Lazarillo llega a Qatar antes que la selección chilena

  • Website:
  • Industria: Agricultura y Recursos naturales
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores: 0-1

La app chilena de orientación para personas ciegas y con discapacidad visual está realizando un proyecto con la organización Mada Center en Qatar para impulsar la accesibilidad, sociabilidad e inclusión de personas con discapacidad en ciudad, ad portas de la Copa Mundial de Fútbol del 2022.

La instalación de la tecnología en líneas de Metro de la ciudad, en el Museo Árabe de Arte Moderno (MATHAF) y en el mismo Mada Center (Centro de tecnología asistida de Qatar) son algunos de los proyectos que actualmente está realizando la aplicación chilena de orientación para personas ciegas y con discapacidad visual, Lazarillo en el país de medio oriente.

René Espinoza, su fundador y actual CEO de la compañía, cuenta que el proyecto partió a finales del 2019, cuando la organismo Mada Center, que colabora con el Gobierno de ese país para impulsar la sociabilidad e inclusión de personas con discapacidad, lanzó una convocatoria mundial para atraer a las mejores tecnologías del mundo en estos temas. “Presentamos a fines de 2019 y quedamos seleccionados. Empezamos a trabajar a inicios del 2020 y llegó la pandemia, por lo que se atrasó un poco el proyecto. Ya a finales del año pasado partimos implementando los primeros pilotos en el país”, dice René. Quien agrega que visitó Qatar a mediados de diciembre de este año principalmente por la firma del acuerdo: 

“Ahora vine a Qatar porque firmamos un sponsorship entre Lazarillo y Mada, que se traduce en un espacio de colaboración entre ambos. Actualmente estamos trabajando con ellos y están implementando nuestra tecnología en las estaciones de metro de la ciudad. Este es súper económico y se acerca a todas las partes de la ciudad. Entonces para el mundial, el metro va a ser una muy buena forma para desplazarse. Una de las estaciones de Metro donde estamos colaborando es Msheired, que es una de las principales líneas intercambiadoras y es muy grande. Asique es una buena oportunidad para nosotros”, dice Espinoza y agrega: “Qatar se está preparando para ser un lugar inclusivo para todos con vista al Mundial de Fútbol. Acá hay rampas en todos lados, calles planas, limpias y con espacios para caminar y usar sillas de ruedas sin ningún problema. Es una ciudad que está cumpliendo con el objetivo de ser inclusiva para todos”. 

El fundador de Lazarillo añade que en sus días en Qatar también aprovechó de conocer a algunos de sus usuarios, recibir feedback y entender sus necesidades. Además participó del “Mada Innovation Day” en la ciudad para ver los avances tecnológicos que se están desarrollando en el país Árabe. 

René Espinoza, fundador de Lazarillo, en la firma del sponsorship con Mada en Qatar

El futuro de las smart cities

Además del proyecto en Qatar, estos últimos meses Lazarillo también ha estado trabajando en proyectos en Detroit donde habilitó un barrio inteligente con el auspicio de Newlab y Ford Michigan Central y en el estado de Michigan donde está buscando expandir lo desarrollado en Detroit, gracias al apoyo de su oficina de Movilidad y electrificación del Futuro. “Vamos seguir trabajando en esto el próximo año y buscamos crecer en EE.UU abarcando más instituciones como estas. Hoy las ciudades inteligentes están abarcando temas de movilidad, procesos automatizados, etc. Pero casi no existe la accesibilidad a las ciudades y Lazarillo trabaja eso. Está dando esa solución para que las ciudades mejoren su accesibilidad y generen esa conectividad con los usuarios. Ahí está la oportunidad de Lazarillo”, afirma René Espinoza.

Además señala que las ciudades de Latinoamérica, si bien todavía tienen que resolver problemas básicos como los hoyos y desniveles de las ciudades, la aplicación de Lazarillo puede apoyar a las ciudades con esas características así también con las más avanzadas en esos aspectos. 

Otros de los proyectos que Lazarillo está desarrollando se encuentran en países como Costa Rica, México y en Chile, donde cada vez más empresas se le están acercando para potenciar sus programas de inclusión. Asimismo René señala que actualmente están en proceso de levantamiento de una ronda de capital. “Tenemos varios fondos interesados que quieren ser parte de nuestra ronda, pero nos falta un lead Investor. Ya contamos con el apoyo del FIS y eso nos ha ayudado bastante. Hoy queremos seguir escalando y seguir potenciando nuestra presencia en especial en Estados Unidos. Para esto necesitamos escalar y la única manera de hacerlo es seguir mejorando nuestra tecnología, plataforma y hacer crecer nuestro equipo comercial, para eso es esta ronda”, finaliza.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter