Merama busca seguir de compras tras cerrar la serie B más alta de Latam por US$ 225 millones

Manuel José León y Domingo Cruzat, cofundadores de Merama.
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La startup, cofundada por dos chilenos y con base en México y Brasil, ya tiene un portafolio de 20 marcas online en las que invierte y adquiere participación de cara a potenciar sus ventas a través de diferentes canales digitales.

Domingo Cruzat y Manuel José León se conocieron en la universidad, luego, ya siendo amigos, se encontraron trabajando en Falabella y a partir de ahí, los que por casualidades de la vida se encontraron, se eligieron para ser socios y emprender con Merama, startup que nació en 2020 con base en México y Brasil y apunta a desarrollar e impulsar marcas de ecommerce, y que acaba de anunciar el cierre de la mayor serie B de América Latina, por un total de US$ 225 millones.

Advent International y Softbank Group lideraron la ronda, en la que también participaron Globo Ventures -brazo de inversión del conglomerado de medios brasilero- y los inversionistas ya existentes, Monashees, Valor Capital, Balderton Capital y MAYA Capital. Y esta nueva transacción se da a cinco meses de la serie A de la startup por US$ 160 millones -US$ 60 millones de equity-, con la que comenzó a desarrollar su modelo de negocio, que consiste en la búsqueda de marcas de ecommerce y la compra de un porcentaje, con el objetivo de potenciarlas para hacerlas escalar en canales de venta online.

«Queremos ayudarlos a crecer exponencialmente, vimos la necesidad de que a muchas de las compañías le faltaban recursos, venden productos en Internet, pero no tienen todo los recursos para desarrollar más, abrir más canales o crecer internacionalmente. Podemos aportar en eso. También observamos que muchas de las compañías tienen fundadores que conocen bien los mercados donde están, pero no necesariamente tienen equipos operacionales para desarrollar un buen ecommerce, como marketing, calculo de inventarios, etc. Nosotros nos asociamos con las marcas y buscamos mantener a los equipos», cuenta León de Merama, que también tiene entre sus cofounders a otros amigos que conoció mientras realizaba un MBA en Harvard: Felipe Delgado y Sujay Tyle, este último es CEO de Merama y además fue fundador de Frontier Car Group, que se convirtió en «unicornio», tras la venta a OLX Group. Después también se integraron al equipo fundador Olivier Scialom; Renato Andrade y Guilherme Nosralla.

Cruzat agrega que «la startup se ha armado desde diferentes países, hoy somos más de 100 personas y todas se han contratado de manera remota y Manuel se mudó hace poco a México y yo tengo planes de irme en el verano, esto ya que el comercio electrónico de la región se centra en Brasil y México (…) Esta compañía se va a centra en Latam, queremos ser el mejor grupo de marcas online».

Seguir de shopping

Actualmente tienen más de 20 marcas de México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos, las que venden vía diferentes canales, como retail, Amazon o Mercado Libre y que son líderes en diferentes categorías, exceptuando servicios y alimentos y bebidas, y a las que ayudan a generar planes de negocio, en capital de trabajo y herramientas para mejorar su posicionamiento en los marketplaces. «Hemos ido creando como un ‘recetario secreto’ con las mejores prácticas, que hemos ido construyendo con la experiencia de más de 100 personas que vienen de compañías como Mercado Libre, Amazon o Falabella», dice Cruzat. Y el tipo de marcas que busca la startup son aquellas de producción local, que vendan cerca de US$ 1 millón, y tengan buenos equipos fundadores.

En ese contexto, los US$ 225 millones están destinados a «continuar asociándonos con las mejores marcas de la región, escalar el desarrollo de nuevas tecnologías y potenciar el crecimiento de las marcas disponibilizando capital de trabajo«, afirma León y Cruzat agrega: «También queremos seguir desarrollando tecnología que podamos transferir en cada marca, seguir fortaleciendo el equipo y tener capacidad de capital de trabajo para todas los ecommerce«.

Para este año Merama proyecta que sus marcas lograrán facturar un total de US$ 250 millones, «cuando optimizamos las marcas hemos podido ver que las ventas pueden llegar a triplicarse en días», plantea Cruzat.

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