Marisol Alarcón, cofundadora de Laboratoria, por debut de su nueva startup: «Lo que nos diferencia es que queremos acompañar a las personas a adaptarse más rápido al cambio»

Marisol Alarcón, cofundadora de Laboratoria y Kaudal.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Kaudal es el nombre de la edtech for work que nació este año al alero de la organización que convierte a mujeres en programadoras y que apunta a llevar esta metodología al mundo corporativo.

Sin notarlo en un principio, un nuevo proyecto se venía tejiendo en Laboratoria desde 2017, iniciativa que en julio de este año encontró un curso y decantó en Kaudal, nueva startup que apunta a un nuevo nicho: las empresas.

El spin-off está cofundado por Marisol Alarcón, una de las mentes precursoras de Laboratoria, organización sin fines de lucro que forma a mujeres de bajos recursos como programadoras y expertas en desarrollo web a través de bootcamp, y apuesta por capacitar de forma continua a los colaboradores de las compañías con programas de upskilling y reskilling. «Esto nace dentro de una línea paralela al bootcamp (…) empresas más tradicionales, como de retail y banca, empezaron a contratar a más egresadas de Laboratoria y empezamos a recibir y comentarios como ‘la mentalidad de estas chicas es la que necesito en toda la empresa’ o ‘ella trabaja de forma distinta a nuestra estructura tradicional’, lo que les llamaba la atención es ellas piensan sin miedo al cambio, no tienen miedo a aprendizajes nuevos y saben trabajar en equipos diversos. Nos pidieron ayuda para formar equipos internos de las empresas», recuerda Alarcón.

De esta manera, desarrollaron una nueva línea de acción de entrenamientos corporativos basados en desafíos de los talentos, que incluyen metodologías, entre ellas Lean Startup y de Design Thinking, con los que hasta ahora lograron formar a cerca de 10 mil personas de empresas de Perú, Chile y México, como Falabella.

«Incluso empezamos a llegar a países donde no teníamos sede como Laboratoria, como Centroamérica o Estados Unidos. Esta iniciativa siguió creciendo y así decidimos separar esto en dos organizaciones y crear Kaudal como una startup que se haga cargo de los entrenamientos. Lo que nos diferencia es que queremos acompañar a las personas a adaptarse más rápido al cambio, a identificar esa capacidad adaptativa porque la vemos como base para de cualquier otro conocimiento», afirma Alarcón, que cuenta que hoy tienen oficinas virtuales en Chile y Perú, que ya cuentan con un equipo de 13 personas.

Kaudal estará liderado por tres de los seis socios fundadores de Laboratoria, que ya ha capacitado a más de 600 mujeres en Chile y 2.000 en toda Latam.

La fórmula de la edtech for work

Y esta adaptación la entregan a través de una plataforma en la que disponen de entrenamientos que duran entre seis a veinte semanas donde plantean retos vinculados a los trabajos de cada colaborador, con el objetivo de solucionarlos, identificar nuevas soluciones potenciales e impulsar innovaciones: «Es acercar la tecnología como herramienta, esa es nuestra esencia. (…) Tenemos cuatro cursos base, uno es uno masivo para alinear conceptos y empezar a probar el cambio; otro es para grupos más pequeños que, por ejemplo, quieren desarrollar una innovación; otro está enfocado en líderes de las organizaciones; y otro basado a pymes», cuenta Alarcón, que detalla que los cursos apuntan a áreas operativas, como de finanzas y logística. Sumado a la plataforma, hoy la edtech corporativa está sumando una nueva innovación, el «Kaudal IQ Test», un test de coeficiente de adaptabilidad que considera una encuesta y que ya lanzaron en versión beta.

A la fecha, la emprendedora dice que 65 empresas ya han contratado los servicios de entrenamiento y actualmente están conversaciones con 20 e implementado los cursos con seis. Para 2021 proyectan facturar US$ 800 mil y comenzar a buscar capital, «tenemos ganas de acercarnos prontamente a fondos para escalar lo más rápido posible».

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter