Este premio es la versión latinoamericana de un premio que se hace para estudiantes del MIT en Estados Unidos, y se postula. Somos el primer equipo chileno en ganar y el único de Latam en obtener dos categorías, tuvimos que hacer un pitch ante un jurado. Con los 55 mil vamos a robustecer nuestro laboratorio, el área de Investigación y Desarrollo (I+D) y el marketing porque vamos a lanzar tres nuevos productos», cuenta Moya.

Nueva línea de negocio y ronda por US$ 600 mil

En esa línea, la startup utilizará el aditivo -que para poder replicar la fotosíntesis contiene unas nanopartículas que al estar en presencia de radiación UV se activan y generan una fotosíntesis artificial-, para aplicarlo en pinturas, elementos para el sector de la construcción – ya están trabajando con inmobiliarias como, Echeverría Izquierdo y Paz– y artículos de uso masivo, como vestuario. «No podemos revelar mucho aún, pero serán productos colaborativos con otras empresas, estamos trabajando con cinco empresas multinacionales. Los productos los venderán estás compañías, el primer semestre de este año vamos a estar comercializando esto», dice Moya.

Este es nuevo modelo de cobranding se suma a la línea de negocio actual de Photio, en la que venden el aditivo de forma B2B O B2C para que luego los clientes agreguen el aditivo a, por ejemplo, pinturas. Junto a estos dos modelos, la clentech también tiene un área de producción de proyectos de compensación de emisiones, en la que le venden iniciativas a empresas, por ejemplo, de marketing. Hoy la startup tiene cerca de 150 clientes.

En paralelo a estos planes, Photio está ad portas de cerrar una ronda de inversión por cerca de US$ 600 mil con inversionistas ángeles chilenos y extranjeros: «Estamos en la fase de due dilligence, esperamos tenerla concretada de aquí a abril. Queremos usar el capital para la consolidación en Chile, para vender la tecnología de forma masiva, y para las alianzas con otras empresas. También para la expansión, queremos entender el mercado norteamericano y europeo, con foco particularmente en España y Dinamarca, a fines de marzo vamos a ir a Miami a hacer un softlanding. Hoy estamos enviando el producto desde Chile a Argentina, Perú y algunas muestras a Brasil», sostiene Moya, que agrega que además en 2021 ganaron un fondo por $120 millones de Startup Ciencia de Corfo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En ese contexto, para 2022 el emprendimiento proyecta lanzar al menos cinco productos con Photio -startup que es parte del portafolio de Knowhub Chile, terminar con 20 inmobiliarias como clientes y facturar 10 veces lo de 2021, que fueron cerca de US$ 100 mil.