Más de 30 emprendedores y miles de espectadores: las cifras que deja la primera edición del Startups Latam Fest [Actualizado]

todo un éxito startups latam fest
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La iniciativa, que fue transmitida a toda la región, incluyó exposiciones del timonel del área de startups de Google Cloud, y emprendimientos como Fintual, NotCo e Instacrops, presentaciones que fueron presenciadas por espectadores de más de 35 países.

Haz click en el video y accede a los 3 días del evento

Tres días duró el primer festival de startups de la región, el Startups Latam Fest, un evento online gratuito organizado por el medio de comunicación digital Startups Chilenas en conjunto con Google Cloud y Option. Fueron más de dos mil los asistentes de 35 países diferentes los que presenciaron a las más de 30 startups que participaron el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada en alguna de las diferentes capsulas que estuvieron divididas por industrias y que contaron con el auspicio de Mercado Pago; Crystal Lagoons; Justo; Buk; Hub APTA; Xepelin; Capitalizarme; Talana; Comunidad Feliz y Vita Wallet.

Cada día fue dividido en dos cápsulas categorizadas por sectores, donde tres representantes de las industrias minetech; fintech & insurance; food & agtech; health & biotech; y retail & logistics se encargaron de compartir sus casos de éxito como una forma de “entregar consejos para que otros emprendedores puedan tomar decisiones basadas en experiencias de otras personas, como una manera en que las firmas le devuelvan la mano al ecosistema”, explicó Jorge Nova, fundador del medio digital Startups Chilenas.

El encargado de abrir el inédito fest fue Ryan Kiskis, director, Startup Ecosystem de Google Cloud, él que envío un saludo a Startups Chilenas y enfatizó en el protagonismo que los emprendimientos de base científica tecnológica cobran en la actualidad. «Estoy feliz de estar aquí con nuestro partner Startups Chilenas, para poder hablar de las startups. ¿Por qué esto es algo que en lo que nos enfocamos tanto como Google Cloud? (…) Las startups son la nueva generación de la economía mundial, amplían los límites de lo posible, nos desafían a ser más rápidos, inteligentes y mejores. Desafían a los líderes de las industrias a resolver cualquier problema. En Google Cloud nos empujan a mejorar y ampliar continuamente nuestros servicios para potenciarlas», dijo.

Además de contar con diversos personajes claves del ecosistema chileno y mundial de startups, el evento también generó un espacio para que nuevos emprendimientos presentaran sus iniciativas por medio de decenas de fast pitch que se dieron a conocer en espacios especializados entre cada cápsula, con el fin de que los emprendimientos generen redes de contacto con los inversionistas asistentes, poniendo énfasis en la calidad del ecosistema local. “Cada vez salen más empresas desde Chile y Latam hacia el mundo. Hoy día la calidad técnica y humana que hay en Latam es igual a los grandes mercados y eso es un punto clave”, aseguró en la instancia Andrés Meirovich, managing partner de Genesis Ventures.

Tras darse inicio oficial al festival, la cápsula de Health & Biotech fue la primera, protagonizada por tres startups del rubro: Protera, Genosur y Fracción. El bloque fue auspiciado por Crystal Lagoons como “una manera transferir los conocimientos que, como empresa innovadora y primer ‘unicornio’ chileno, uno logró después de mucho esfuerzo. Los emprendedores saben lo difícil que es, creo que es un poco devolver algo al ecosistema”, en palabras de su COO, Cristián Lehuedé. 

En este caso se destacó el rol de esta industria de generar soluciones que se adaptan a la actualidad tanto chilena como a nivel mundial. “Hay un proceso en Chile, particularmente, con harta gente que nos permite generar una nueva Constitución y nuevas reglas del juego que nos permiten darnos cuenta de que la gente necesita soluciones distintas”, explicó Javier Vega, CEO y co-fundador de Fracción.

La segunda jornada comenzó con la cápsula de Fintech & Insurance, con las intervenciones de Fintual, Colektia y Rocketbot, además del auspicio de Mercado Pago. En este caso, el bloque apuntó hacia la democratización de la industria. “La invitación de las startups y la invitación de lo que estamos haciendo es que ojalá utilicemos la tecnología para abrir puertas, sobre todo a las personas que han estado, de alguna manera, fuera del sistema”, explicó Patricio Borgoño, gerente de Online Payments en Mercado Pago.

Apuntando a ese objetivo, se destacó el rol de la inteligencia artificial y la robotización como una forma de potenciar el capital humano. “Realmente queremos transformar la visión de esta industria, evidentemente usando tecnología, pero no para sustituir a los seres humanos sino para empoderarlos y para tratar de hacerlos mucho más eficientes y también empáticos”, dijo Gabriel Monroy, CEO y cofundador de Colektia.

El último día contó con tres bloques. La apertura estuvo a cargo de la cápsula de Minetech, con el auspicio de Buk y las exposiciones de Indimin, Yoy Simulators y TIMining. En este bloque se destacó especialmente el valor de la innovación chilena en minería, enfatizando tanto la tecnología como el valor humano y entregando consejos para quienes pretenden entrar en esta industria. “Se puede desde Latam hacer un equipo de alcance global. En esa ruta Corfo ha sido fundamental y, sin duda, los clientes”, explicó Álvaro Díaz, cofundador de Indimin.

En esa misma línea, el CEO de TIMining, Nicolás Jubera, explicó que la desconfianza en la industria nacional y latinoamericana de la minería es uno de los principales obstáculos que hay que atacar en el plan de fortalecer este ecosistema de innovación minera. “Pasa que nadie es profeta en su tierra y cuesta vender tecnología chilena en Chile. Eso hay que cambiarlo. En el extranjero no nos ven así”, sentenció Nicolás Jubera, CEO de TIMining. 

El bloque Food & Agtech vino de la mano de PolyNatural, Instacrops y AgroUrbana, con el auspicio de NotCo, quienes decidieron respaldar el evento como una manera de ser parte del movimiento que implica exportar valores desde Chile, según su country manager, Max Silva. En cuanto al desarrollo del agtech nacional, el CEO y cofundador de Instacrops, Mario Bustamante, aseguró que “siempre pensamos en que aquí en Chile puedes partir pequeño. Es un muy buen laboratorio, pero es pequeño. Entonces, la idea tiene que ser partir chico, pero pensar en grande”. 

El tercer bloque de Retail & Logistics, cerró el festival con las exposiciones de Zippedi, Teamcore y SimpliRoute. Jorge Aguilera, COO de Justo -auspiciador del segmento- hizo un llamado a los casos de éxito en la región a formar parte de iniciativas como el Startup Latam Fest. “Es súper relevante y necesario que las startups exitosas formen parte de eventos como este y cuenten experiencias para potenciar el ecosistema chileno que se está fortaleciendo”, afirmó el emprendedor en la cápsula que dio fin a la primera versión del fest.

Para los próximos meses Startups Chilenas está preparando un nuevo evento, un Investor Day que apunta a conectar a inversionistas con startups. Además, para el próximo año el medio de comunicación está alistando nuevas versiones del Startups Latam Fest en los diversos ecosistemas de la región.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter