Desde un lenguaje cercano, la producción aborda temas como el estrés o el consumo de drogas, enfocado en jóvenes y adolescentes.

Siglos de estudios, la ciencia volcada a estudiarlo y aún no lo conocemos del todo. El cerebro es parte fundamental de nuestro cuerpo y saber cómo funciona para poder entender parte de nuestro comportamiento.

Eso es parte de lo que hace “Cerebro Sin Filtro”, la nueva web serie científica que aborda diversas temáticas de salud mental con orientación a jóvenes y adolescentes explicando cómo funciona. Ganador de un concurso Explora de Conicyt, el proyecto fue realizado por la Fundación Ciencia Impacta en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la productora de Metáfora films.

La producción explica la neurociencia desde un lenguaje cercano a través de los problemas que surgen en la vida cotidiana de la protagonista «Tífica» (la actriz Fernanda Finsterbusc), quien hace preguntas a expertos y expertas sobre temas específicos como el estrés, las emociones y el consumo de drogas. De esta forma, se busca romper con la jerarquización del conocimiento, empoderando a los adolescentes para que sean responsables y tomen decisiones informadas.

“Nació de la idea de mostrar los problemas que viven los adolescentes que hoy más que nunca pueden estar rondando, para entregarles herramientas que los empoderen a tomar sus propias decisiones estando lo más informados posible. También viene a ser un apoyo a las familias que buscan respuestas sobre temas como estrés, drogadicción, u otro, que no manejan”, cuenta Florencia Alamos, cocreadora de la webserie y presidenta de la Fundación Ciencia Impacta.

Una herramienta potente

El formato son cápsulas dinámicas de cinco minutos que entregan información útil de forma directa y cercana, abarcando nueve temáticas: estrés, emociones, drogas y adicciones, depresión, sexualidad, música, identidad de género, toma de decisiones e inteligencia artificial.

Actualmente la webserie cuenta con el apoyo de la Fundación Gras para la difusión del proyecto, mientras que en en el equipo creador también se encuentran los neurocientíficos Leonie Kausel, Ismael Palacios y el director audiovisual Felipe Bello.

“Estos temas, en su mayoría, se normalizan o invisibilizan y cuesta abordarlos sin que haya prejuicios. Por eso creemos que este proyecto es una herramienta potente para los adolescentes. Acá ellos son los protagonistas, hablamos de sus inquietudes no de las nuestras, todas las preguntas que se abordan en los capítulos fueron propuestas por adolescentes. No les hablamos desde afuera, sino que entramos a su mundo y conversamos desde ahí con sus propias herramientas entregándoles conocimiento para que puedan resolver ciertas situaciones”, agrega Álamos.

La serie fue transmitida por TV Educa el lunes 29 de junio y es parte de los contenidos de la plataforma Aprendo en Línea del Ministerio de Educación, con el objetivo de aportar al proceso educativo de estudiantes.

Además, el contenido es complementado con su cuenta de Instagram: @Cerebrosinfiltro, donde además se responden dudas respecto a la webserie y otros temas que van surgiendo de acuerdo con la contingencia.