Nimbi

logo nimbi startup chile edtech
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Nimbi libera el potencial de tus datos para retener y graduar más estudiantes.

Nimbi ayuda a que los estudiantes logren el éxito, ya sea obteniendo su título, un certificado o simplemente aprendan.  

Conversamos con Juan Pablo Courbis, CEO de Nimbi, startup tecnológica chilena de educación que usan la Inteligencia Artificial para ayudar a las instituciones educativas  a retener y graduar más estudiantes. Las Learning Analytics o Analíticas de Aprendizaje y sus algoritmos predictivos y proactivos, son la base de su servicio. Éstos permiten mostrar quienes están en riesgo de desertar, en que minuto lo están y las variables que lo determinan. Según cuenta, sus modelos sin una herramienta para accionarlos no sirven, por lo que su software de gestión de estudiantes disponibiliza herramientas para gestionar la retención, persistencia y éxito estudiantil.

La pandemia del coronavirus cambió para siempre el modelo de estudio. Actualmente la mayoría de las clases están siendo 100% online y, según cuenta Courbis, el futuro será híbrido. Esto significó de alguna manera la fuga de estudiantes por diferentes motivos: Algunos por no contar con internet, otros simplemente no quisieron seguir estudiando. Si bien el problema de la deserción siempre ha sido potente, hoy se ha agudizado y es uno de los mayores dolores de las instituciones de educación superior y continua.

Una alta deserción compromete el presupuesto anual y la acreditación de las instituciones y, por ende, dificulta la obtención de los beneficios económicos que otorga el Estado, lo que deriva en menos postulantes y un daño reputacional que las obliga a bajar estándares de admisión para llenar vacantes. El impacto que tiene la deserción en las familias es muy alto y el costo de oportunidad de los ingresos que los estudiantes dejan de percibir afecta fuertemente la productividad chilena.

Es aquí donde Nimbi, startup chilena EdTech, entrega una solución. “Ayudamos a las instituciones de educación superior a conectarse con sus estudiantes de mejor manera con el fin último de que éstos finalicen sus estudios con éxito”, explica Courbis.

Pero su tarea va más allá. El proyecto comenzó a gestarse en 2017 por iniciativa de Juan Pablo Courbis, quién mientras estudiaba en Chicago detectó varios problemas en su plataforma de estudios y otros relacionados con la manera en que se gestionaba a los estudiantes. Si en una de las mejores universidades del mundo sucedía esto, se preguntó qué sucedía en el resto del mundo. Fue así que, tras terminar sus estudios y trabajar en una startup de la misma ciudad, recogió toda la experiencia adquirida y al regresar a Chile volvió con una idea en la cabeza: Empoderar a las instituciones educativas y a todo aquel que gestione estudiantes mejorando la información desde la cual actúan y toman decisiones, y ademas de lograr sitematizar la manera de gestionar estudiantes atendiendo sus particularidades. 

“Junté todas las entrevistas que había hecho en EEUU (personal de bienestar estudiantil, profesores, expertos, estudiantes, mentores, etc.) y siempre encontré que todos querían algo más allá … y me empezaron a hablar de cómo el Data Science y herramientas de analíticas podrían ayudar a mejorar la educación pero que nadie lo ofrecía”

cuenta Courbis. 

¿CÓMO FUNCIONA?

Algunas de las funcionalidades de la plataforma de Nimbi

Según relata Courbis, con la pandemia todas las instituciones debieron cambiar su modelo de educación, pasando completamente a clases online. Como consecuencia de esto, disminuyó la visibilidad que antes tenían sobre sus estudiantes y comenzaron a ver en Nimbi una solución para evitar la deserción y poder mejorar su rendimiento de cara al éxito estudiantil.

Lo que hacemos es “consumir la información que las instituciones ya tienen desde diversas fuentes y usamos IA para identificar estudiantes en riesgo a través de modelos predictivos. Una vez clasificados los alumnos según probabilidad de deserción y tipo, se proponen acciones concretas de intervención. Se disponibiliza un flujo de trabajo integrado para profesores y administradores”, sostiene.

Esto, gracias a que Nimbi “es una plataforma integrada de datos, realiza análisis predictivos, hace gestión de casos para mejorar la retención, la persistencia y el éxito estudiantil para instituciones de educación y continua que impartan cursos, programas y carreras  en cualquier modalidad, presencial, online y semipresencial”, agrega el CEO de la EdTech.


BENEFICIO QUE ENTREGA

Courbis explica que para las instituciones educacionales, si le ayuda a disminuir en un 1% la deserción ya es un éxito, ya que Nimbi se estaría pagando sólo y a la vez generando altos ingresos que se habrían perdido.
Vimos una oportunidad de generar valor a las instituciones educativas sistematizando y analizando una gran cantidad de información que tienen y que es compleja de procesar y usar para el seguimiento, apoyo y conexión estudiantil. Para que las instituciones sepan a qué alumnos ayudar, cuándo y cómo, creamos una plataforma que integra y relaciona datos para generar análisis predictivo.

Cambiamos la forma de gestionar estudiantes con IA y machine learning, identificando los estudiantes con mayor riesgo de abandonar sus estudios. Pero vamos más allá al lograr que los resultados de nuestros algoritmos predictivos sean accionables de forma automática y que esta accionabilidad sea medible, para así lograr que la estrategia de éxito estudiantil entre en un proceso de mejora continua.

El impacto positivo que esto puede tener en la vida de millones de estudiantes y familias es tremendo ya que, por ejemplo, el sueldo de un titulado v/s otro que no es entre 2 y 3,5 veces mayor en el primero. El Estado también se ve beneficiado ya que es quien financia los aranceles de los alumnos que desertaron. De cara a nuestros clientes, al retener estudiantes aseguramos ingresos económicos y ayudamos a su acreditación para que sus estudiantes accedan a más subsidios económicos, lo que aumenta indirectamente la posibilidad de que puedan seguir estudiando y completar sus estudios..

START-UP CHILE IGNITE

Durante el proceso de redacción de esta nota, el equipo de Nimbi nos cuenta con mucha alegría, que han sido seleccionados como parte del programa Ignite de Start-up Chile ?.

El programa Ignite busca atraer emprendedores con un enfoque global a hacer negocios en Chile. Consiste en un programa de aceleración de 4 meses para las mejores startups de cualquier industria y país, con un producto mínimo validado, que cuenten con menos de 3 años de desarrollo.

3 startups chilenas favoritas

Juan Pablo nos entregó sus 3 startups chilenas favoritas: ECLASS + Datalized + Radar Escolar

Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.