El también CIO de la startup fue uno de los cinco emprendedores que dialogó con el experto en minería, Francisco Santa Cruz, Mining & Industry Business Manager en Option, sobre el camino de las startups en la industria minera. Este panorama también fue retratado en las cuatro entrevistas pasadas con los founders de Yoy SimulatorsTIMiningTecnobooking e Indimin, las que pueden ser leídas a través de nuestro sitio. En esta última edición de nuestra primera serie de entrevista con emprendedores minetech, Jara afirmó que su innovación también es utilizada por puertos, empresas de la industria alimentaria y de la construcción y logística.

-¿Qué desarrolló Zyght?

-Un software de gestión de riesgos de sustentabilidad, particularmente, en lo que es seguridad de las personas, los trabajadores y las comunidades, y el cumplimiento medioambiental de los proyecto de inversión que están en etapa de ingeniería, construcción, operación o cierre de una faena industrial. Estamos prestando una solución que cabe dentro de lo que es la sustentabilidad de la industria minera y su gestión de riesgos.

Hoy en día el 70% de nuestra facturación está dentro de minería, sin embargo, al ser un tema de obligación legal, de carácter regulatorio, que no solamente la industria minera debe cumplir, nuestra solución también es utilizada por puertos, industria alimenticia, construcción y logística.

-¿Cómo identificaron esta problemática y validaron la solución?

-El problema que nosotros detectamos es que al ser un ámbito regulado, es una obligación que las compañías lo hagan. Antes de Zyght la manera de hacerlo era con miles de personas, papeles, planillas, procesos que eran llevados de una manera ineficiente en vista de que no estaban digitalizados.

¿Cómo ha ido pivotando la idea original en el tiempo?

-Cuando Zyght nació daba solución a las inspecciones regulatorias en terreno. En diez años de desarrollo, creció a partir de ese proceso. Ahora no solamente hacemos eso, ese es solo uno de los doce o catorce módulos que dan valor a múltiples procesos que estas gerencias de cumplimientos tienen que realizar. Por ejemplo, el control de los contratistas, el cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental, requisitos legales o gestión de activos propios de estas disciplinas como extintores o camillas

Nuestros tres primeros clientes importantes llegaron a partir de una visión estratégica porque venía una ola de digitalización y, como este proceso es muy estandarizado, siempre se hace de la misma manera en cualquier compañía minera. Eso nos permitió madurar nuestro producto junto con ellos para que hiciera sentido a todo el resto de los clientes que luego nos empezaron a contratar.

-¿Cómo llegaron a emprender en la industria minera y cómo fue el camino inicial?

Yo y Rodrigo Calle, el otro cofundador, somos hijos de mineros: criados y educados en Chuquicamata. Muchos de los mega ejecutivos no solo de Codelco, sino también de otras compañías mineras, pasaron por Chuquicamata y esa historia que traíamos con nosotros nos permitió concretar varias reuniones, finalmente se las teníamos que solicitar a los que eran papás de nuestros amigos. Además, gracias a haber ganado un concurso que se hizo en Antofagasta, nos pudimos incubar con Fundación Chile, que tenía la red a la que no llegábamos nosotros. Gracias a ellos se nos abrió una red de mentores que hoy en día son accionistas de Zyght y que son de la industria digital.

Hoy también tenemos una estrategia partner con dos tipos de empresas. Unos son integradores tecnológicos, ahí estamos con hartos que ya tienen a Zyght en su portafolio. Los otros son consultoras de gestión de riesgo que actualmente tienen clientes cautivos por su historia y confianza, pero no tienen la tecnología.

¿Cómo ha sido su relación con los fondos de venture capital y otros inversionistas?

Zyght ha recibido inversión del fondo Scale Capital. Entró hace muchos años atrás. También recibimos una inversión de parte de «ángeles» en las etapa más temprana, fue cerca de US$ 1 millón que pudimos recaudar. Eso nos sirvió un montón para poder despegar, pero hoy en día tenemos un plan de escalamiento que será autofinanciado.

¿Cuál es su foco para los próximos tres años?

-Nuestro foco hoy en día es Chile, Colombia, Perú y México, el foco de comercialización está ahí. Está definido que en el corto plazo vamos a atacar todos los países de la Alianza del Pacífico. En paralelo tenemos clientes en Argentina y hay mineras en Portugal que ocupan nuestra solución.

-¿Cuáles creen que han sido los elementos claves que les han permitido tener éxito?

-El entendimiento de la industria minera. Yo crecí en “Chuqui”, entonces la minería es algo que corre de verdad por mis venas. Entiendo perfecto cómo funciona, los códigos, el lenguaje, con quien hablar, saber qué decirse y que no, cuando se enojan los sindicatos, cuando no. Eso viene de manera natural. También está la estrategia del producto, a pesar de que era requerido porque las gerencias necesitan que se cumplan estas regulaciones, la estrategia del producto fue hacerlo al revés. El desarrollo lo hicimos desde abajo para arriba para que se le hiciese fácil al usuario final.