Pago Fácil

Recibe y gestiona cobros online. Fácil, rápido y seguro

Rápida integración con los principales CMS y tiendas online del mercado.

Primera fintech chilena en recibir inversión de una entidad financiera tradicional

Pago Fácil recibió en 2019 una inversión de USD 500 mil por parte del Grupo Consorcio

Hoy estamos viviendo un contexto mundial en donde la conectividad es una herramienta más que fundamental. El brote de esta pandemia nos ha forzado a que la interacción social, laboral, educativa y comercial se desarrolle principalmente a través de medios digitales.

En esta cancha del presente, las compañías #Fintech entran como jugadores titulares para entregar soluciones rápidas y efectivas al momento de concluir un pago. En nuestro país, uno de estos jugadores es Pago Fácil, plataforma digital que nació a fines de 2016 con el objetivo de integrar todos los cobros y pagos en una sola plataforma para así facilitar y unificar la gestión de ventas online.

En Startups Chilenas tuvimos la oportunidad de conversar con su fundador y CEO Cristian Tala para que nos cuente su visión sobre el escenario actual y los próximos desafíos de este emprendimiento que hoy está más activo que nunca.

La plataforma más fácil, rápida y segura de recibir y gestionar tus cobros online

La necesidad de vender en línea

Puede ser que al mirar por la ventana veamos las calles más vacías, pero eso no significa que el movimiento haya desaparecido: en el mundo online, todo sigue corriendo. Sin hacer grandes cambios o esfuerzos mayores en publicidad y promoción, Pago Fácil ha logrado en este último tiempo aumentar considerablemente sus clientes.

La vía digital para concretar ventas se ha convertido en el principal salvavidas para diversos negocios en esta pandemia. “Abril fue el mes en donde hemos tenido más personas naturales registradas en la plataforma, no solo empresas. Es algo que superó todas nuestras expectativas”, cuenta Cristian. Y es que hoy hasta los más independientes están adaptándose a los formatos digitales para vender. Incluso se están rompiendo ciertos estereotipos: ya no son solo los “jóvenes” los que emprenden, sino que también los más viejos.

“Hoy en nuestra plataforma tenemos a más gente de edad que está vendiendo online y emprendiendo por primera vez en sus vidas porque se vieron en la urgencia de hacerlo. El COVID-19 ha sido un acelerador que nos ha obligado a adaptarnos”, explica Cristián, recalcando la importancia de no tener miedo a esta transformación y atreverse a incursionar en el mundo e-commerce. 

Pago Fácil está presente y activo con un completo servicio enfocado en apoyar a todo aquel que quiera vender en línea, sea Pyme, Startup o una gran empresa.

Mi misión es dar valor agregado a las empresas para que de manera sencilla puedan vender a través de internet. Trabajamos constantemente para que todo el proceso de venta sea más sencillo. Cristian Tala – Fundador y CEO de Pago Fácil Clic para tuitear

El momento de las Startups

En entrevistas anteriores nos hemos encontrado con el factor común de que las startups están un poco más preparadas para sobrevivir en el escenario actual, ya que generalmente funcionan con un paradigma “Cloud computing” y llevan más tiempo acostumbradas a operar con teletrabajo. Cristian agrega que además hoy las Startups cumplen un rol más heroico en el mercado porque son capaces de prestar un tipo de apoyo y servicio que las empresas más grandes no tienen.

Las instituciones financieras más clásicas no están siendo capaces de dar un valor agregado a los negocios que se han visto incapacitados a vender como siempre lo han hecho. Las Startups sí están cumpliendo con entregar ese valor y apoyo, y no solo Pago Fácil, sino que también otros muchos e-commerce y emprendimientos de facturación o despacho. Hoy es el momento de que las startups apoyemos con nuestras plataformas y herramientas a las Pymes de nuestro país”, agrega Cristian con confianza y optimismo.

Sin embargo, siempre existen empresas tradicionales que están más abiertas a salir de su esquema clásico y probar nuevos caminos junto a las startups. Por ejemplo, en este momento Pago Fácil está armando una alianza junto a BCI para apoyar a todas las PYMES afiliadas al banco. Al parecer, la colaboración entre grandes y pequeños es siempre un buen camino para superar etapas de crisis y alcanzar un progreso que favorezca a todos.

Para algunas instituciones con decenas de años, que no han innovado, es un fuerte golpe al ego admitir que las startups pueden estar entregando más valor a sus clientes que ellos mismos. Cristian Tala, Fundador y CEO de Pago Fácil Clic para tuitear

Cristian también nos comenta que existe actualmente un ambiente laboral en donde todos quieren visibilidad, crear alianzas y apoyarse mutuamente para poder sobrevivir y crecer en este contexto. El problema es que no todos tienen la capacidad de hacerlo y eso ha hecho que las alianzas terminen por no concretarse o tarden más en hacerlo. “Hemos estado en conversaciones con instituciones financieras, empresas de capacitación y entidades del gobierno, pero debido a la situación, lo que tenía que haberse lanzado hace meses todavía no se ha podido llevar a cabo”, explica Cristian.


Nostalgia por el contacto humano

Pese a que han funcionado de manera impecable con el teletrabajo, Cristian extraña profundamente el trabajo en la oficina. En Pago Fácil nunca fueron muy fans del trabajo a la distancia y recién empezaron a usarlo de manera más sistemática en octubre pasado con el estallido social. Luego con la llegada de la Pandemia decidieron abandonar definitivamente la oficina y solo trabajar en modalidad online. “A mi me gustaba estar siempre presente por si el equipo necesitaba de mi ayuda. Le tenía un poco de miedo al modelo 100% teletrabajo, pero la verdad es que hemos funcionado súper bien. Era un sesgo mío no más”, cuenta Cristian. 

Con esta nueva modalidad, el principal cambio ha estado en las reuniones del área de management. Antes se sentaban todos juntos y solo realizaban reuniones una vez a la semana. Hoy esto ha cambiado a una reunión diaria para poder estar siempre bien alineados con los trabajos a realizar y objetivo a alcanzar. Con respecto al equipo, Cristian nos cuenta que solo han sumado a dos integrantes más en el área de desarrollo para poder realizar más innovaciones y mejoras en el servicio.

Queremos crear nuevos productos, nuevas alianzas, nuevas integraciones que nos ayuden a entregar más valor a nuestros clientes.Cristian Tala, Fundador y CEO de Pago Fácil Clic para tuitear

Chile primero

La pandemia hizo que los planeas y metas de Pago Fácil cambien de rumbo. “El concepto ha cambiado porque la situación mundo ha cambiado. A principio de año nuestro foco era 100% la internacionalización, queríamos alcanzar la mayor cantidad de países antes de diciembre. Para lograr esto, estábamos dispuestos a quedar con caja negativa.

Claramente esto cambió con la contingencia, por lo que decidimos poner todos nuestros esfuerzos en Chile y mantener una caja positiva. De todas formas, seguimos con la mira hacia el extranjero, pero sin correr riesgos. Es mejor llegar con dinero que ya tenemos en vez de tener que levantar rondas”, explica Cristian. Gracias a este “enfoque nacional” su rol también a mutado a un trabajo más “político”, como dice él. Hoy está preocupado de ir un paso más adelante para evitar eventualidades que puedan afectar al negocio.

Esto implica ver cómo están los medios de pago, ver qué está pasando con Transbank, con la fiscalía económica y con los tribunales de libre competencia. La idea es que las transacciones no se caigan bajo ningún motivo para poder cumplir siempre con un servicio completo, fácil, rápido y seguro.

Queremos que desde que el dinero entre, ya esté facturado, conciliado, enviado al destinatario, un proceso 100% automático. Nuestro objetivo es mejorar todo el proceso, no solo una parte. Cristian Tala, Fundador y CEO de Pago Fácil Clic para tuitear

Como ya es costumbre, no podíamos despedirnos de Cristian sin antes preguntarle cuáles son sus 3 startups favoritas. Sorpresivamente y como antecedente para estas notas, Cristian sólo ha nombrado a una startup chilena como su favorita: “Para mí la mejor es Broota Si no fuera por ellos nosotros no habríamos nacido”, explica. 


Dejamos a Cristian invitadisimo a nuestro sitio para que pueda complementar su top 3 con otras startups chilenas de exportación.

Descubre Pago Fácil en su sitio web https://www.pagofacil.cl/

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.