A la fecha, Merama cuenta con un portafolio de más de 20 marcas que operan en
México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y los EE.UU. En conjunto, estos negocios generarán
más de US $250 millones de dólares en ingresos netos en 2021.

Merama, startup cofundada por dos chilenos en 2020 con base en México y Brasil y que apunta a desarrollar e impulsar marcas de ecommerce, acaba de anunciar el cierre de ronda de inversión por US$ 60 millones, lo que eleva su valorización a US$ 1.200 millones y la convierte en un nuevo «unicornio».

El nuevo capital de la firma, cocreada por Domingo Cruzat y Manuel José León, se da a menos de dos meses del cierre de su serie B por US$ 225 millones y a siete del cierre de la serie A por US$ 160 millones -US$ 60 millones de equity-, dinero con el que el emprendimiento comenzó a desarrollar su modelo de negocio, que consiste en la búsqueda de marcas de ecommerce y la compra de un porcentaje, con el objetivo de potenciarlas para hacerlas escalar en canales de venta online.

«Queremos ayudarlos a crecer exponencialmente, vimos la necesidad de que a muchas de las compañías le faltaban recursos, venden productos en Internet, pero no tienen todo los recursos para desarrollar más, abrir más canales o crecer internacionalmente. Podemos aportar en eso. También observamos que muchas de las compañías tienen fundadores que conocen bien los mercados donde están, pero no necesariamente tienen equipos operacionales para desarrollar un buen ecommerce, como marketing, calculo de inventarios, etc. Nosotros nos asociamos con las marcas y buscamos mantener a los equipos», cuenta León de Merama, que también tiene entre sus cofounders a otros amigos que el chileno conoció mientras realizaba un MBA en Harvard: Felipe Delgado y Sujay Tyle, este último es CEO de la startup. Después también se integraron al equipo fundador Olivier Scialom; Renato Andrade y Guilherme Nosralla.

Hasta la fecha, Merama cuenta con un portafolio de más de 20 marcas que operan en
México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y los EE.UU. En conjunto, estos negocios generarán
más de US $250 millones de dólares en ingresos netos en 2021.

Merama Labs

Gracias a la nueva ronda, que fue liderada por Advent International y Softbank, la startup desarrollará Merama Labs, nueva división que busca ser la incubadora interna de la compañía que será la base a nivel infraestructura, equipo, tecnología y capital base para la creación de nuevas marcas propias (en categorías como Moda, Belleza y Cuidado Personal, Suplementos
Alimenticios y  Bebidas) que operarán con ventas directas a los consumidores y serán
impulsadas con marketing en medios masivos.

«Este financiamiento adicional viene a confirmar la fuerza del plan de negocio de Merama.
Empezando por hacer crecer marcas líderes a través de toda la región y ahora utilizando
la infraestructura de la empresa para lanzar nuestras propias marcas.
Esta estrategia ha
logrado una gran aceptación entre nuestros inversores y el crecimiento ha sido mucho
más rápido de lo esperado, así que hemos acelerado nuestros planes», afirma León.