La semana pasada la startup levantó una ronda por US$ 850 mil en la que participó como inversionista ángel Cristián Tala, founder de la fintech que a inicios de este mes logró su exit.

Tiene menos de un año de vida, pero la startup local LOMI, que desarrolló un marketplace para la venta de insumos proveniente de productores locales de Chile, ya ha logrado levantar US$1,4 millones, total acumulado que la semana pasada vivió un momento clave: la firma obtuvo un último financiamiento por un total de US$ 850 mil, capital que tiene entre sus inversionistas a Cristián Tala, fundador de la fintech Pago Fácil que a inicios de este mes logró su exit al ser adquirida por banco BCI. 

El cofundador de LOMI y ex Head of Growth de Pedidos Ya, Francisco Leitao, cuenta que con el capital la startup apunta a reforzar la fase de escalamiento a nivel local, algo que se empezó a generar orgánicamente desde su creación en agosto de 2020. “Definimos un modelo en el que buscamos potenciar a los mercados locales, pequeños, orgánicos y sustentables. La idea es fomentar el comercio local, en base al comercio justo (…) Nosotros nos encargamos de comprarles los productos a los productores y los almacenamos, y después hacemos el despacho o también los usuarios pueden ir a nuestras bodegas, que son como nuestras tiendas, a retirar. Adicional a eso tenemos la integración a la última milla, despachamos a través de Cabify y otras plataformas, como Pedidos Ya”, cuenta Leitao, que cofundó la startup junto a los ingenieros Rolando Esparza y Héctor Hernández.

A partir del desarrollo de LOMI y a sus buenos números -han crecido aproximadamente un 20% mes a mes y hoy tienen a cerca de 220 emprendedores que comercializan más de 1.700 productos a través del ecommerce-, en octubre la firma levantó su primer capital: US$ 150 mil a través de la plataforma de crowdfunding local Broota. 

En enero de este año volvieron a levantar US$ 400 mil con un fondo de venture capital (VC) estadounidense llamado Asap -que fue fundado por Ankur Nagpal, emprendedor de Silicon Valley que creó la startup Teachable-, fondo acaba de hacer un follow-on, ya que participó de la reciente ronda de US$ 850 mil, donde también se sumaron otro VC de Estados Unidos, inversionistas ángeles norteamericanos y chilenos, entre ellos Tala. 

“Asap es un fondo que invierte en Israel, Estados Unidos y hasta ahora no habían invertido nunca en Latinoamérica, nosotros somos la primera startups”, dice Leitao, que cuenta que con el primer capital que recibieron del VC comenzaron a levantar sus primeras tiendas, las que a su vez son bodegas: “Son una especie de drugstore, pero con atención a público. Hoy ya tenemos dos operando, que son de entre 100 y 150m mt2 y estamos por abrir nuevas, en La Florida, Maipú, Santiago Centro y varias más. Buscamos tener entre siete a diez tiendas en los próximos cuatro meses”. 

Actualmente LOMI, que ya cuenta con 31 trabajadores, opera en 22 comunas de Santiago y registra más de 2 mil ventas mensuales en la plataforma con un ticket promedio entre los US$ 40 y US$ 50 aproximadamente. 

Tala se une al equipo

En ese contexto, Leitao cuenta que el fundador de Pago Fácil -firma que desarrolló una plataforma con soluciones de pago digital-, se unió a esta última ronda, que además de tener foco en la expansión de tiendas, tendrá como objetivo el desarrollar una app móvil que estará habilitada a finales de julio y que será un nuevo canal de venta. 

Junto a la inversión -cuyo monto aún no se puede dar a conocer-, Tala será “parte de LOMI como asesor tecnológico, sobre todo en la parte de medios de pagos, y también en la internacionalización. Nosotros le presentamos el modelo de negocio de LOMI y él lo encontró muy interesante, también la tracción que tenemos y el core de tecnología que posee la startup, esto lo motivo a invertir y ser parte del futuro del emprendimiento”, dice el cofundador de LOMI, que para fines de 2021 busca levantar una ronda Serie A para la llegada de la startup a nuevos mercados.