Para generar grandes cambios: programa movilizará a jóvenes para emprender con triple impacto

El evento de capacitación especializado se realizará de forma digital del 3 al 10 de octubre.

El emprendimiento no se escapa a uno de los problemas que hay en el país: el centralismo. Por eso es fundamental tener instancias donde se apoye la innovación que venga de otras partes que no sea Santiago.

Algo de eso es lo que hará Re-Camp, un programa de aceleración para el emprendimiento liderado por Emprendedores+B y que busca que 300 jóvenes de 15 a 30 años de la región de Valparaíso, además de Latinoamérica, vivan una experiencia única que les permita adquirir herramientas para emprender con impacto social, medioambiental y económico.

“Muchos jóvenes sienten el llamado para emprender innovando y generando impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, pero no saben cómo canalizar esa idea. Aquí tendrán una oportunidad para hacerlo”, comentó Sebastián Rodríguez, director de Emprendedores+B, quien explicó que durante una semana los participantes podrán adquirir conocimientos prácticos para potenciar su espíritu emprendedor y ser agentes de cambio.


Emprender para grandes desafíos

Serán siete días intensos bajo la consigna “abre tu mente al emprendimiento” y “aprende haciendo”. Los participantes se dividirán en grupos de acuerdo con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas. El propósito de la iniciativa es entrenarlos con charlas inspiradoras de otros emprendedores, dinámicas para generar capital social y desafíos por equipo, entre otras actividades, que se llevarán a cabo de manera virtual y digital.

“La idea es que los jóvenes se hagan cargo de los grandes desafíos que se nos vienen. Es decir, esto no es emprender sólo para generar lucas, para que seas el próximo Steve Jobs o Bill Gates, sino que es una forma de crear nuevos mundos que permitan generar cambios positivos económicos, sociales y ambientales”, precisó Rodríguez.


Problemáticas regionales

Re-Camp permitirá a los jóvenes formar redes y alianzas estratégicas con otros emprendedores y organizaciones de Chile y Latinoamérica. Luego de la capacitación intensiva de una semana, quienes sigan motivados podrán continuar en otro proceso de seis semanas para crear un prototipo de su idea de emprendimiento con la guía de especialistas.

Para el director de Emprendedores+B esta es una oportunidad para que los jóvenes aborden grandes problemáticas de la región de Valparaíso. “Tenemos que darles la posibilidad que se queden aquí y no emigren a otras regiones. Ellos pueden colaborar en muchos desafíos, por ejemplo, subiendo a las pymes a la transformación digital, buscando soluciones para la escasez hídrica o generando alternativas a la falta de empleo”, comentó.


Cúando y cómo postular

Emprendedores+B se vincula con 10 universidades, Centros de Negocios Sercotec, cuatro organismos públicos y la Gobernanza del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Valparaíso, entre otras organizaciones, con el objetivo de desarrollar un ecosistema de impacto joven desde la región hacia América Latina.

El programa cuenta con apoyo de Corfo y es sin costo para los primeros 300 inscritos. El proceso de postulación estará abierto hasta el 1 de octubre en www.emprendedoresmasb.org

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.