Hace menos de un mes el cofundador de la scale up de recursos humanos dejó de ser el CEO de la startup, esto ya que ficharon a un nuevo ejecutivo que tendrá la misión de continuar con la llegada a nuevos mercados de la región.

Han sido días movidos para Talana. A inicios de este mes la startup, que en 2016 desarrolló una plataforma para administrar la dimensión de recursos humanos de las empresas, fichó a un nuevo ejecutivo para ocupar la «silla» de CEO del emprendimiento, anuncio que se da tras otra importante noticia dada a conocer hace menos de un mes: la primera inversión de capital en la historia de la firma, con el fondo local Endurance, lo que significó que el vehículo de inversión quedará con una participación de dos tercios en la startup.

Con la entrada del nuevo ejecutivo Andrés Barriga, ex Ripley y Amazon, el cofundador y hasta entonces CEO, Pablo de la Barra pasó a convertirse en director del emprendimiento, el que ofrece su innovación como un Software as a Service en el que compañías pueden realizar diversas tareas, como el cálculo de remuneraciones; control de asistencia; gestión de personas y ver el clima laboral. A su vez, los colabores pueden acceder a una app móvil para conectarse con sus empleadores. «Es un ecosistema que permite que las compañías puedan resolver todas sus necesidades de recursos humanos de una forma más amigable», dice de la Barra.

El emprendedor cuenta que hoy la startup tiene 3.000 clientes de Chile y Perú, último mercado en el que debutaron en 2020, año que fue clave debido a la obligada digitalización de las empresas: «La pandemia nos permitió acelerar el modelo de negocio, la transformación digital dejó de ser un deseo, y empezó a ser una necesidad del día día. Por ejemplo, a fines de 2019 la firma digital era algo deseable por tener, durante 2020 era obligatorio o también el marcar las asistencias desde el computador. Esto nos permitió acelerar bastante el crecimiento de la empresa, más de la mitad de los trabajadores de la compañía (120 en total) entró desde que estamos en pandemia. A lo menos doblamos la startup».

Y a Perú -uno de los focos de la startup y donde proyectan cerrar con 200 clientes este año-, se sumarán nuevos países, adelanta el ejecutivo. «Vamos a abrir nuevos mercados en 2022, tenemos considerada la expansión agresiva de Talana, se viene un crecimiento fuerte regional de la mano de lo que está sucediendo con la mayoría de las startups que ya salieron al mundo. Perú es un buen mercado para probar, pero después quedan otros bastante más grandes», afirma el fundador, que agrega que para el próximo año buscan cerrar en al menos tres o cuatro países de Latam.

Y esta llegada se dará de la mano del nuevo CEO, que previo a convertirse en timonel del emprendimiento había sido director independiente. Además de tener los ojos en Perú, el emprendimiento de alto impacto está ampliando las soluciones de la plataforma, «ahora estamos trabajando en un centro de requerimientos que va a permitir que las personas interactúen con las empresas a todo nivel, por ejemplo, si tienen que hacer rendiciones de gastos», finaliza de la Barra.