Nutrix: «Chile es un mercado excepcional para escalar en LATAM»

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María Hahn, CEO y Founder de Nutrix, empresa acelerada por Area-Basel en Suiza, galardonada por sobre 900 startups en la WebSummit 2019, hoy dentro del programa The S-Factory impulsado por Start-Up Chile nos cuenta el camino que ha recorrido hasta ahora y por qué elige a Chile y como mercado pivote para luego escalar su idea en LATAM

María es de Polonia, se mudó a España para sacar su MBA motivada por la industria del Real Estate. Esto fue para el año 2008, en plena crisis subprime, lo que la llevó a cuestionarse su desarrollo en ese área. Los padres son ambos doctores y con esa experiencia decidió investigar en el mundo de la Salud. La Salud más Tech digamos. Se desempeñó como Global Director Solutions Management en Straumann Group, empresa reconocida a nivel global en la fabricación de implantes dentales. A los 4-5 años pensó “el tiempo vuela” y esto la impulsó a crear lo suyo. Comenzó en internet buscando técnicas y espacios para “aumentar la creatividad”, quería hacer algo, pero no sabía qué.  En esto se topa con el Bootcamp del MIT y sin pensarlo dos veces, decidió aplicar. En 2019 parte a Japón, que es donde se celebró el Bootcamp ese año. 

Así es como parte Nutrix, con la idea de medir, a través de un dispositivo tipo sticker pegado al diente, los niveles de glucosa en la saliva para la prevención de la diabetes. Para el año 2019 se une al equipo Jemish (Phd en nanoscience), viniendo a complementar la experiencia de María en el rubro y Nikhil, con experiencia en diseño de producto y consumer goods. en 2019 estuvieron desarrollando la idea más a nivel conceptual y se atrevieron a presentar el pitch en el WEB Summit (el evento más grande de startups en el mundo tecnológico, se organiza cada año en Lisboa) en donde fueron premiados por sobre sobre 900 startups. Eso les dio muchísima visibilidad y el empuje para comenzar a trabajar el prototipo, de la mano del programa de Start-Up Chile “The S-Factory” del cual se enteró a través de un video en Youtube buscando posibilidades de inversión, Area-Basel (aceleradora suiza especializada en Medtech), VentureKick e Innosuisse. 

Cómo ha sido la experiencia con Start-Up Chile?

La experiencia con Start-Up Chile de María ha sido buenísima y sin embargo poco habitual. Ella llega a Chile el 13 de marzo de 2020, 2 días antes del cierre de los aeropuertos, pero aún perdiendo la experiencia de compartir “en vivo” con otros emprendedores, rescata que el programa chileno es bastante completo. 

“No sólo te apoyan financieramente, sino que la red de mentores que te proveen y el equipo que hay detrás ayuda un montón. Creo que lo que más se diferencia con VentureKick por ejemplo es la extensión en el tiempo de las mentorías y el equipo que te ayuda a traccionar el proyecto con metodología, KPIs y acciones que te marcan el ritmo, te presentan a una red de contactos local que podría interesarse en tu proyecto y ayudarte a desarrollarlo. VentureKick es más bien una mentoria One-Shot y Area-Basel por ser especializada en Medtech te ayuda mucho con la parte regulatoria y de certificaciones específicas del área médica. Start-Up Chile por ser menos específica te entrega metodologías de go-to-market y te da herramientas para el escalamiento que son diferentes y que enriquecen un montón” 

En cuanto a la parte de la transferencia de fondos, María ve otra ventaja con Start-Up Chile en comparación a otras aceleradoras: los fondos van directo a la Startup, mientras Innosuisse por ejemplo entrega los fondos directo al partner tecnológico. -”Que los fondos vayan directo al emprendedor entrega muchísima flexibilidad, porque te permite internalizar al equipo de desarrollo. Lo bonito en todo caso es que puedes usar diferentes instrumentos, puedes aplicar como en nuestro caso al programa S-Factory, fondos CORFO para desarrollo de prototipos y testeo y a la vez trabajar con un Innosuisse.”

Fran, sacando la foto, María emocionada por aterrizar en Chile con Nutrix

Y verás cómo quieren en Chile, al amigo cuando es forastero.

Chile según nos cuenta María tiene una serie de ventajas (aparte por supuesto, de la cantidad exorbitante de diabéticos que tiene nuestro país) y representa a sus ojos la entrada al mercado LATAM y Norteamericano. 

Hablamos tu mismo idioma
El español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo y la tercera más utilizada en internet actualmente. Chile por lo tanto permite el desarrollo de aplicaciones, brochures informativos y estrategias de comunicación de producto que son fácilmente exportables a todo LATAM. Europa con su mercado si bien interesante y regulado por la UE, sigue siendo desafiante en términos de idioma y de cultura, las estrategias de entrada a estos mercados deben ser ad-hoc y esto dificulta la penetración de esos mercados. 

Chile, el mejor país de Chile.
El país se encuentra en el segundo lugar (primero va Uruguay) dentro del ranking de percepción de la corrupción a nivel LATAM, se presenta como un país relativamente estable a la hora de hacer negocios y las barreras legales de entrada al mercado para empresas extranjeras son bajas en comparación a otros mercados. La regulación específica para el sector médico si bien es dura, permite el pilotaje de nuevas tecnologías sin tanto proceso de certificación de por medio. Todo esto invita al establecimiento de empresas como Nutrix en Chile. 

Viva la WIFI
La pandemia nos obligó a digitalizar muchos trámites legales que antiguamente se hacían de manera presencial y siempre intermediados por el papel. María estaba gratamente sorprendida por el seguimiento a su código QR al llegar a Santiago, comparando el trámite con Italia, país en que el papel sigue predominando aún en pandemia para hacer seguimiento de turistas. De todas formas, Chile lidera el ránking de conectividad en LATAM y es tercero en América en velocidad de conexión, superado por EEUU y Canadá. 

Pequeño y variado
Nuestro país representa un mercado pequeño en comparación a otros países de LATAM y a la vez contamos con 13 zonas climáticas de Norte a Sur, esto nos convierte en un territorio excepcional para el pilotaje de nuevas tecnologías y testeo de nuevos productos para luego ser replicados en otros mercados y otras realidades.. climáticas. 

Cercanía con EEUU
La relación que tiene Chile con EEUU en cuanto a negocios es consabida. A nivel de VCs hay varios relacionados con capitales Norteamericanos y la facilidad que hay para saltar de Santiago a Miami o Delaware propone a nuestra pequeña franja de tierra como el primer paso para el escalamiento al mercado gringo y sienta las bases para la expansión a Europa.

Same Same but Different
María no ve grandes diferencias con las exigencias de nuestros Family Office, VCs o Capitales Equity-Free con respecto a los europeos. Destaca que nuestros inversionistas se preocupan más por el escalamiento y por la tracción que ha tenido hasta el momento el proyecto: qué se ha hecho, qué se ha validado, cuál ha sido el camino recorrido hasta el momento. Te preguntan más por la escalabilidad de tu proyecto y te piden información al respecto. 
Los inversionistas gringos son otro cuento, son más exigentes y sus evaluaciones incluyen otros mecanismos. Destaca de todas formas que organismos estatales como CORFO inviertan en VCs y aporten con Capitales Semilla para el desarrollo de los proyectos, que aunque le quitan agilidad al proceso de levantar capital vs. la posibilidad de hacerlo a través de un Business Angel o un Family Office, resultan útiles y una vez adjudicados no presentan ninguna diferencia con levantar capital privado en Europa.  María considera que una buena estrategia sería partir en Chile para luego moverse a Delaware, Miami o España (por el idioma, como puerta a Europa). Nos recuerda que tenemos un país con muchísimas oportunidades y que como nadie es profeta en su propia tierra, la posibilidad de viajar para entender otros mercados resulta muy enriquecedora. 

Nutrix decidió dividir el desarrollo del sensor en dos etapas: en este momento se encuentran trabajando en su prototipo consistente en un dispositivo con forma de lápiz que permite medir los niveles de glucosa a través de la saliva de manera externa para luego ir avanzando a la idea original del microchip dental que mide de manera constante la glucosa. La decisión fue buena, porque han ido descubriendo otras aplicaciones interesantes que involucran la medición de índices predictivos para detectar Cáncer y niveles altos de Cortisol (prevención de Stress Crónico). Están en este momento estudiando los mecanismos de transferencia de lo anterior a una app y esperamos que pronto nos traigan noticias al respecto. 

Si quieres saber más de Nutrix, puedes visitar su página en www.nutrix.tech ¡Hasta la próxima amiguitos!

Artículo escrito por nuestra embajadora Francisca Rodó