Los planes de Cotalker tras cerrar una ronda por US$ 3,2 millones

Hans Buckel y Nicolás Durán, cofundadores de Cotalker.
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La startup, que desarrolló una plataforma para facilita los procesos de grandes compañías, busca reforzar el escalamiento en Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

Poner a la comunicación en el centro se dice que es la clave para resolver cualquier situación y, tomando esta premisa, en 2016 la startup local Cotalker decidió crear una solución para extender y fomentar esta práctica en el mundo laboral: una plataforma low code que digitaliza y automatiza flujos de trabajo de activos y personas en terreno de corporaciones con procesos complejos, innovación que acaba de recibir US$ 3,2 millones para continuar con su escalamiento.

«Cotalker toma procesos de las compañías, como el de gestión de activos y mantenimiento correctivo, y sus múltiples verticales y concentra todo en la plataforma dónde se tiene a la comunicación en el centro, los procesos, que usualmente son en formularios, los simplificamos y ponemos en una lógica conversacional. Por ejemplo, se pueden planificar, crear y enviar órdenes de trabajo, entre otras cosas», explica Nicolás Durán, CEO y cofundador de Cotalker, junto a Hans Buckel y Edward Alvarado.

En esa línea, hoy la startup tiene dos modelos de negocio: uno en que licencia la plataforma para ciertos casos de uso, por ejemplo, si una compañía solo quiere el paso a paso y comunicación para solucionar cierto tipo de proceso; y un modelo en el que licencia la herramienta para que puedan ordenar muchos y diferentes procesos que necesiten. En ese sentido, tienen partners como PwC, para vender e implementar la solución.

Crecer en Estados Unidos

Genesis Ventures, Weboost, Indeed y Amarena fueron los fondos de venture capital que inyectaron el capital en la chilena, que desde mayo trasladó su head quarter a Estados Unidos, mercado al que buscan poner «turbo» a partir del levantamiento de los US$ 3,2 millones, capital que se suma a US$ 1,2 millones que habían apalancado previamente.

«Tenemos tres focos. Uno es la expansión del canal comercial, estar en Latam y EE.UU con equipos comerciales, queremos poner equipos de Cotalker de fuerza de venta directa (que irán en paralelo a la venta con sus partners). El segundo será seguir fortaleciendo los partners, hoy tenemos cinco, y el tercero es la construcción de soluciones estándares«, dice Durán, que agrega que hoy cerca de seis empresas del país norteamericano usan la herramienta. Además de ese mercado, ya están en México, Colombia y Perú, países desde dónde buscar reforzar toda la región.

A nivel general, la startup hoy tiene 35 empresas como clientes, entre ellas Copec o Banco BCI, y proyectan terminar el año con cerca de 50. «Entre 12 o 18 meses vamos a hacer una ronda serie A, estamos pensando en cerca de US$ 20 o 25 millones», adelanta el emprendedor.

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