Neat

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Neat, plataforma de pago para personas y pymes

Crecimiento mensual de un 118%

Cuenta con una red de +1400 usuarios

$15 Millones de pesos adjudicados por Corfo


Con siete meses en el mercado, Neat, FinTech creada para pagar el arriendo con tarjeta de crédito o débito, ya suma más de 1.400 usuarios y promedia un crecimiento mensual cercano a 120%.

Gracias a la buena penetración que ha tenido en el mercado, con el tiempo sumaron más opciones de pago: gastos comunes, bodega y estacionamiento y, desde la segunda semana de marzo, incluyeron gastos educacionales (jardín infantil, colegios y universidad).

Cómo surge la idea

Nicolás Chacón y Javier Benavides, ambos de 28 años, son los cofundadores de Neat. Estos amigos, oriundos de Panquehue -comuna de la provincia de San Felipe- estudiaron juntos desde el jardín hasta la enseñanza media. La etapa universitaria la realizaron en Santiago, pero cada uno tomó rumbos distintos. Sin embargo, después de finalizar sus carreras y adquirir un poco de experiencia laboral, se reencontraron con la idea de emprender.

“El año pasado hubo un mes que estuve complicado de lucas y quise pagar el arriendo con tarjeta de crédito, pero no pude. Ese fue un momento decisivo, porque nos abrió el camino para que empezáramos a desarrollar esta plataforma”.

Señala Nicolás, CEO de esta startup .

Con cuatro meses de funcionamiento recibieron financiamiento de Corfo y han sido validados en el mercado por sus alianzas con Banco Falabella y recientemente con Mastercard.

Además, tienen una alta retención de clientes, que se explica por su simplicidad y por el interés de los usuarios en acumular los beneficios que cada banco ofrece mediante sus programas de fidelización, como millas o puntos.

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La novedad de Neat

“En el área de los medios de pago siempre ha habido una barrera de entrada alta: trabajar con Transbank. En el modelo tradicional, para procesar una tarjeta de crédito tienes que tener un POS o hacer un desarrollo tecnológico para integrar tu pago a Transbank -que es lo que hoy hacen empresas como Flow o Khipu-. Lo novedoso de Neat es que rompe con este modelo y permitimos que los usuarios, que no saben nada de programación, realicen o reciban pagos con tarjeta de crédito”.

Explica Javier, CTO de Neat.

Focalizarse en las personas es una de las gracias de la plataforma, ya que antes eran las grandes empresas las interesadas en contratar medios de pago.

“Hoy en día muchas personas tienen tarjeta de crédito (en Chile hay 19 millones de tarjetas, según SBIF) y un alto porcentaje de usuarios paga desde el celular. Los clientes cambiaron y nosotros captamos esa necesidad. Logramos ver hacia dónde va el mercado, cuáles eran sus necesidades y cómo podemos atacarlas, porque los actores actuales están atacando necesidades pasadas y sus mejoras apuntan a esas necesidades”.

Agrega Javier.

El 54% de los usuarios de Neat, usan el celular para pagar.

La fórmula del éxito

Algunas de las razones que explican el buen desempeño de Neat, según sus creadores, es por el equipo.

“Desde el inicio todos hemos estado en la misma sintonía, lo otro es por el timing del mercado. Lanzamos el servicio en un escenario complejo. Por un lado, están los arriendos muy altos y cada vez es más difícil que las personas accedan a comprar una propiedad. Por otro lado, están los bancos, con fuertes campañas que promocionan los beneficios de pagar con tarjetas de crédito”.

Comentan desde Neat.

Y como buena startup, su foco ha estado puesto en escalar la plataforma a nuevos nichos de mercado. Bajo este precepto desarrollaron Neat Business, plataforma hermana de Neat, orientada 100% a pequeñas y medianas empresas.

Neat, pymes y crisis social

A poco más de un mes de que Neat viera la luz, esta incipiente startup se encontró con algo que no proyectaron al desarrollar su negocio: el 18-O.

“Cuando pasó lo de octubre nos dedicamos a entender por qué quedó la crema en el país. Ese mes bajó harto el movimiento y como trabajamos en un cowork, vimos a muchas empresas con problemas de plata. Seguramente, varias iban a quebrar injustamente, porque tenían buenos negocios, pero la paralización del país los afectó”.

Dice Chacón.

Esta situación los hizo pensar de qué forma podrían ayudar a las pymes.

“Por experiencia, sabemos lo difícil que es levantar fondos y pagar cuentas y, con el estallido, vimos el real valor de Neat. Antes de la crisis nuestro foco era la administración de edificios, pero con esa situación nos dimos cuenta que era necesario disponer de más instrumentos de flexibilidad financiera, tanto para personas y empresas”

Indica Javier.

Tenían la arquitectura y el desarrollo para trabajar en Neat Business, plataforma que ayuda a las empresas que tienen problemas de liquidez, a pagar sueldos o facturas con la tarjeta de crédito.

Su lanzamiento estaba proyectado para abril, sin embargo, con la ralentización de la economía, luego del coronavirus, aceleraron el desarrollo y decidieron salir con este servicio ahora en marzo.

https://www.youtube.com/watch?v=VxysCU3LipA

Referentes

Y como ya es tradición en startupschilenas, no podemos dejar de consultar cuáles son las startups que han inspirado a estos jóvenes emprendedores.

Mientras que Nicolás, destaca a Fintual, Chrystal Lagoons y Cornershop; Javier se apunta con NotCo, Mesmer y Lemonade.

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