Nuevo récord: siete nuevas startups locales son parte del último batch de YC, convirtiendo a Chile en el país con más representantes de Sudamérica

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Instacrops, Cero, Encuadrado, Rendalo Maq, Toku, Chipax y Examedi son los emprendimientos que están representando al ecosistema local en la aceleradora más importante del mundo y que se suman a Fintual, Justo, Houm, Fintoc, Poliglota y Agenda Pro, que ya pasaron por el programa.

Un nuevo récord para el ecosistema: siete nuevas startups locales son parte de la generación S21 de la aceleradora estadounidense YC, una de las más importantes a nivel global, superando con creces al hito del año pasado cuando entraron cuatro chilenas a YC. Instacrops, Cero, Rendalo Maq, Toku, Chipax y Examedi son los siete emprendimientos tecnológicos que hoy están cursando el programa de aceleración y que se están preparando para el demo day que se realizará los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre.

«Esto de todas maneras es un buen indicador. Generalmente las compañías que pasan por YC se les facilita el acceso a rondas de inversión por montos mayores, ya han habido compañías chilenas que han pasado por la aceleradora y esto demuestra una tendencia del mercado local de que Chile tiene buenos emprendedores, son de alto nivel. Hasta hace muy poco tiempo la conversación era ‘¿por qué en Chile no hay más track récord o más casos de éxito?’. Esto demuestra que seguirá en aumento», dice Francisco Guzmán, presidente de la ACVC.

Desde una mirada similar, Evelyn Von Bischhoffshausen, general partner de Kayyak Ventures, señala: «Esto es muy positivo para el ecosistema y se suma a las noticias que hemos visto en las últimas semanas, de startups chilenas levantando montos importantes y casos de exit. Creo que la industria del VC y las startups juegan un rol importante en resolver los grandes desafíos del país y este número de compañías que quedaron en YC va a continuar incrementando durante los próximos batch».

Y además de ser el batch en que más chilenas han entrado hasta la fecha, el ecosistema local está marcando otro récord: Chile es el país que más representantes tiene a nivel de Sudamérica y Centroamérica. Del total de las 17 compañías, están las siete chilenas; dos peruanas; dos argentinas; una ecuatoriana; tres brasileñas y dos colombianas. Paula Enei, partner y directora de Platanus Ventures celebra el hito y señala que «si tú miras a las startups hay algunas que están en fase súper temprana, como Examedi, y otras avanzadas, como Instacrops, al final donde pone las fichas YC es en el equipo, en el talento fundador. Ese el mensaje que está siendo pasado al ecosistema, estamos en un momento de aceleración, donde hay casos de éxito y modelos a seguir».

Estas siete nuevas startups se suman a Fintoc, Poliglota, Houm y Agenda Pro, que participaron del batch W21; a Justo del batch S20 y a Fintual, la primera en entrar a la aceleradora en 2018. «YC es la ventana global de las startups y el que hayan más impacta directamente en el ecosistema. Nosotros el año pasado pasamos de tener 70 personas a tener un 2021 con más de 200 personas contratadas, Houm lo mismo. Hay una cantidad grande de gente que se impacta con trabajo. Esto también motiva a que otros emprendedores piensen globalmente», afirma Carlos Aravena, cofundador de la edtech Poliglota.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter