Miami: la siguiente parada de las Startups Chilenas

miami proxima para startups chilenas prochile
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Hay suficientes razones para suponer que el próximo gran puente para gobernar Latinoamérica podría ser Miami. Es por esta razón que conversamos con dos expertos en el tema que, directamente desde el sureste de Florida, nos explicaron los beneficios y el valor que tiene emprender allí. Se trata del alcalde de la ciudad, Francis Suarez -que habló con nosotros en exclusiva-, y el agregado comercial de ProChile en Miami, Germán Rocca. 

Fotografía de CNN en español

Como alcalde de Miami, mi mayor responsabilidad es poner a mis residentes primero, crear un entorno en el que la gente pueda trabajar y proveer para sus familias. El movimiento de Miami no se trata de atraer a los ricos. Se trata de generar un entorno productivo e innovador con gente de todo el país y el mundo. Muchos otros gobiernos locales no prestaron atención a quienes estaban creando trabajo. Mi objetivo es que Miami sea la ciudad de la nueva generación. Necesitamos diversificar nuestra economía para ser más resistentes a las olas económicas en un futuro y para atraer buenos trabajos, de calidad y bien pagos para nuestros residentes. 

¿Cuáles son los Fondos y empresas Tech más relevantes hoy en en Miami? 

Creo que cada negocio o empresa en la ciudad tiene un rol crítico en lo que estamos construyendo. Así tengan 2 mil o dos empleados, así hayan estado aquí por 20 años o se hayan mudado recientemente. Creo que cada negocio y cada persona que elige llamar a Miami su hogar es fundamental para todo el ecosistema. 

¿Qué impacto ha tenido la pandemia y la posibilidad de trabajo remoto dentro de los planes de configuración de Miami como hub tecnológico? 

En mi opinión, la pandemia no ha sido más que un empujón inicial. Esta crisis sanitaria forzó al mundo a adaptarse e innovar lo más rápido posible. Ahora entendemos que para ser productivos no necesitamos una locación física rígida. La gente tiene la oportunidad de vivir donde quiera. Lo que empezó como algo temporal, vemos que se convierte en algo permanente. 

En Chile queremos promover a Miami como un puente para que las startups se abran paso en Estados Unidos, ¿cuáles serían las principales razones para elegir Miami? ¿Hay incentivos específicos para empresas latinas? 

Lo primero que puedo decir es que Miami quiere ser la ciudad más competitiva del mundo. Si hay otras ciudades que ofrecen incentivos a empresas de LATAM, queremos explorar hacerlo. Pero, como decía uno de mis predecesores al frente de la ciudad, el gran Maurice Ferré, no se puede fingir la geografía. Miami está perfectamente posicionada para ser un nexo entre América Latina y Europa. Tenemos vuelos directos a todo el mundo. En la nueva generación de ciudades conectadas, Miami tiene un lugar único para el comercio internacional.

Germán Rocca – Fotografía de DF.cl

¿Cómo lo hace ProChile para apoyar a las startups en Miami? ¿Tienen algún programa?

Entre los actores hay una comunidad relativamente pequeña, entonces todos nos conocemos. ProChile lo que hizo fue involucrarse con cada uno de ellos, diciendo que somos el país que mejor desarrollo tecnológico tiene, confiable en muchas otras materias. Nosotros somos el quinto socio comercial del condado de Miami, tenemos una relación de larga data en otras industrias, nos conocen por ser business-driven y nos dicen que les encantamos porque no nos quedamos a vivir. 

En eso, ProChile instauró un programa de soft landing que se llama Go Global, que este año va a partir su tercera generación. Este tiene todos los países de la Alianza del Pacífico y Miami. Aquí el mercado es muy profundo, muy grande. Yo me canso de decirle a las startups que tienen que entender lo profundo y competitivo que es. Generalmente, cuando tú tienes una solución en Chile, lo que va a pasar es que acá ya existe. Entonces, aquí tienes que involucrarte y vas a encontrar un nicho para tu producto. 

A través del programa, nosotros te involucramos con el sistema local, te decimos por qué tipo de partner debes ir y quién te puede ayudar. Este mercado, a diferencia del latinoamericano, está bien estratificado. Entonces, si tú eres una HealthTech vas a tener un nicho y va a haber un fondo específico para lo que tú haces. No va a pasar lo que pasa en los fondos de inversión en Chile, donde hay cosas que son complicadas porque son todos súper genéricos. Nosotros tratamos de generar ese partnership y que entiendan dónde están parados. 

¿De qué industrias son las startups que tienen mayor potencial en Miami?

Nosotros somos fuertes en HealthTech, EdTech, FinTech y RetailTech. Esas cuatro son clave, ahí tenemos empresas ya trabajando y tenemos material exportable. 

¿Qué podríamos cambiar en Chile para acercarnos a Miami?

Tú necesitas que el capital de riesgo se involucre al punto de que tome riesgos y que se sume. Todos quieren el next big thing, pero nadie quiere poner plata. Yo veo que todos los emprendedores están buscando cómo levantar plata y peleando contra un titán. 

Las bases son muy complicadas. Tienes la parte del SII que tiene una estructura que no es muy ágil porque, si bien puedes crear tu empresa en un día, después vas y no te abren la cuenta del banco. Esto no tiene que ver con los políticos, tiene que ver con una concepción de que así funciona el mercado y con cómo el banco te ve a ti, porque tú tienes que dar una garantía de algo. Entonces, ¿cómo vas a saltar si no te están abriendo la puerta al mercado?

¿Cómo ves a Miami en cinco años más? ¿Qué oportunidades pueden salir a buscar las startups chilenas?

Como lo veo ahora, está creciendo fuerte. Es un lugar de muchos negocios, los capitales de riesgo están metiendo plata, el gobierno está apoyando, tiene incentivos impositivos para las personas. Es una suma de cosas con lo que se va a profundizar el ecosistema local, se van a asentar más empresas y se van a generar más servicios desde acá. Lo interesante de Miami es que las transnacionales latinoamericanas se basan acá y miran a Latinoamérica. Esto lo veo como ProChile: veo muchas empresas de Chile que tienen operaciones en Latinoamérica y que van a venir para acá a mirar la región, ese puede ser un escenario que va a ir madurando.

🎙 Entrevista realizada por Francisca Rodó.
✍🏼 Redacción por Martina Casas