Patricio Borgoño, Head de Online Payments de Mercado Pago Chile: «2021 es nuestro año más importante en términos de lanzamiento de nuevos productos»

Patricio Borgoño, Head de Online Payments de Mercado Pago Chile.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

En marzo de este año un informe de la fintech reveló que la cantidad de operaciones procesadas por la empresa en Chile subió 225% en comparación al mismo mes de 2020, cifra que convierte al país en el mercado en que la firma mostró un mayor ritmo de expansión.

Explosivo. Esa es la palabra que logra resumir adecuadamente el año 2020 para Mercado Pago: a nivel regional la fintech, ligada a Mercado Libre que nació en 2003 y que aterrizó en Chile en 2015, creció un 130% respecto a 2019 en el número de transacciones procesadas -1.900 millones en total- y un 75% en relación a los montos, finalizando el ejercicio del año pasado con más de US$50.000 millones.

Y en este positivo escenario, que está detonando el debut de nuevos productos financieros para 2021, Chile tuvo un rol protagónico, cuenta Patricio Borgoño, Head de Online Payments de Mercado Pago Chile. Esto ya que, de acuerdo a un informe de comportamiento de los pagos
online a través de Mercado Pago que muestra el impacto a un año de la pandemia (marzo de
2021 en comparación a marzo de 2020), a nivel local se presenció el mayor ritmo de expansión en la cantidad de operaciones, en comparación a los otros seis mercados en los que opera la fintech -Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay-.

«Los medios de pago digitales venían penetrando en Chile en los últimos años y este proceso se aceleró con fuerza producto de la pandemia, ya que más comercios y personas tuvieron
que volcarse a resolver sus necesidades financieras por la vía digital (…) La cantidad de operaciones procesadas por la empresa en Chile subió 225% en ese período, duplicando el promedio de crecimiento de la región y, por ende, fue el país que mostró el mayor ritmo de expansión.
El primer año de la pandemia se sumaron 39 millones de personas que comenzaron a realizar sus pagos online con Mercado Pago a nivel regional, de los cuales tres millones los aportó Chile», afirma el timonel del área de pagos digitales de la firma.

Este exponencial aumento se dio en las diversas herramientas digitales de cobro y pago que actualmente ofrece principalmente a emprendedores. Por el lado de los pagos online, está el pago vía web y el link de pago, que permite cobrar a través de las redes sociales, y cuyo uso creció en un 300% convirtiendo a Chile en el país que mostró el mayor crecimiento en esta última herramienta. «Actualmente, más de 65 mil comercios y/o emprendedores procesan sus pagos online con Mercado Pago, de los cuales más de 55 mil se incorporaron durante la pandemia», dice Borgoño. Además, desde 2019 Mercado Pago posee una billetera digital, app en la que se pueden realizar pagos a través del código QR, que hoy registra más de 500.000 usuarios activos
por mes.

2021 un año clave

En línea con el aumento en la adopción de las tecnologías que ya son parte de su portafolio, Borgoño comenta que para este año Mercado Pago tiene como foco sumar nuevas herramientas: «2021 es nuestro año más importante en términos de lanzamiento de nuevos productos al mercado, que nos va permitir seguir cumpliendo con nuestro propósito de democratizar las finanzas en el país. Actualmente, estamos en proceso de obtener una licencia de operador y otra licencia de emisor, las que nos permitirán dos avances muy concretos».

De esta forma la firma está ad portas de convertirse en emisora de tarjetas prepago, «nuestra idea es replicar la experiencia que han desarrollado en Argentina en este negocio. Esta incorporación permitirá que personas que no tenían acceso a productos financieros en el contexto del Covid-19 (…) La licencia de emisor nos va permitir ofrecer créditos a vendedores que operan dentro de la plataforma de Mercado Libre y a todos los que procesan sus pagos», sostiene el ejecutivo, que también menciona que ya incorporaron el pago con débito a la herramienta QR; la posibilidad de hacer recargas a celulares y televisores prepago; y que desde el próximo semestre se podrá cargar dinero a las tarjetas Bip! a través de sus cuentas de Mercado Pago, en una primera fase, y posteriormente podrán pagar sus pasajes con el código QR de la app.

«Tanto en el corto como en el mediano plazo nuestro objetivo es poder sumar todos los
servicios que ofrecemos en los otros mercados en los que nos encontramos, como Argentina,
lo cual debemos ir haciendo de la mano del desarrollo tecnológico y también de la mano de
las licencias regulatorias y también los avances en términos de la regulación en el país», afirma Borgoño que menciona que en línea con el foco en pymes que vienen fortaleciendo desde el año pasado, en junio pasado la fintech firmó una alianza con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y, a través de este acuerdo, buscan entregar tarifas especiales en comisiones a los más de 41.000 socios del gremio.

«En Chile tanto la bancarización, como la penetración de servicios como los pagos móviles y el acceso a crédito están muy por debajo de los países desarrollados, y la única forma de revertir eso es con un mercado financiero robusto y competitivo. Por eso, todos debemos celebrar el que haya mayor oferta de servicios financieros y alternativas de pago, tanto para los usuarios como para los comercios», señala el ejecutivo de la fintech, que la semana pasada fue sponsor del Startups Latam Fest, el primer festival de startups de la región y que fue organizado por Startups Chilenas, y donde participaron más de 30 startups, las que presentaron ante más de dos mil espectadores de 35 diferentes países.

«Nuestros principios van en total sintonía con lo que busca promover el evento, el desarrollo de empresas que llegan al público de una manera más cercana, simple y eficiente a través del emprendimiento y la innovación tecnológica. Mientras más robusto sea el ecosistema fintech en Chile y Latam se generará más competencia en directo beneficio de los usuarios y las economías, contribuyendo a una mayor inclusión financiera. Por ello, quisimos ser parte de este primer evento que seguramente será el comienzo de un proyecto exitoso».

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter