MobySuite

Plataforma digital busca ser alternativa para reactivar el alicaído mercado inmobiliario golpeado por la Covid-19

Apuesta es evitar que las ventas sigan cayendo en medio de la pandemia

Pretende digitalizar una de las industrias menos tecnológicas

Startup comenzó su internacionalización en Perú y México

Para nadie es novedad que el coronavirus está afectando la economía, situación que se refleja en diferentes industrias como la inmobiliaria. Así lo confirmó el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, recientemente indicó que que las ventas de propiedades disminuyó en un 42% entre enero y marzo de 2020, el punto más bajo desde el año 2000. 

A esto se suma a la paralización de obras informado por la misma entidad, la CChC, las que ya suman 747 producto de la cuarentena decretada en el Gran Santiago; pese a lo cual el precio de las propiedades no se ha visto modificado sustancialmente y los expertos prevén que se pueden estabilizar, pero no disminuir.

Es en este contexto las inmobiliarias y constructoras han comenzado a buscar una forma de digitalizar la industria, para poder adaptarse a los tiempos de distanciamiento físico, al menos para poder avanzar con los procesos de venta, visita de las propiedades y postventa. Allí aparece Moby Suite, plataforma digital hecha-en-Chile aparece como una alternativa a la cual ya se han sumado empresas como Bravo-Izquierdo, Alborada, ISN y Argenta.


Digitalizando la industria

Moby Suite es un sistema informático que recorre el proceso de compra de una propiedad desde el primer contacto del potencial propietario, hasta la entrega efectiva del inmueble, con una serie de módulos diseñados para facilitar la atención a clientes (de forma presencial y remota), presentación de proyectos, proceso de reserva-promesa y escritura; además de la gestión de pagos, cobranza y la gestión de documentos.

“Creamos esta plataforma para poder ayudar a digitalizar una de las industrias menos tecnológicas del país y del planeta”, afirma Dante Opazo, CEO de MobySuite.

La plataforma se ha adaptado al contexto actual, donde debido a la  Covid-19 se registró una fuerte baja de la asistencia de usuarios a salas de ventas, sumado al paulatino cese de las consultas por internet. Así, implementaron un sistema para desarrollar la postventa de manera digital, de manera de poder coordinar la entrega de los inmuebles, levantamiento de observaciones, atención de requerimientos y control de las garantías y plazos de manera online.


Un “cerebro” que gestiona

Creada en 2013, Moby Suite opera con una especie de cerebro central -que es el sistema de gestión comercial-, el cual establece comunicación con una serie de otros módulos o partes: como el cotizador web, el centralizador de portales (que reúne todas las cotizaciones de portales inmobiliarios en un solo lugar), reserva web, aplicación de plan pagos (pago de cuotas de clientes en tiempo real), aplicación de recepción y entrega, aplicación gerencial (reportes en tiempo real para mejor toma de decisiones) y el sistema de postventa. Todo esto -por funcionamiento y seguridad- montado sobre Amazon Web Services.

Este desarrollo chileno, de categoría SaaS (softwareas-a-service) está orientado a inmobiliarias, las que pueden contar información para atender con mayor rapidez a los clientes e incluye la automatización de los documentos que se deben considerar para el proceso de compra. Asimismo, ofrece datos para poder mejorar la gestión.

Al respecto Opazo sostiene que “al tener acceso a métricas y datos duros, somos capaces de ofrecer a ambas partes -las inmobiliarias y potenciales clientes o propietarios- una nueva forma de relacionarse: más eficiente, con menos burocracia y, sobretodo en las condiciones actuales, que funciona de manera remota, gracias a la tecnología”.

Este crecimiento incluso ha llevado a este emprendimiento a cruzar nuestras fronteras, permitiéndoles -a finales del 2019, pese al estallido social nacional- saltar a Perú y México, donde comenzaron a funcionar en alianza con algunos representantes locales, con el objetivo de posicionarse como referentes latinoamericanos en la materia. “Somos el único software en Chile 100% especializado en inmobiliarias, buscamos ser referentes latinoamericanos y seguir como una alternativa consolidada para las inmobiliarias», expresa Opazo.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.