Mujeres conquistan el mercado fintech en América Latina – Startups Chilenas

Los cambios que antes se consideraban excepcionales, hoy son urgentes y necesarios, como la relevante participación de la mujer en el mercado financiero, una industria dominada por el género masculino que lleva la desigualdad laboral como bandera desde hace más de dos décadas y que hoy cede menos del 10% de los cargos de alto nivel al rol profesional de la mujer, arrastrando otros malestares como las brechas salariales entre géneros y el liderazgo femenino más bajo del mundo.

Sin embargo, un reciente hecho en medio de estos patrones «inalterables» podría modificar el equilibrio de género en ese sector, pues, la industria fintech de América Latina ha recibido a mujeres creativas y emprendedoras que se alzan con el mayor porcentaje de fintech fundadas este año, es decir, que actualmente hay cinco veces más startups de este tipo creadas por mujeres que el promedio mundial. Ahora, entendamos que significa la revolución de las mujeres en el sector fintech.


Mujeres en el sector fintech se responsabilizan de los grandes desafíos financieros

Los vientos que soplan dejan a las mujeres en una posición de privilegio como nunca antes. Hoy, se les considera una parte integral del éxito de las fintech en la región, a tal grado que el 31% de los fondos de riesgo en Latinoamérica fueron recibidos por startups tecnológicas y el 35% de ellas tienen fundadora.

El nuevo escenario le da esperanzas a la fuerza laboral femenina y el aumento de su inclusión en los altos puestos de trabajo, pues, los hallazgos de crunchbase.com demuestran que las empresas fundadas por mujeres contratan 2.5 veces más féminas que otras, mientras que las compañías a cargo de una ejecutiva y una fundadora contratan seis veces más mujeres, construyendo así una fuerte comunidad de apoyo.

La situación también anima a que la población femenina se involucre más a fondo en el mercado y sus grandes complejidades, especialmente en los desafíos tecnofinancieros del sector que dan pie a cambios disruptivos de importancia.


Oportunidades en el sector fintech

“Donde algunos ven crisis, otros ven oportunidades”, una frase que resume muy bien la situación de las mujeres en el mercado financiero y su habilidad para encontrar oportunidad de crecimiento dentro de los retos de la industria. Pero,¿cuáles son esos desafíos?

Datos de Crunchbase en su último reporte señalan que el 70% de la población latinoamericana no dispone de una cuenta bancaria, mientras que se prevé que la penetración de teléfonos inteligentes en la región alcanzará el 80% en 2025, dos realidades que actúan en beneficio para el desarrollo de las fintech en Sudamérica.

¿De qué manera? Desde la fintech, las féminas proponen soluciones convenientes al segmento de la población con dispositivos móviles pero sin acceso bancario formal, apuntando hacia el reemplazo de los pagos en efectivo, el aumento de la inclusión financiera y la adopción disruptiva.

«Las fintech están asumiendo más riesgos que las industrias tradicionales. Estamos repensando y rediseñando servicios y productos de manera dinámica, y todos nos beneficiamos de una cobertura más amplia de productos financieros para la población», Inma Canadas, cofundadora y CMO de Keynua.


El desafío del Covid – 19 en la economía digital

La realidad de las mascarillas y el sano distanciamiento han elevado la demanda de los servicios financieros digitales, llevando a los bancos tradicionales de América Latina solicitar ayuda de la industria fintech para implementar transacciones online, una modalidad esencial para hacer negocios, adquirir productos y cumplir con las medidas sanitarias hoy en día. 

Con ello, muchas instituciones gubernamentales se han asociado con las fintech para desarrollar programas de financia en línea que «faciliten y aumenten su acceso, acelerando la integración de terceros con los sistemas financieros tradicionales a través de soluciones como la banca abierta», apuntó Crunchbase en su estudio.

Mujeres conquistan el mercado fintech en América Latina
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Tal y como ocurrió a principios de junio en México y Brasil, donde las autoridades aplicaron regulaciones a la banca abierta, convirtiéndose así en una tendencia dominante. Pero, ¿Es posible que el mercado acepte que las mujeres participen en este desafío? 


Retos dentro del reto: la paradójica inclusión femenina en el entorno laboral

Decíamos que las mujeres miran de frente estas complejidades y encuentran grandes oportunidades en ella, sin embargo, se teme que toda esta fuerza y capacidad sea absorbida por las frecuentes injusticias que el genero experimenta en el entorno laboral, ya convertidas en especies de patrones que se repiten en todas partes del mundo y que arrastran conductas de desprecio, dudas e ignorancia.

«Hay un sesgo de que que los hombres son más capaces de liderar una startup en la industria tecnológica. La gente piensa que, como mujer, no tengo el conocimiento o capacidad para dirigir una empresa de tecnología, y tengo que perder mucho tiempo para romper esa barrera y demostrar que soy capaz de hacer lo que hago», compartió Tatiana Guichard, fundadora y directora ejecutiva del mercado de financiamiento de motocicletas peruano, Somos Moto.

Las condiciones apuntan a que este año la brecha de ingresos entre hombres y mujeres se amplió aún más. De hecho, una encuesta realizada por crunchbase a 50 startups arrojó que el 40% de las fundadoras no alcanzó sus objetivos de recaudación de fondos en 2020, lo que demuestra que las damas tienen menos oportunidad de ahorro y seguridad laboral que las figuras masculinas.

En los últimos 25 años, América Latina se ha mantenido en el top de regiones con mayor desigualdad de género, periodo en el cual la participación de la mujer en la fuerza laboral ha aumentado sólo un 60%, cantidad que no tiene especial incidencia en las mejoras de su calidad de vida. 

Es más, dado a los oficios que «el sexo débil» comparte con su trabajo oficial (cuidado familiar, manteniemiento del hogar, entre otros) terminan por realizar trabajos no remunerado tres veces más que los hombres. Como prueba, Runa, Courtney McColgan, CEO y cofundadora de Runa, denunció que a menudo debe demostrar su valía frente a sus compañeros de carrera y desarrollar un fuerte sentido de la responsabilidad para justificar continuamente su puesto de trabajo. 

La ejecutiva, también le comentó a crunchbase haberse topado con frases desalentadoras en sus entrevistas de trabajo, pese a su evidente potencial académico: «¿No te sentirás culpable por pasar menos tiempo con tus hijos o tu esposo?».


El futuro debe ser femenino 

En consecuencia, y a pesar de que el ecosistema fintech latam vive su auge con la figura femenina a la cabeza, aún queda mucha hiedra que cortar. Es preciso entender que, de incluirlas, las mujeres podrían impulsar la economía global en $5 millones, pues, las compañías con fundadoras generan 2.5 más ingresos por cada dólar invertido que las empresas dirigidas por hombres. Además, el citado estudio explicó que también tienen precios de acciones más altos y un retorno de inversión de un 35% mayor.

Entre tanto, el colectivo femenino recarga fuerzas en sus últimos logros, que apuntan a América Latina con el mayor financiamiento de riesgo invertido en empresas dirigidas por mujeres y la gran demanda que el Covid – 19 le ha dado al servicio fintech. 

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